Home » Críticas » Monitores ROKIT 5 G4 de KRK
Monitores ROKIT 5 G4 de KRK

Monitores ROKIT 5 G4 de KRK

Por Paul Vnuk Jr.

Las bocinas ROKIT de KRK son posiblemente los monitores de estudio más ubicuos de los últimos 15 años. Los encontrarás en estudios caseros, suites de edición y en instalaciones profesionales a gran escala junto con monitores que cuestan diez veces su precio. Podría afirmar que son el NS-10 de hoy: no porque suenen como un NS-10, sino porque están en todas partes, ofreciendo un sonido consistente que muchos ingenieros conocen y en el que confían.

En el 2018 Winter NAMM Show, KRK lanzó la última generación de ROKIT, ahora conocida como RPG4 (ROKIT Powered G4). Hay 4 modelos en línea: ROKIT 5 G4, ROKIT 7 G4, ROKIT 8 G4 y ROKIT 10-3 G4. Cada número de modelo corresponde a su tamaño de controlador de graves, y el 10-3 es un diseño de 3 vías con un controlador de 10 “y medio de 4.5”.

El Kevlar amarillo ha vuelto

Mientras que los ROKIT de tercera generación anteriores usaban un diseño de woofer de aramida de vidrio, para los nuevos modelos RPG4, KRK usa Kevlar tejido. Anteriormente, este material estaba reservado para los modelos de gama media y alta de la compañía en las series V y Exposé. El tweeter de 1″, que anteriormente era un diseño de cúpula blanda de 1″, ahora también está hecho de tejido amarillo Kevlar.

Los Monitores ROKIT de KRK: Aspecto, potencia y especificaciones del nuevo modelo

KRK ROKIT 5 FrontMe enviaron el ROKIT 5 G4. Su tamaño y estilo de gabinete son inconfundiblemente similares a los de ROKIT, pero es un rediseño completo de los modelos anteriores. Tienen la parte superior plana con bordes cuadrados sutilmente contorneados, con un puerto de graves de disparo frontal más grande que abarca toda la parte inferior de la cara del altavoz. Este diseño de gabinete rectangular se remonta a los ROKIT originales de primera generación. El nuevo modelo mide 11.22” x 7.48″ x 9.49” y pesa 10.69 lb. También hay una almohadilla de espuma acústica de alta densidad en la parte inferior para ayudar a desacoplar el altavoz de su superficie.

El ROKIT 5 G4 es un diseño biamplificado con 55 W de potencia combinada de Clase D. Ofrece un rango de frecuencia de 43Hz – 40kHz y un nivel máximo de SPL pico de 104dB. Los modelos anteriores de ROKIT ofrecían tomas de entrada separadas para entradas balanceadas XLR, 1/4” y RCA. Los nuevos modelos eliminan las entradas RCA, y XLR y 1/4” ahora se manejan a través de un solo conector de entrada Neutrik Combo.

Controles digitales

KRK ROKIT 5 Back

En la parte posterior del gabinete, el nuevo modelo ofrece controles similares a las generaciones anteriores, pero esta vez con más opciones en forma digital. Atrás quedaron las perillas de ajuste múltiple escalonadas, reemplazadas por una gran pantalla LCD con un codificador giratorio continuo escalonado.

Aquí puede desplazarse y seleccionar entre los ajustes preestablecidos de ecualización baja y alta, aumentar o atenuar el nivel de salida y realizar ajustes en el sistema. Estos incluyen el brillo de la pantalla LCD, encender, apagar o atenuar el logotipo retroiluminado frontal, o activar/desactivar el modo de espera del altavoz. Esta es una característica cada vez más común en los monitores de estudio modernos que apaga el altavoz cuando no hay señal y lo devuelve a la vida cuando la señal llega a la unidad.

Complemento para los monitores ROKIT de KRK

Un producto que se ha anunciado que funcionará con el ROKIT G4 para ayudar con la acústica de su habitación es la nueva aplicación KRK Audio Tools. Según KRK, llegará pronto y funcionará tanto con G4 como con V Series 4 y más. Nos aseguraremos de darle una revisión exhaustiva cuando esté disponible más adelante este año.

Primeras impresiones

Como se mencionó, me enviaron el nuevo ROKIT 5 G4 y tengo la suerte de tener acceso al ROKIT 5 G2 que revisé en abril de 2008, y el G3 revisó en diciembre de 2013. Puse todos los modelos en paralelo – en mi estudio a mi controlador de monitor Drawmer MC3.1, y usé un medidor de nivel y tonos de prueba para igualar los niveles.

Los tres modelos exhibieron lo que podríamos llamar la firma de sonido ROKIT completa y contundente, con una gran extensión de graves para su tamaño. Habiendo dicho eso, así como mi revisión del G3 de 2013 declaró que el G3 es una actualización sónica completa sobre el G2, aquí es aún más. Se reduce a tres atributos notables: claridad, sensación de gama baja y altura libre.

Los nuevos monitores ROKIT de KRK

El nuevo ROKIT 5 G4 tiene una gama alta mejorada que es más abierta y detallada que la de los modelos anteriores. Se logra sin ser estridente o penetrante; la palabra que viene a la mente es “cómoda”. Supongo que esto tiene mucho que ver con el uso de los tweeters de Kevlar en la línea.

El sonido y la sensación del extremo inferior en el G4 es profundo, abierto y dimensional. Se describe mejor como menos contundente que los modelos anteriores, y ofrece más detalles y matices de gama baja que antes, probablemente debido al uso de Kevlar.

Por último, el ROKIT 5 G4 tiene una gran altura libre, realmente puede arrancar, y lo hace con gran claridad y baja distorsión. Aquí me di cuenta de que, en comparación con los modelos más antiguos, ya que pasó de moderado a fuerte, no se comprimió ni colapsó sobre sí mismo.

En general, el nuevo ROKIT 5 G4 me recuerda más a la serie V de KRK 4 que a la serie ROKIT más antigua.

Conclusiones

El ROKIT 5 G4 es una mejora fantástica en el tema ROKIT muy respetado en todos los sentidos, y prueba de que los monitores pequeños de gran sonido no tienen que romper el banco. No puedo esperar para ver otros modelos en la línea y la aplicación KRK Audio Tools cuando esté disponible.

 

Precio: $ 179 cada uno
Para más información: www.krksys.com

CRÍTICAS