Home » Críticas » Guitarra Silver Sky PRS
PRS Sylver Sky Guitarra

Guitarra Silver Sky PRS

Por Rodrigo O. Sánchez

La guitarra Silver Sky PRS ha dado mucho de qué hablar. Su fabricante, Paul Reed Smith ha sido uno de las marcas más respetadas en el mundo de las guitarras y bajos. Su popularidad y aceptación ha ido en aumento durante más de tres décadas y el número y calidad de artistas que utilizan sus productos es una muestra de su alta reputación. No solo gozan de prestigio sus guitarras eléctricas, pues también producen guitarras acústicas, bajos y amplificadores, todos con el sello y calidad asociada con PRS.

En esta ocasión estaremos viendo la guitarra Silver Sky, modelo John Mayer Signature. Esta guitarra fue diseñada por el mismo Paul Reed Smith bajo las especificaciones de John Mayer, y tomó dos años en terminarse. Es básicamente una versión personalizada de una Stratocaster moderna.

Según Mayer, “ha sido un sueño para mí diseñar una guitarra que incluya algunas de mis especificaciones clásicas favoritas pero con un espíritu y una estética modernos. Después de dos años de estudio y refinamiento, la Silver Sky es mi visión de cómo debería verse y sentirse una versión moderna de la guitarra eléctrica”. Veamos.

Características y diseño

La guitarra Silver Sky posee un cuerpo tipo Stratocaster, pero con algunas diferencias claves. A simple vista, la principal diferencia es el clavijero el cual es típico en las PRS. Esta guitarra posee 22 trastes, longitud de escala de 25.5”, su madera de brazo es arce, y su madera de diapasón es Palo de Rosa. El radio de su diapasón es de 7.25” y su cejilla es de hueso.

En cuanto a la parte electrónica, posee tres pastillas diseñadas por PRS en la configuración típica de guitarras modelo Strat (con pastilla de bobina simple en el puente, medio y brazo), las tres 635JM. Al igual que en ese tipo de guitarra, sus controles son uno de volumen y dos de tono, además del selector de cinco posiciones para las pastillas.

Sus afinadores son una interesante combinación de estilo clásico con el sistema locking de PRS.

La premisa de la guitarra Silver Sky

No es un secreto que John Mayer tiene una marcada preferencia por la Stratocaster. Sin embargo, hace unos años dejó de ser artista Fender y se asoció con Paul Reed Smith. El principal fruto de esa asociación es la guitarra Silver Sky. Se trata de un instrumento que toma lo mejor de los mejores modelos de guitarras Stratocaster de inicio de los años sesenta (especificamente 1963 y 1964) y lo combina con lo mejor de la actualidad. Es decir, no presenta las desventajas de un instrumento que que fue concebido hace más de medio siglo y a la vez retiene lo mejor del mismo. Esa fue precisamente la meta de Mayer y Paul Reed Smith al diseñar y contruir esta guitarra.

Además de el cabezal y clavijero típico de PRS, otra característica que diferencia la guitarra Silver Sky de una Strat de los años sesenta son las pastillas diseñadas especialmente para proveer un sonido musical y rendondo sin ser demasiado agresivo o brillante en exceso.

PRS sylver sky straight

En uso

Probé esta guitarra con un amplificador Fender Twin Reverb. Desde el momento en que la tomé en mis manos y la conecté entendí que se trataba de un instrumento especial.

Su cuello y diapasón son sumamente cómodos e invitan a tocar por horas. Su afinación se mantuvo básicamente intacta y su entonación es consistente a lo largo de todo el diapasón.

El sonido de la Silver Sky es sin duda superior en cuanto a guitarras tipo Strat se refiere. Cada una de las pastillas ofrece lo mejor del clásico sonido Strat pero sin tener ese brillo desagradable que presentan algunos modelos, en especial en las pastillas de puente y puente/medio.

La posición cuatro (activando las pastillas del medio y del brazo) presentó un sonido realmente espectacular. Es el típico sonido usado para en Funk, pero en la Silver Sky tomó un color más musical que en otros modelos Strat que yo haya probado.

Como si fuera poco, la Silver Sky pesa un poco menos que una Strat común. Esto, combinado con la comodidad y facilidad que presenta el brazo y diapasón hacen que la Silver Sky sea una de las guitarra más sabrosas de tocar que yo haya utilizado.

PRS silver sky photo
PRS silver sky photo signature

Conclusión

Me atrevo a decir que Paul Reed Smith y John Mayer lograron su meta con la Silver Sky: crear una guitarra con lo mejor de ambos mundos. Utilizando las características que hicieron que la Strat fuese la guitarra eléctrica más popular de la historia, pero combinando eso con elementos modernos, lograron crear un instrumento superior.

Sin duda, la comodidad y el sonido hacen que esta guitarra sea una de las mejores opciones disponibles para cualquiera que busca una guitarra tipo Strat.

Precio: US$ 2299

Para más información: www.prsguitars.com

CRÍTICAS