Home » Críticas » ScanScore de Lugert Publishing
ScanScore de Lugert Publishing

ScanScore de Lugert Publishing

Software para escanear, manipular y reproducir partituras

Por Rodrigo O. Sánchez

ScanScore de Lugert Publishing es una nueva herramienta de gran uso. La empresa está compuesta por musicólogos y desarrolladores de software, y su sede está ubicada en Hamburgo, Alemania. Durante más de 10 años han trabajado en diseñar un programa que permita al usuario escanear una partitura para luego reproducirla y manipularla de diversas formas, incluyendo transposiciones. El resultado de este trabajo es ScanScore, el cual viene en tres variaciones: Melody (el más sencillo de todos y menos costoso), Ensemble (nivel medio), y Professional (el más avanzado y costoso).

ScanScore es de uso exclusivo para sistemas operativos Windows 8 ó 10.

Operación

La premisa básica de ScanScore es poder escanear una partitura para luego alterarla en caso sea necesario, por ejemplo para corregir errores del papel impreso, o transponer diversas partes. Esto se realiza de diversas maneras. La primera es utilizando un escáner e importando la imagen a tu PC, la segunda es tomándole una foto a la partitura a través de tu dispositivo móvil, ya sea celular o tablet, y la tercera simplemente enviando un archivo pdf. Si optas por la segunda, tendrás que bajar la aplicación gratuita ScanScore desde la AppStore para iOS o Google Play para Android. De ahí se envía la imagen directamente a tu PC para empezar a procesar la partitura en caso sea necesario.

Para los usuarios que no necesiten alterar la partitura original, ScanScore podrá ser de gran utilidad pues permite la reproducción de la música. Esto es una gran ventaja para poder escuchar cómo suena la partitura en cuestión. También es una gran opción para practicar pasajes difíciles, pues ScanScore permite al usuario disminuir la velocidad de ciertas frases.

En caso se desee, es posible pasar la partitura de ScanScore a diferentes programas de partituras, incluyendo Sibelius y Finale, que son los más populares. Esto permite que el usuario pueda manipular la partitura el programa de su preferencia, al igual que tener más opciones de playback.

Lugert Publishing: ScanScore en uso

Tanto la premisa como el uso de ScanScore son sencillas. Simplemente bajas el programa a tu computadora con sistema operativo Windows 8 ó 9 (hasta este momento el programa no está disponible para usuarios de Mac), y estás listo para empezar a escanear. Puedes hacerlo con un escáner, o a través de la app ScanScanner para móviles o tablet. Si deseas esta última opción, simplemente bajas la aplicación y la sincronizas con ScanScore en tu computadora a través de un código que aparecerá en tu dispositivo móvil. Luego tomas una foto de la partitura en cuestión, la transfieres a tu computadora y ya estás listo para trabajar.

El mismo sistema te indica si hay algún error potencial en la partitura. En caso esto pase, seleccionarás la parte del error (que puede ser una nota o un conjunto de notas) y empezarás a alterar la partitura de manera similar a como lo harías en un programa típico de notación musical.

Melody, la versión más sencilla y asequible de ScanScore, permite al usuario trabajar con partituras de un instrumento por sistema. La versión Ensemble tiene capacidad de hasta cuatro instrumentos por sistemas. Y por su parte, Professional, la más avanzada, permite al usuario escanear y trabajar con partituras complejas con número ilimitado de instrumentos o sistemas, incluyendo partituras de Big Bands y orquestas.

Conclusión

ScanScore provee una solución sencilla para manipular una partitura que solo está disponible en formato físico y para poder reproducirla. Es sin duda una excelente herramienta para estudiantes, músicos profesionales, directores de orquestas, cantantes, corales, y cualquier otra persona o entidad que trabaje de manera constante con partituras.

ScanScore Melody tiene un precio regular de US $ 39. Por la situación de pandemia que atraviesa el planeta en estos momentos, la empresa está ofreciendo un precio descontado de apenas US $7. Por su parte, la versión Ensemble cuesta US$ 69. La versión más avanzada Professional normalmente tiene un costo de US$ 159 y en la actualidad está en oferta por apenas US $ 99.

Si eres un músico que trabaja con partituras, recomiendo que pruebes ScanScore a través de su prueba gratis (free trial) que ofrece 14 días de uso sin pagar. La encontrarás en su página web y así verás por ti mismo todo lo que ScanScore es capaz de ofrecerte.

scan-score.com/en/

CRÍTICAS