Home » Críticas » Teclado MODX de Yamaha
Yamaha MODX6

Teclado MODX de Yamaha

 

Por Salo Loyo

Yamaha MODX 7El teclado MODX de Yamaha viene en tres presentaciones, MODX 6 con 61 teclas, MODX 7 con 76 teclas y MODX 8 con 88 teclas. Los modelos 6 y 7 tienen el tipo de tecla de toque ligero y el modelo 8 cuenta con un toque más pesado de martillo graduado o “Graded Hammer”887.

El principio

Yamaha MODX8Hace unos años Yamaha lanza al mercado el revolucionario  teclado Montage, abriendo brecha con su nueva tecnología “Motion control synthesis” la cual nos permite el uso simultáneo de sus dos maquinas de síntesis AWM-2 (utilizada en su versión anterior AWM en el famoso y poderoso Motif) y FM-X (hecha famosa primeramente por el DX7 en los 80s y en subsecuentes lanzamientos). Ahora cuenta con 8 operadores y 100 algoritmos los cuales pueden ser configurados para crear sonidos totalmente únicos y espectaculares. Ahora Yamaha presentan el MODX, digamos que es una versión “ligera” pero aún muy poderosa del Montage. Viene siendo la opción perfecta para cualquiera que necesita poder cargar sus propios teclados sin romperse la espalda. El MODX 6 tiene un peso de 6.75 kg, el MODX 7 de 7.48 kg, y el MODX 8 de 13.9 kg lo cual viene siendo menos de la mitad de sus respectivos hermanos mayores Montage 6, 7 y 8. Igualmente el precio es considerablemente menor, pero reitero que el poder y sonido no fueron comprometidos, sigue siendo un teclado de alta gama.

Polifonía

El MODX en todas sus versiones cuenta con polifonía de 192 voces de las cuales 128 son asignadas en estéreo para la máquina AWM-2 y 64 para FM-X, cuenta con memoria flash de 1Gb que viene incluida de fábrica. También cuenta con SSS (seamless sound switching) lo cual significa que puedes cambiar de sonido sin que el previo ni los efectos se corten o dejen de sonar, haciendolo perfecto para tocar en vivo. Cabe mencionar que en el MODX el SSS funciona solamente en sonidos compuestos de cuatro o menos partes. Los efectos son realmente muy buenos ya que utilizan la misma tecnología usada en las consolas digitales Yamaha y puedes tener activos simultáneamente hasta 26 de ellos (13 bloques de inserción con dos efectos cada uno), lo cuál es algo fantástico.

Una nueva generación de sintetizadores

Gran parte del éxito de esta nueva generación de sintetizadores partiendo desde el Montage e incluida en la serie de teclado MODX de Yamaha es la tecnología “Motion control”, muchos de los parámetros de cada sonido pueden ser influenciados o controlados en tiempo real por fuentes de audio internas o externas con el uso de “side chain”, “envelope follower”. Además, por medio de las entradas A/D puedes usar un pulso humano o cualquier fuente de audio para que los parámetros  como arpeggios, efectos y más del MODX se sincronicen a la banda y no al revés. Al frente de “Motion control” está la perilla denominada “Super Knob” la cual es un macro controlador que puede ser fácilmente programada para controlar multiples parámetros y comandos simultánea y bi-direccionalmente (algo puede incrementarse mientras otro se disminuye o cambiar diferentes valores), cambiando, uniendo o transformando el sonido de AWM-2 y FM-X.

Comparando con el Montage

Hablemos de las diferencias entre el Montage y MODX. Yamaha quiso hacer una versión más asequible del Montage y para lograrlo hizo algunos recortes en el MODX, desde su estructura física como en algunas funciones del software, algunas de las más notables por lo menos a simple vista es la ausencia de algunos de los botones de navegación en la parte derecha del MODX. La pantalla táctil es ahora nuestra principal fuente de navegación, es de muy buen tamaño así que no debes tener ningún problema usándola, y lo cual ahora crea un perfecto espacio para poner una tableta, laptop, etc. También en lugar de ocho cuenta con cuatro perillas o potenciometros de control así como cuatro “faders”. Estos dos pueden ser configurados con solo un botón para controlar zonas 1-4 ó 5-8 ya que el MODX cuenta con la capacidad de tener “performances” o sonidos compuestos de hasta ocho partes ya sea sonidos AWM-2, FM-X o una combinación de los dos. Se aprovecha la polifonía para tener sonidos bastante densos sin perder voces o notas de el acorde.

Sonidos y conectividad

En cuanto a la variedad y calidad de sonidos puedes estar tranquilo y contar con lo que ya se espera de un producto Yamaha, desde los sonidos “acústicos’ más reales como el increíble piano CFX, sonidos orquestales, pianos eléctricos 

Al igual que Montage, el MODX cuenta con el modo LIVE SET en donde muy fácilmente puedes organizar tus “Performances” favoritos o la lista del show sin tener que modificar el banco original o borrar sonidos para hacer espacio. En mi caso lo utilizo muchísimo para el show de Luis Miguel al igual que con NoPals.

La conectividad con tu computadora es muy poderosa. Al contar con un MODX cuentas también ya con una interfaz de audio multi canal y por medio de un solo cable USB puedes recibir 4 entradas y enviar 10 salidas. Sumando a esto las entradas estéreo del A/D lo hace una pieza muy importante para tu estudio casero.

Soundmondo

Algo muy importante de mencionar es la posibilidad de conectar tu MODX a Soundmondo. Por medio de una aplicación gratuita Yamaha nos ha regalado este maravilloso lugar en la nube, en el cual puedes guardar, compartir y descargar sonidos que otros usuarios han hecho disponibles para compartir. Por medio de tu computadora, usando Google Chrome o mejor aún con tu iPhone o iPad puedes conectar tu MODX a Soundmondo, ahí podrás guardar tus sonidos y siempre tenerlos disponibles. También los podrás guardar en tu dispositivo IOS para tener acceso a ellos aún sin estar conectado al internet.

Conclusión

Yamaha tuvo que hacer algunos recortes para poder ofrecer el MODX a tan buen precio, pero todas las funciones realmente necesarias para tocar en vivo o en grabaciones están disponibles lo cual lo hacen una herramienta extremadamente poderosa, útil y muy versátil. Recomiendo que busques alguna tienda distribuidora Yamaha y lo pruebes. Sé que te gustará.

 
Para más información: es.yamaha.com

CRÍTICAS