El hook instrumental
Por Rodrigo O. Sánchez
Bienvenidos a una entrega más de composición de canciones. Anteriormente hablamos de la construcción del coro y de la importancia que tiene el hook dentro de la misma. Mencionamos que esta herramienta se utiliza para atrapar o enganchar al oyente, y es una frase melódica corta y memorable. Vimos ejemplos de canciones que contienen hooks en el coro, y mencionamos que muchas veces el título de la canción es la letra que acompaña a esta frase melódica pegajosa.
Hoy hablaremos del hook instrumental. El mismo es encontrado en muchos éxitos y al igual que el hook de un coro, atrapa al oyente y lo incita a seguir escuchando. Como esta es nuestra segunda entrega dedicada a esta herramienta (pero utilizada en otros puntos de la canción y de maneras un poco distintas), el lector tendrá dos de los recursos más poderosos y utilizados por compositores profesionales: tener un hook instrumental que empieza en la introducción y otro en el coro. Veamos.
¿Qué es un hook?
Cuando Músico Pro le pidió al compositor Omar Alfanno que explicara qué debe tener una canción para poder ser un éxito, su respuesta fue enfática: “Hook, de principio a fin”.
Cuando hablamos de “atrapar” al oyente lo más pronto posible, una de los recursos más efectivos es un hook instrumental en la introducción. El mismo le dará la bienvenida al escucha y, si el compositor hizo bien su trabajo, será memorable. Dicho hook debe seguir utilizándose en puntos estratégicos de la canción, ya sea en el verso, el coro, entre el coro y el segundo verso, al final, etc. Además de darle impulso al tema y contribuir a que la canción sea memorable, un hook instrumental efectivo también hace que la canción se vuelva reconocible instantáneamente después de sólo algunas escuchadas.
Ejemplos de hook
Un buen ejemplo de esto es el clásico “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses. El oyente reconoce este tema inmediatamente. Este hook instrumental, el cual es un poco más largo de lo normal, es utilizado también en el coro, en una especie de contrapunto entre la voz de Axl Rose y la guitarra de Slash que lleva dicho motivo. Este hook es tan efectivo que se ha convertido en una especie de paradigma para miles de guitarristas al rededor del mundo los cuales tratan de aprendérselo.
Otro ejemplo más reciente se encuentra en el tema “Yo No Sé Mañana” compuesto por Jorge Luis Piloto y Andrés Villamizar, e interpretado por Luis Enrique con producción de Sergio George. Aquí se emplea un motivo de apenas cuatro notas, con una variación que se alterna en la cuarta nota. Además de utilizarse en la introducción, el mismo aparece estratégicamente a lo largo del primer, segundo verso, puente y en el último coro. A lo largo de la canción se varía el instrumento que lo toca, desde piano, guitarra y hasta sección de metales.
No hay reglas
En realidad no existen reglas para componer un hook instrumental efectivo, con tal que sea memorable. En el mega éxito “Every Breath You Take” de the Police, el hook es la parte de la guitarra que delinea la armonía y que hace que el tema sea reconocido instantáneamente.
Un ejemplo totalmente opuesto es “We Will Rock You” de Queen dónde el hook se basa mucho más en un ritmo que en una melodía o armonía, pero cumple con su función al ser memorable y fácilmente reconocible.
Es importante recordar que la voz se puede utilizar como un instrumento en un hook instrumental. Es decir, podemos utilizar la voz en un sonido o vocal determinado pero sin letra. Un buen ejemplo de esto es el tema “Looking for Paradise” de Alejandro Sanz. Este éxito abre con la voz de Alicia Keys cantando en la sílaba “o”, y luego crece cuando se le une la voz de Sanz cantando la sílaba “na” en un hook instrumental.
Conclusión
Un hook instrumental puede ser una melodía pegajosa, una parte de guitarra repetitiva o un ritmo sencillo colocado estratégicamente. Lo importante es atrapar al oyente y dejarlo con algo para recordar y algo para reconocer la próxima vez que escuche el tema. En realidad, dejarle algo placentero, sencillo y familiar. Algunos compositores aseguran que el hook es la herramienta más poderosa de la cual dispone el compositor. Sin duda alguna es la parte de la canción que más se recuerda y que “vende” el tema. Recomiendo al lector que escuche todos los temas mencionados y ponga atención en dónde y cómo se usan los hooks de dichas canciones. Hasta la próxima.