Home » Críticas » Sistema de microfoneo de batería DK7 de Earthworks

Sistema de microfoneo de batería DK7 de Earthworks

Sistema de microfoneo de batería DK7 de Earthworks: El sonido impecable de Earthworks se junta con tu batería favorita

Por Paul Vnuk Jr. [email protected]

Earthworks es conocido por sus micrófonos de condensador de diafragma miniatura únicos que ofrecen una claridad de “realidad”. Con el paso de los años, la línea de Earthworks ha evolucionado para incluir variaciones como micrófonos de mano, el sistema PianoMic y los micrófonos de batería con clip.

La compañía ha ofrecido una variedad de juegos de micrófonos para batería a lo largo de los años, comenzando con una configuración de tres micrófonos que presentaba un par de aéreos tradicionales de alta ganancia TC o SR y un tercer micrófono SR para uso en el bombo (junto con el KickPad de Earthworks). El DP30/C ahora está descontinuado; este mes vamos a ver al sucesor de los micrófonos de percusión estilo DP30/C, hechos para microfoneo cercano en tarola y toms: el DM20, que ocupa un lugar destacado en el nuevo sistema DK7 de la compañía.

¿Qué hay en el DK7?

DK7 significa “Drum Kit, 7 Mics”. El paquete comienza con cuatro de los nuevos micrófonos DM20 para tarola y toms, luego agrega un par de micrófonos de instrumentos SR25 de 25 kHz de la compañía. El juego se completa con el nuevo micrófono de bombo SR20LS, que actualmente es exclusivo de este juego, pero estará disponible para la venta por separado en el primer trimestre de 2018.

El juego viene en una caja moldeada delgada con cuatro soportes de tambor RMM RimMount para los micrófonos DM20. Estos son los mismos que los utilizados con los micrófonos DP30/C anteriores; son grandes, sólidos y bien diseñados. Una vez conectados, permanecen en su lugar, al igual que el micrófono. También hay tres clips de micrófono MC1 para los micrófonos Earthworks en forma estándar, junto con protectores antiviento pequeños (windscreens) de espuma para cada micrófono.

El DM20

El DM20 es un micrófono de periscopio. Su base es similar en tamaño y forma a la mayoría de los otros de Earthworks, pero en vez de un cuerpo estrecho y cónico y un recinto de cápsula en la punta, tiene un cuello de ganso. Encaramado encima de eso está la cápsula de estilo periscopio; ahora se ve como las cápsulas que se encuentran en la mayoría de los otros modelos de la compañía, con un porte y estilo similares.

El DM20 es un micrófono cardioide con una respuesta de frecuencia de 50 Hz a 20 kHz ± 2 dB a 12″, una sensibilidad de 8 mV/Pa (-42 dBV/Pa), una entrada acústica máxima de 150 dB SPL y una relación señal/ruido de 74 dBA con 20 dBA SPL equivalente de ruido propio.

Al igual que la mayoría de los demás modelos de Earthworks, este micrófono tiene una respuesta de frecuencia prácticamente plana en toda su extensión, con descensos lineales mínimos tanto arriba como abajo. Estos micrófonos tienen una captura de transientes excepcionalmente rápida y cero coloración en su sonido.

El SR25 y el SR20LS

El SR25 es uno de los micros más útiles para uso en fuentes percusivas y ruidosas en la línea Earthworks; se puede encontrar en muchos de los paquetes de batería de la compañía. Con una altura de 6.5″, también es uno de los condensadores de menor escala. También es un micrófono cardioide, con una respuesta de frecuencia de 50 Hz a 25 kHz (± 2 dB) a 12″, una sensibilidad de 10 mV/Pa (-40 dBV/Pa), una entrada acústica máxima de 145 dB SPL, y ruido propio equivalente de 20 dBA SPL.

El SR20LS es un SR20 especialmente diseñado, que fue y es uno de los mejores micrófonos todo-uso de Earthworks. Es fantástico para todo, desde voces hasta instrumentos acústicos, aéreos, cuerdas y más. LS significa Low Sensitivity. Me aventuro a adivinar que el SR20LS es un SR20 especializado con un KickPad incorporado.

Sus especificaciones son curiosamente 100% idénticas a las del DM20. La comparación de dichas especificaciones con el SR20 original ofrece una pista sobre el nuevo modelo de baja sensibilidad. Y lo más importante para un micro de bombo, la versión LS tiene una respuesta de 50 Hz a 20 kHz donde el SR20 normal es de 100 Hz a 20 kHz. La sensibilidad de 8 mV/Pa y el SPL máximo de 150 dB en el SR20LS se comparan favorablemente, para esta aplicación, con las especificaciones del SR20 de sensibilidad de 20 mV/Pa y SPL máximo de 139 dB.

Estudio y escenario

En mi prueba con el DP30/C, usé dichos micrófonos en tres juegos de batería diferentes: una Pearl Masters moderna de 4 piezas con un bombo de 22″, un Singerland Be-Bop de 4 piezas más pequeño de 1966 con un bombo de 20″ y un juego suelto y afinado abajo de un baterista de giras, con un bombo de 22” y solo un tom. Afortunadamente todavía tengo acceso a las primeras dos de esas baterías. Puse el juego DK7 para trabajar en ellos, tanto en el estudio como en vivo en un santuario de la iglesia.

En pocas palabras, los micrófonos en el juego DK7 no son específicos en sus funciones. Cada micrófono del conjunto captura las piezas de la batería, los platillos y la imagen completa de cómo suenan en su espacio de una manera muy honesta.

Comenzando con el DM20, coloqué tres de ellos en la tarola y toms y el cuarto en la parte inferior de la tarola. Al igual que su predecesor, el cardioide DM20 está muy enfocado; con la excepción de una filtración de hi-hat en el micrófono de la tarola, cada uno de los micrófonos captó su fuente con una gran precisión y honestidad, incluso audacia, ya que no ofrecen redondeo ni suavizado de las fuentes.

Si bien no agregan ningún sonido o tono propio, sí se benefician enormemente al variar su ángulo, la distancia desde la cabeza y el posicionamiento. Más lejos de la cabeza

obtuve un gran sonido de vaso natural y de cerca resalta el golpe, el timbre y el tono de la cabeza con gran detalle. El golpe y la mordida del golpe de la baqueta se pueden controlar mediante el posicionamiento y el ángulo.

En los aéreos, a pesar de su extremo superior extendido, los micrófonos SR25 capturan los platillos con un detalle increíble pero con cero aspereza. Debido a su velocidad, ninguno de los extremos pierde fuerza ni se vuelven inactivos o resonantes demás. Funcionan muy bien en un par espaciado, enfocados directamente hacia abajo en la batería para ofrecer una imagen completa y precisa. Dependiendo del músico, la batería y el estilo de la música que estés mezclando, puedes usarlos como la pieza central de la mezcla de percusión y solo agregarlos en los bombos y baterías según sea necesario para reforzarlos, o también funcionan bien para agregar la presencia de platillos a la mezcla detrás de los tambores cerca de los micrófonos. Son bastante versátiles.

El SR20LS era el único micrófono del conjunto que tuvo una curva de aprendizaje para mí. Se necesitó un poco de manipulación para encontrar el mejor lugar en el bombo. Este micrófono, como muchos condensadores de lápiz, funciona muy bien dentro del bombo, hacia arriba por la cabeza del macetín para la definición del golpeador. También funciona bien en el exterior del bombo, fotografiando una imagen del bombo en su espacio. No funciona bien solo meterlo en el agujero de sonido como lo haría un micro de bombo dinámico. En esa posición, es propenso a acumulaciones de aire que producen sonidos indeseados.

Al igual que todos los modelos de Earthworks, captura lo que oye y no se centra en el contragolpe. En el interior, todo se trata del golpe y ataque, pero hay muy poco auge. Afuera, hace un gran trabajo capturando rock clásico natural y tonos de jazz. En vivo, encontré que funcionaba mejor junto con un segundo micrófono más tradicional enfocado en el bombo para agregar el boom exagerado. Se combina mágicamente con el SubKick de Yamaha.

De OK a EQ

A menudo con micrófonos de esta naturaleza, esa característica (generalmente positiva) de absoluta honestidad puede ser, para algunos usuarios, una debilidad si el ingeniero está acostumbrado a utilizar micrófonos que agregan color a los tambores (como en la mayoría de los micros dinámicos). En reseñas anteriores de Earthworks, siempre he señalado que estos micrófonos no agregan nada, por lo que las fuentes muy buenas suenan muy bien, y las fuentes malas suenan como grabaciones detalladas de fuentes malas.

Esto sigue siendo cierto, pero quiero añadir que cada micrófono en el juego DK7 se ajusta al EQ de manera fabulosa, especialmente el DM20 en los toms. Con unos pocos ajustes simples de EQ logré resultados impresionantes que hicieron que mi baterista quedara con la boca abierta, tanto con lo que escuchó en sus monitores intraurales como con lo que se sintió en la sala durante la reproducción.

Conclusión

Con este juego, Earthworks cumple con su reputación de capturar fuentes, en este caso la batería, con el máximo realismo de la manera más fiel posible. De todo el juego, no puedo decidir si estoy más entusiasmado con el DM20 en los toms o el SR25 en aéreos, y mientras todavía estoy aprendiendo a lidiar con el SR20LS en el bombo, la buena noticia es que con el juego DK7 lo tendrás todo.

Precio: US$2,999.00

Para más información: www.earthworksaudio.com

CRÍTICAS