Home » Críticas » Guitarra acústica FS-TA TransAcoustic de Yamaha

Guitarra acústica FS-TA TransAcoustic de Yamaha

Por Rodrigo O. Sánchez

Yamaha es una empresa que no necesita presentación en el mundo de la música. De origen japonés, esta multinacional lleva más de un siglo de operación y hoy en día sigue como líder en la industria de fabricación de instrumentos musicales y productos de audio, además de su liderazgo en otras industrias no relacionadas con la música. La lista de artistas de renombre que reciben patrocinio de Yamaha es bastante extensa y abarca una gran variedad de géneros e instrumentos. Músicos tan diversos como Elton John, Stevie Wonder, Michael Bublé, Billy Sheehan y Carter Bufford son patrocinados por dicha empresa.

En esta ocasión probamos una guitarra acústica con cuerdas de metal modelo FS-TA TransAcoustic. La misma tiene la gran particularidad de tener una unidad de reverberación y chorus incorporadas al cuerpo, para utilizar dichos efectos sin necesidad de conectarse. Veamos.

Primera impresión

La FS-TA es un instrumento muy bonito y elegante, construido con la ya conocida calidad y estándar Yamaha. La FS-TA TransAcoustic posee una unidad especial adentro de su cuerpo: un dispositivo montado dentro de la cámara de sonido de la guitarra el cual transfiere las vibraciones de las cuerdas, las procesa y las amplifica a través de todo el cuerpo. El resultado es un sonido de reverberaciones de sala y un efecto de chorus muy bonitos. Su peso, tamaño e impresión general me parecieron apropiados para una guitarra acústica con cuerdas de metal en este rango de precio.

Características

Sin duda alguna el aspecto más importante y atractivo de la guitarra FS-TA TransAcoustic es su capacidad de producir efectos de reverb y chorus de manera acústica, es decir, sin tener que conectarla. Tengo que reconocer que jamás había probado una guitarra acústica capaz de producir estos efectos de manera acústica.

Los efectos proveidos po la guitarra FS-TA TransAcoustic se ajustan a través de tres controles para reverberación (Hall y Room), volumen y alternador enter reverberación y chorus. Esta guitarra funciona con dos baterías AA en un compartimento oculto junto a la salida para cable de 1/4”. Puedes conectar esta guitarra a un amplificador externo y utilizarla con los efectos o sin ellos.

En uso

Lo primero que escuché apenas empecé a tocar esta guitarra es lo bien que proyecta el sonido. Obviamente, el gran atractivo de la Trans Acoustic es su tecnología para producir reverberación y chorus sin necesidad de estar conectada a un amplificador o unidad de efectos.

Utilicé esta guitarra para tocar diversos patrones rítmicos y hasta compuse una canción mientras tenía el reverb activado.

Sin duda, esta guitarra será de interés para cantautores y compositores en general, de estilos como Folk y Pop Acústico.

Guitarra FS-TA Yamaha

En cuanto a la acción, la misma me pareció normal para una guitarra de este tipo: es común para quienes estén acostumbrados a tocar este tipo de instrumento.

Por su parte, la afinación se mantuvo bastante consistente durante mis pruebas y apenas hice ajustes mínimos.

El sonido de la FS-TA se mantuvo consistente a lo largo de todo el diapasón y me permitió enfocarme en la ejecución acordes abiertos para sacarle provecho a sus efectos de reverb y chorus.

Esta guitarra puede ser muy útil para cantautores, en especial durante el momento de creación de obras. Debido a que con apenas presionar un botón se activa el chorus o reverb, el cantautor podrá componer de manera inmedidata con un sonido muy paticular, sin necesidad de conectar amplificadores, unidades de efectos o DAW.

Conclusión

Es a través de instrumentos como la guitarra FS-TA que Yamaha se ha ganado su reputación tan alta y respetada. Este instrumento está bien construido y fue un placer de tocar. Su tecnología Trans Acoustic es definitivamente el punto fuerte del instrumento. Pero su sonido, proyección y su respuesta al toque del ejecutante son puntos a considerar.

En Estados Unidos se consigue en sitios de Internet por aproximadamente US$ 600 lo cual es un precio bueno por que ofrece esta guitarra. Considero que la FS-TA es un instrumento muy bueno por este rango de precio y recomiendo que la pruebes si buscas una guitarra acústica con reverb y chorus incoroporados.

Para más información: www.yamaha.com

Yamaha FS-TA BS a
Yamaha FS-TA Bs b
Yamaha FS-TA RR

CRÍTICAS