Home » Técnicas » Uso de micrófonos en iglesia

 

Uso de micrófonos en iglesia

MICROFONEANDO EN UNA IGLESIA

 

Por Sven-Erik Seaholm

A pesar de que tengo vasta experiencia con el uso de micrófonos en iglesia, confieso que fallé enun intento anterior de capturar al artista de culto David Brauner en su elemento natural a través de una sesión de grabación. Solo tuve aprendizajesde qué no hacer.

Tenía objetivo de colocar la música en el espacio en el que estaba destinada principalmente a ser escuchada: la Iglesia Presbiteriana de Westminster en San Diego. Si bien se logró gran parte de lo que estábamos tratando de hacer, los resultados no fueron en absoluto lo que esperábamos. Después de un examen de conciencia y una revisión cuidadosa de los resultados, me di cuenta de dónde había cometido mis pecados sonoros.

Para empezar, la mayoría de los cientos de proyectos de grabación en los que he trabajado hasta la fecha han comenzado con la grabación de la ‘sección de ritmo’, un pequeño combo de elementos musicales esenciales como batería, bajo, guitarra rítmica y una guía o vocal de ‘scratch’ para luego construir todo en base a eso.

 

Retos nuevos

Este esun método tradicional que abarca varios géneros y generaciones en la música popular, y hasta ese momento, me había funcionado bien.

Pero nunca antes había grabado en una habitación como esa, especialmente de ese tamaño y complejidad. Hermosa, sí… pero vacía, también. Esto brindó una calidad aún más reverberante con menos atenuación de las frecuencias más altas, lo que dio como resultado una explosión de sonido asombrosamente grande, como si fuese Led Zepellin.

Solo que esto no debía sonar como un disco de Zepellinen absoluto. Este era un tipo de música Americana más íntimo. Necesitaba reconocer que, si bien la acústica era bastante hermosa, todavía estaban pensadas para cosas como órgano, solistas vocales y coros.

David y yo sentimos que era su interpretación vocal, en esa sala, lo que comunicaría el ambiente adecuado, e incluso podría llevarsus canciones con un ambiente más espiritual.

 

Preparando todo

Sin embargo, antes de poder reservar el tiempo para grabar en la iglesia nuevamente, había otro desafío: cómo capturarlo todo, ahora que el equipo portátil que había estado utilizando estaba fuera de servicio por algunas semanas. Aun tenía unRoland VS-880. De hecho, tengo tres de ellos: mi unidad original y dos más que compré debido a queme encanta su sonido tanto como su facilidad de uso.

Aunque había grabado cientos de proyectos a finales de los años 90 y principios de los 2000 con uno, no los había usado muy a menudo en los últimos años. Cuando lo hice, por lo general era como un grabador de campo multipista: si alguien tuviera un piano que fuera especial para ellos o que sonara especialmente maravilloso en la sala en la que estaba, traería un VS-880. Si un artista se presentase enuna residencia o en un lugar donde la sala o el público tuvieran una presencia única, o tal vez quisiera grabar demostraciones en su espacio de ensayo, el VS-880 seguía siendo una solución rara que suena muy bien y es práctica.

Uso de micrófonos en iglesia figura 1

 

Pero…

La desventaja de esta estrategia es que la unidad no tiene preamplificadores de micrófono XLR integrados, solo entradade 1/4”. Esto significa que si necesitarapoder phantompara usar un micrófono de condensador, por ejemplo, necesitaría una fuente de alimentación externa, tal como lo haríassi usara micrófonos de válvula. Esto significaba que tendría que elegir mis micrófonos cuidadsoamente, ya que la impedancia de las señales del micrófono se convertiría y luego pasaría por una segunda etapa de preamplificación al VS-880.

 

Opciones

Consideré brevemente algunas opciones de micrófono de válvula, como mi MXL Genesis que había funcionado bien en la voz de David para proyectos anteriores. Sin embargo, sentí que quería una imagen menos colorida y más precisa del cantante y la sala. Eso me llevó a volver a las dos mejores opciones de condensadores: mi confiable par de micrófonos Shure KSM44 o mi par de micrófonos Earthworks TC30K de calidad de referencia. Ambos conjuntos de micrófonos han demostrado ser de primera categoría y confiables con excelentes especificaciones de sonido, aunque cada uno muestra su propio sabor. El KSM44 puede ser cardioide, omni o figura 8, mientras que los Earthworks son estrictamente omnidireccionales. Además, los micrófonos Shure exhiben un poco más de peso a 200 Hz y por debajo, en contraste con la respuesta de frecuencia muy plana del TC30K.

 

Uso de micrófonos en iglesia figura 2Uso de micrófonos en iglesia: cantidad

También estaba el problema de cuántos micrófonos estaría usando. Todos los arreglos de las canciones estaban bastante avanzados en este punto y presentaban múltiplesguitarras acústicas y eléctricas, piano, órgano, bajo y batería, los cuales ocupabantodo el campo estéreo. Esto potencialmente significabaque podríamos terminar haciendo un gran esfuerzo para capturar este espacio en toda su gloria estereofónica, solo para que todos los demás elementos de la mezcla queden enredados o confusos. Después de pensarlo un poco, llegué a la conclusión de que era la profundidad y no la amplitud de la sala la que daría el carácter deseado a las voces que estábamos buscando.

 

KSM44

Me decidí por losKSM44, debido a la multitud de opciones que ofrecían. Usaría unopara grabar la voz tipo“estilo de estudio” en modo cardioide, de modo que pudiera asegurar una señal limpia y digna de una mezcla moderna. El otro micrófono estaría configurado para captarla habitación en modo omni y podría mezclarse detrás de la voz para probar. Si estas pistas vocales resultaran en una imagen demasiado monofónica, aún podrían procesarse más. Eventualmente traje ambos pares de micrófonos, solo para estar seguro.

La pregunta de cómo estos micrófonos serían alimentados aún permanecía. Mi primer pensamiento fue utilizar mi unidad de preamplificador de micrófono Hamptone HJFP2 JFET de dos entradas que fue construida a partir de un kit por el diseñador de amplificadores de guitarra Randy Bemis. Es fácil de usar y muy fácil de transportar, pero un inconveniente potencial es que los circuitos JFET agregan un poco de color “similar a un tubo” a la señal cuando se conducen. Puede ser difícil cuantificar cuánto de eso es deseable mientras estás en la ubicación.

 

Los preamplificadores

Recientemente había encontrado un par de preamplificadores Alesis MicTube Solo (supuestamente) apenas usados. Hice algunas pruebas preliminares en casa y descubrí que, de hecho, sonaban bastante bien, ¡con la cantidad justa de compresión de tubo para mantener las cosas limpias y sin distorsionar! Como beneficio adicional, este preamplificador tiene una salida de 1/4, por lo que podría llevarlo directamente al VS-880 sin emplear cables ni adaptadores especiales. Me decidí por estos y, una vez más, llevé el Hamptone como una opción de respaldo.

 

Uso de micrófonos en iglesia figura 3Tecnologías de congregación

Despuésque se establecieron las herramientas y el método de trabajo, llegó el momento de abordar los problemas de flujo de trabajo que presentaron todas estas decisiones e idiosincrasias técnicas. Lo más importante fue el hecho de que estas pistas no se crearían en el formato nativo del proyecto, el de Studio One DAW de PreSonus. Estaríamos grabando tomas vocales de mezclas instrumentales irreversibles en las 15 canciones del álbum, repartidas en tres unidades VS-880 diferentes.

Parte deesto fue por razones de economía de datos. Elegí grabar estas tomas en el Master Modedel VS-880, sin comprimir a una frecuencia de sampleo de 48 kHz (que coincide con los archivos originales de Studio One, por lo que importarlos sería más limpio). Para los estándares de hoy, el VS-880 tiene muy poco espacio en el disco duro para acomodar estas grabaciones.

 

Desafíos para uso de micrófonos en iglesia

Esto parecía un plan bastante sólido, con lo que parecía ser una cadena de señal de gran sonido, pero presentaba dos desafíos inmediatos. Primero fue que no había una ruta de señal completamente digital; mi mezclador / interfaz digital PreSonus StudioLive 16.0.2 no tiene una entrada digital S / PDIF, por lo que no puedo sincronizar digitalmente la computadora con el VS-880.

Eso nos lleva al obstáculo número dos, que es cómo lograr que nuestras voces grabadas de forma remota coincidan exactamente con las otras pistas una vez que las hayamos vuelto a Studio One. El truco fue asegurarse de incluir el conteodel baterista con sus baquetas en la parte superior de cada canción, para que tuviéramos un pequeño transitorio limpio y agradable en la forma de onda para conectarnos y sincronizarnos visualmente con las pistas de batería originales más tarde, colocando la voz exactamente donde debería estar.

 

Submezclas

No hay manerade arrastrar y soltar con el mouse en el VS-880, por lo que mis submezclas de respaldo estéreo para las primeras seis canciones tuvieron que ser grabadas una a la vez en el VS-880 desde Studio One en tiempo real, en orden alfabético, y nombradasen secuenciapara evitar confusiones posteriores. (Luego hice lo mismo para las pistas 712 en la segunda unidad y 1315 en la tercera.) Estas submezclas retomaron las pistas 1 y 2 de 8 para cada canción, y coloqué una tira de cinta adeshivaen la parte inferior del VS-880, debajo de los faders paraetiquetar todo claramente.

La parte difícil de esta estrategia fue que necesitaría un par de pistas virtuales para cada toma vocal, lo que significaba que cada toma requería el doble de espacio en el disco y eso promediaba solo cuatro tomas por cada toma que usaríamospara cada canción. Teniendo en cuenta que esto tendría que incluir cualquier inspiración espontánea como respaldar ideas vocales, handclaps y gritos, pensé que solo deberíamos contar con volver a casa con un máximo de tres tomas por cada canción.

Lo logramos utilizando la función Virtual Tracks del VS-880. Dentro de cada una de las 8 pistas de esa unidad está la capacidad de grabar 8 tomas separadas.

 

En el momento

Empaqué los micrófonos, los preamplificadores y todo tipo de interconexión que pudiera imaginar. Esto incluía tres cables XLR de 40que yo tenía a medida para proporcionar la mejor señal en una distancia tan larga (según los estándares de cable de audio). También llevé uno de mis auriculares favoritos Sennheiser HD280 Pro y AKG K240 y un amplificador de auriculares Behringer HA4600 para monitoreo, varios cables de extensión, algunos soportes de micrófono sólidos pero portátiles… y, por último, entendí el concepto de “seguridad primero”. ¡Agregué mi micrófono dinámico de diafragma grande Electro-Voice RE20 a la pila, en caso de que realmente tuviéramos que sacar la habitación del micrófono vocal cercano!

Llegué a la iglesia a tiempo y comencé a replantear las áreas que necesitaríamos usar. Obviamente, primero quería configurar el micrófono vocal lo más cerca posible del lugar donde David se sentía más cómodo tocando. Luego encontré un área cerca del órgano que proporcionaba todas las fuentes de energía y la superficie de trabajo que necesitaría, a unos 30 pies de distancia de las voces. Instalé los auriculares y toqué las mezclas a través de ellos para obtener niveles y una sensación de espacio.

Entonces volví mi atención a la habitación.¿Dónde iba a colocar este único micrófono que retrataría perfectamente la esencia de este espacio, mientras trabajaba para soportar el sonido del micrófono vocal cercano? Mientras David se calentaba cantando junto a las mezclas, caminélas áreas que más sentido teníanpara ubicar el micrófono y escuché cada una.

 

Más

El centro de la parte trasera de la habitación sonaba lleno, pero un poco ruidoso por debajo de los 150 Hz. Las esquinas traseras eran más claras, pero carecían de cuerpo y mostraban una sibilancia excesiva. Las esquinas de la tarima sonaban bastante bien equilibradas, pero simplemente demasiado cerca. Finalmente, encontré un lugar en el centro, a unos cuatro bancos de distancia, que captó la mejor perspectiva de sonido, aunque aún deseaba que hubiera un poco más de la presencia de la habitación… así que cambié el patrón de captación del micrófono vocal cercano a la Figura 8 , que recoge el audio tanto delante como detrás del micrófono en igual medida. Esto se agregó a las reflexiones de la sala desde la perspectiva del cantante, proporcionando así una representación más completa de la interpretación.

 

Levantando voces

Desde el primer momento, supe que todo valdría la pena. No solo su sonido, aunque eso estaba saliendo muy bien; fue la confianza y la alegría que parecía irradiarse de David a través de sus voces. Estaba en casa y estaba feliz por eso.

Debo mencionarque en proyectos anteriores, las sesiones vocales de David normalmente lo involucran cantando alrededor de seis o siete tomas en dos o tres canciones antes de que se canse. A menudo, él regresaba para cantar una de esas canciones otra vez. Todo el proceso de grabación vocal podría durar semanas. Sin embargo, esta vez lo hizo muy bien en las dos primeras tomas y grababa una tercera por seguridad.

Hicimos ocho canciones el primer día y las otras siete al día siguiente, en un par de sesiones de cinco horas. Al final del primer día, cargué las tomas de una canción en el estudio para asegurarme de que teníamosuna calidad sólida de nuestra configuración. Mi evaluación preliminar fue muy positiva.

 

Inspiración

El artista se inspiró y lo capturamostodo. Sí, nos quedamos sin espacio en el disco duro de un VS-880, así como queríamos agregarle aplausosa una canción, pero dejamos espacio para ellos borrando algunas tomas de micrófono de habitación en otra canción que consideramos innecesaria para esa pieza. En agudo contraste con nuestras últimas sesiones de grabación en la iglesia, fuimos bendecidos con una experiencia mucho menos ardua en el sentido técnico, que en última instancia produjo un montón de tomas vocales realmente buenas.

 

De regreso al principio

Después de regresar de las sesiones de la iglesia, el siguiente trabajo fue grabartodas estas tomas en Studio One, donde cada par de tomas (el micrófono cercano y el micrófono de la sala) tendrían que estar alineados y preparados para compilar en una sola toma maestra. Como cada toma era una fuente mono, podía desplazar el micrófono cerrado hacia la izquierda y el micrófono de la sala hacia la derecha, luego hacerlos funcionardirectamente desde el par de salida principal del VS880 en dos entradas separadas en el 16.0.2, aunque esto significaba que estaría ejecutando la señal a través de otra etapa de preamplificador. Aunque solo necesitaba lo que estaba en las pistas 7 y 8, dejéque la submezcla se reproducieraen las pistas 1 y 2 para incluir el conteo y el tiempo antes de silenciarlas.

Configuré un par de pistas agrupadas para cada toma dentro de Studio One.

Uso de micrófonos en iglesia figura 4

 

Después de grabar

Después de grabar fui a los los clics en el conteo del baterístade los nuevos archivos y los alineabacon el original, eliminando el exceso de tiempo al principio del archivo según fuesenecesario. Una vez que se alineabanun par de tomas, se arrastraba hasta el master

vocal en la línea de tiempo y asignabasu propia ‘take layer’ seleccionando Layers> Add Layer. Una vez que todas las tomas estuvieron alineadas y en su lugar, las mejores secciones de cada una podrían ser  colocadasde forma selectiva en una composición vocal a gusto.

Después de cargar y editar las voces de la primera canción, sentí que el sonido no era tan agresivo comolo había sentido en la iglesiaLa voz parecía estar luchando para destacarse enlos arreglos. A pesar de que me había esforzado por mantener la cadena vocal lo más libre posible hasta este punto, decidí intentar pasar la voz a través de otra etapa de preamplificador, la de mi Universal Audio 6176. Como esta es mi unidad para la mayoría de las voces , parecía un ajuste natural. Además, podría agregar alguna compresión genuina al estilo 1176 e incluso mejorar las cosas con el ecualizador integrado.

 

Finalmente

Después de un poco de ajustes, llegué a un sonido bastante agresivo al usar la configuración “Todos los botones en el compresorcon un ataque rápido y un tiempo de releasemedio, agregando un toque de “aire” a través de un alto de 3 dB – refuerzo de shelfa 10 kHz e impartiralgo de grosor a la voz con un aumento de shelfbajo de 6 dB a 200 Hz. Dejé la pista de micrófono de la habitación quieta, para que la dinámica permaneciera intacta. Como resultado, cada vez que David hace ruido en la sala, se amplifica esa sensación de emoción, porque su voz principal se está atenuando mientras se permite que florezca el ambiente de la iglesia.

Repetí las tomas vocales y me encantó su sonido, luego continué con el resto de las canciones del proyecto. Esto llevó mucho tiempo, por supuesto, especialmente en comparación con el método de arrastrar y soltar, pero el productor y el artista están de acuerdo en que el resultado final definitivamente valió la planificación y el esfuerzo extra … tanto a nivel personal como espiritual.Y bueno, el uso de micrófonos en iglesiava mucho más alla de los micros… incluye otra serie de aspectos y equipos y espero que en este artículo se haya demostrado esto. Hasta pronto.

 

Jan 4, 2019 @ 2:44 am

Microfoneo de voces