Home » Críticas » Monitores ROKIT 8 G5 y ROKIT 5 G5 de KRK Systems
KRK Rokit

Modos múltiples y un diseño de tweeter mejorado

Por Paul Vnuk Jr.

Si bien son idénticos en apariencia a la línea Gen 4, los recién lanzados monitores de estudio ROKIT G5 de KRK Systems ofrecen mejoras estelares al DSP interno y a los componentes de esta famosa y antigua familia de altavoces de cono amarillo.

Rokit 5 Gen4 next to Gen5Evolución ROKIT

La línea ROKIT original nació en 2005 con el ROKIT 5 de 5″ y el ROKIT 8 de 8″. Ambos modelos lucían los característicos woofers de cono amarillo KRK hechos de una composición de aramida de vidrio (en lugar del tejido Kevlar® de los modelos KRK de gama alta) con tweeters de una pulgada y cúpula blanda.

Al ROKIT Powered Generation 2 le siguió en 2008 el RP5G2 y el RP8G2, a los que se unió un nuevo RP6G2 de 6″. Cada uno presentaba nuevos gabinetes moldeados, deflectores redondeados y woofers con nueva voz. 

Los modelos ROKIT Powered G3 aparecieron en 2013 y presentan contornos aerodinámicos y un puerto de graves rediseñado.

El regreso del Kevlar amarillo

El 2019 marcó el comienzo de la era ROKIT moderna con el lanzamiento de los modelos ROKIT 5 G4, ROKIT 7 G4, ROKIT 8 G4 y ROKIT 10-3 G4 completamente rediseñados. Además del clásico diseño de gabinete rectangular, cada modelo vio el regreso del Kevlar amarillo, no sólo en las zonas bajas controladores de frecuencia sino también en los tweeters de 1″.

El otro cambio notable fue la adición de controles digitales y ecualizador y control de nivel basados ​​en DSP en comparación con las perillas e interruptores analógicos de los modelos anteriores. 

Adicionalmente, en 2023, KRK lanzó su Classic Series, una suave reinterpretación del modelo con control analógico y basado en vidrio aramida de los modelos ROKIT de tercera generación, actualmente disponibles en una versión de 5″, así como en una magnífica edición Scott Storch Classic 8s de 8″.

ROKIT—La Quinta Generación

A diferencia de evoluciones pasadas, la línea ROKIT Generation Five está alojada en el mismo gabinete que la Generación 4 con modelos de 5″, 7″ y 8″. Me enviaron los modelos ROKIT 5 y ROKIT 8 Generation Five. Más allá del tamaño y el sonido, la construcción, diseño, controles y equipamiento se aplican por igual a los tres.

El ROKIT 5 Generación Cinco cuenta con un gabinete de 11.22″ (T) x 7.48″ (W) x 9.49″ (D) que pesa 10.69 lb. El ROKIT 8 Generation Five mide 15.75″ (T) x 10.47″ (W) x 12.17″ (D) y pesa 22,6 libras. La caja del altavoz de baja resonancia está hecha de MDF revestido, mientras que el deflector frontal está hecho de plástico moldeado texturizado. En la parte inferior del gabinete hay un puerto de graves de tamaño considerable, de bajo alcance y con salida frontal. Además del woofer de aramida Kevlar amarillo de cada modelo, hay un tweeter acústico de cúpula de seda de 1″ de nuevo diseño.

KRK Rokit screensAislamiento y Extras

La parte inferior de cada caja contiene una gruesa almohadilla acústica de espuma iso de alta densidad diseñada para ayudar con el desacoplamiento y el aislamiento. También hay puntos de montaje integrados para usar con soportes de montaje KRK opcionales.

Cada altavoz viene con una almohadilla aislante de espuma en ángulo, un cable de alimentación IEC y una selección de placas frontales magnéticas: una con rejillas protectoras (anteriormente una compra opcional en los modelos G4) y otra sin ellas.

Poder

Cada modelo de la línea emplea amplificadores Clase D biamplificados, que proporcionan 35 W LF / 20 W HF de potencia al ROKIT 5 Generation Five con una frecuencia de cruce de 2.27 kHz. El modelo de 5″ tiene una respuesta de frecuencia de 54 Hz–30 kHz (+/-3 dB), un rango de frecuencia de 43 Hz–40 kHz (+3/-10 dB) y un SPL máximo de 104 dB.

El ROKIT 8 Generation Five ofrece 135 W LF / 68 W HF de potencia con una frecuencia de cruce de 1.64 kHz, una respuesta de frecuencia de 42 Hz a 36 kHz (+/-3 dB), un rango de frecuencia de 32 Hz a 40 kHz (+ 3/-10dB) y 111 dB SPL máximo.

KRK Rokit G5 backKRK Rokit 5 screen closeupConexiones y Control

En la parte posterior hay una entrada combinada XLR-TRS balanceada, una toma de corriente, un interruptor de encendido y una pantalla LCD actualizada con un codificador giratorio de botón escalonado.

DSP

Los modelos ROKIT Generation Five contienen 25 opciones de ecualizador gráfico preestablecidas para ayudar en la corrección de la habitación y ajustar los monitores al gusto. También puede aumentar o atenuar generosamente el nivel del monitor según sus necesidades.

Lo Nuevo

Lo nuevo de la Quinta Generación es una selección de tres modos: Mix, Focus, y Create. El modo Mix es plano y Focus, como su nombre indica, le permite “centrarse” en el rango de 1 kHz (inclinándose hacia abajo en cada lado hasta 60 Hz y 10 kHz, respectivamente). Finalmente, el modo Create aumenta 60 Hz y 10–20 kHz mientras baja un poco 1 kHz, ofreciendo un sonido más “real” para grabar o simplemente relajarse y escuchar música.

La unidad también ofrece una opción de espera, ajustes de brillo para la pantalla y el logotipo de KRK, bloqueo de control y restablecimiento de fábrica.

Aplicación KRK Audio Tools

Recomendamos que descargue la aplicación gratuita KRK Audio Tools para iOS y Android, que también se actualizó recientemente. Estas herramientas de audio (Monitor Alignment, Spectrum RTA, Level Meter, Delay y Polarity) funcionan con cualquier marca de monitores, mientras que el sexto proceso es específico de KRK. Utilizando un cable TRS ‘Y’ y adaptadores específicos del dispositivo, la aplicación realiza una prueba de escucha de ruido y sugiere la configuración DSP adecuada del altavoz.

En uso

Configuré ambos modelos en mi espacio de escucha tratado acústicamente y en mi sala de mezclas tratada profesionalmente. Mi primera impresión del ROKIT 8 G5 fue lo bien enfocados y uniformes que están los medios. Los graves son grandes y contundentes, pero notablemente menos potentes que las ofertas anteriores de ROKIT, y el extremo superior era mucho más detallado de lo que recuerdo del ROKIT 8 G4. En pocas palabras, era un sonido de monitor de estudio muy uniforme y avanzado y nada sonaba exagerado.

Al trabajar con los distintos modos, se me hizo claro que KRK hizo un gran trabajo al hacer que estos sean de fácil acceso. Dicho esto, un sistema remoto/basado en pedales podría haber sido útil para permitir al usuario permanecer en el punto óptimo mientras se mueve hacia adelante y hacia atrás. Me gustó el endulzamiento extendido de agudos y graves del modo Create, que añade un toque ROKIT encantador, casi de la vieja escuela. Por otro lado, quedé tan impresionado con la presentación de rango medio del ROKIT 8 Generation Five que no estoy seguro de con qué frecuencia recurriría al modo Focus.

Número 5

Hay algo en la presentación ajustada y contundente del ROKIT 5. Siempre lo he encontrado útil en una mezcla, y la nueva Generación Cinco muestra instantáneamente el familiar sonido pequeño pero poderoso del ROKIT.

La gama baja es completa, con un poderoso sonido hacia adelante y con un bajo impresionante para su tamaño. El rango medio es algo compacto pero aún así uniforme y revelador, y los agudos, como el modelo de 8″, estaban muy bien detallados y sin estridencias. En la sala de escucha de mi casa, prefería el modo Create cuando escuchaba a altas horas de la noche en niveles más bajos, ya que presenta una curva de sonoridad un poco clásica en el ROKIT 5 G5.

¿Cuatro o cinco?

A pesar de especificaciones casi idénticas, la gama baja del ROKIT 5 Generación 4 es más bulbosa y los agudos y medios superiores son un poco más suaves. En comparación, la Generación Cinco es más abierta y reveladora (el nuevo tweeter, supongo) con unos graves más controlados. Los nuevos tweeters realmente abrieron el último modelo, proporcionando una mejora notable en la claridad.

KRK para una nueva generación

Las nuevas ofertas de ROKIT Generation Five representan monitores de estudio realmente útiles y asequibles. Similares a un NS-10 moderno, los modelos KRK ROKIT han proporcionado durante mucho tiempo una ubicuidad familiar. Los nuevos KRK ROKIT Generation Five pueden ser una maravillosa herramienta de referencia en cualquier estudio, grande o pequeño, solos o en conjunto con otros monitores, incluso más caros. También supongo que no pasará mucho tiempo hasta que alguien monte una plataforma ROKIT Generation Five Atmos asequible.

Precio: $199 (cada uno) ROKIT 5 Generación Cinco; $319 (cada uno) ROKIT 8 Generación Cinco

Más: krkmusic.com

 

CRÍTICAS