Home » Críticas » Micrófono TELEFUNKEN Elektroakustik Alchemy Series TF11 FET
Micrófono TELEFUNKEN Elektroakustik Alchemy Series TF11 FET

Micrófono TELEFUNKEN Elektroakustik Alchemy Series TF11 FET

Un pequeño micrófono FET con un sonido enorme y claro

Por Paul Vnuk Jr.

El TF11 FET es el último modelo en la serie TELEFUNKEN Elektroakustik Alchemy de micrófonos de condensador de diafragma grande. Esta vez, los magos de T-Funk han creado su modelo más pequeño y asequible hasta el momento. El TF11 FET también es el primer modelo de estado sólido de diafragma grande en la línea TELEFUNKEN.

Alquimia

Reduciendo el sonido y la calidad de Telefunken a un precio asequible, la serie Alchemy es una evolución de la línea TELEFUNKEN R-F-T lanzada en 2005. La serie Alchemy combina componentes de origen mundial con diseño, ensamblaje y pruebas estadounidenses en la sede de la empresa en South Windsor, CT.

Hay cuatro micrófonos de válvulas en la serie Alchemy; tres son modelos con varios patrones: el TF51 inspirado en el ELA M 251, el TF47 inspirado en el U 47 y el TF39, un diseño original denominado Copperhead. El cuarto micrófono de tubo es patrón cardioide, el TF29 con cabeza de cobre. Todos los modelos anteriores cuentan con cuerpos de latón de 7.87″ x 1.81″ y canastas para la cabeza hechas con una rejilla de marco de acero de construcción única frente a dos capas de malla.

Once son cinco

El TF11 FET es ahora el quinto miembro del grupo. Al igual que los demás, cuenta con un cuerpo de latón pesado y una rejilla superior de doble malla. Tiene un acabado en un hermoso azul oscuro con detalles grabados en oro y mide aproximadamente una pulgada menos de largo total.

El TF11 es un micrófono de patrón cardioide construido alrededor de una cápsula con terminación de borde TK51S. Esta es una versión de un solo lado de la cápsula TK51 inspirada en C12 que se encuentra en el TF51. Como se mencionó, en lugar de un tubo, el TF11 usa un amplificador basado en FET similar al que se usa en el condensador FET de diafragma pequeño M60. El transformador de salida es un OEP/Carnhill T218, fabricado a medida en el Reino Unido. Además, el TF11 utiliza componentes de orificio pasante de primera calidad, como condensadores de película de poliestireno fabricados en el Reino Unido y condensadores electrolíticos Nichicon Fine Gold. Los componentes internos se completan con un amplificador JFET de alto rendimiento y ruido ultrabajo.

El micrófono viene en un kit con una montura de anillo, una montura antichoque abierta, una cubierta antipolvo para el micrófono y una caja de almacenamiento de vinilo rígido para el micrófono.

Los números

El TF11 tiene un extremo inferior con una pendiente suave que comienza en 98 Hz y desciende hasta -5 dB a 20 Hz. El rango medio bajo se aumenta suavemente en aproximadamente 1dB de 98 Hz a 60 Hz. Los medios superiores se presentan con un amplio aumento de 3 dB centrado en 4,5 kHz, seguido de un impulso similar de 3 dB en el extremo superior centrado en 10 kHz, seguido de una caída brusca alrededor de 18 kHz.

Aspectos sonoros

A pesar de la atenuación de los graves, el TF11 no se muestra tímido con los graves, sino más bien controlado y libre de lodo o de un boom excesivo. El ligero realce de medios bajos agrega un peso general, mientras que el extremo superior es preciso y detallado, pero suficientemente controlado.

Dado que el TF11 usa una cápsula estilo CK12, y al ser un micrófono FET, lo comparé con otro micrófono FET estilo CK12, un AKG C414 XLS de producción actual. En comparación, el TF11 era un poco más brillante; Supongo que vive en algún lugar entre el C414 XLS y el C414 XLI. Comparando el extremo inferior de los dos, el TF11 es más abierto y dimensional, mientras que el C414 XLS sonaba más ‘boxier’ en comparación.

Comparando el TF11 con su hermano, el TF51, ya que prácticamente comparten una cápsula, el TF51 tiene una captura de graves más completa, medios más asentados y muestra una mayor presencia de agudos en fuentes como voces y guitarra acústica. El TF11 es un poco más brillante y más abierto.

Si bien he usado la palabra “más brillante” dos veces, no encuentro que el FET TF11 sea penetrante o chisporroteante de ninguna manera. No estoy seguro de si su rápida caída de 18 kHz juega un papel, pero aunque brillante y abierto, el micrófono se las arregla para rodar muy bien antes de que las cosas se pongan difíciles. Esto lo convierte en una opción fantástica para los gastos generales de la batería, la percusión metálica como las panderetas y las guitarras acústicas tintineantes donde desea los detalles sin golpear los oídos.

Respuesta de proximidad y fuera del eje

El TF11 exhibe un rechazo fuera del eje de sonido natural, y uno de los aspectos más interesantes del micrófono son las características de atenuación de su efecto de proximidad. A partir de 1″ y más, se reduce instantáneamente, lo que al principio fue un poco molesto. Sin embargo, a medida que te alejas del micrófono de una pulgada a cuatro pies o más, el micrófono mantiene su tono relativamente uniforme.

En uso

El TF11 es fantástico como micro aéreo en batería. Como soy percusionista, descubrí que sobresale en congas, maracas, djembe, frente a un cajón, doumbek y pandereta. Cada uno sonaba detallado pero bien asentado en una mezcla.

Este micro es también una elección natural maravillosa para su uso en instrumentos acústicos de cuerda rasgueados o con arco, y sobresale también en voces con una tonalidad natural y abierta. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de probarlo en un piano; también esperaba que sobresaliera allí. Las únicas fuentes donde no me encantó cómo sonó esté micro fueron las guitarras eléctricas, gabinetes de bajo y bombo; carecía del poder y empuje que busco en esas fuentes.

Cuanto más uso el TF11, más me encuentro buscándolo en fuentes en las que normalmente agarraría un condensador tipo pencil FET. Vive en el mismo mundo, pero con trazos más amplios, y es un poco menos quisquilloso.

Conclusión

Después de probar el primer condensador FET de diafragma grande de TELEFUNKEN, no estoy seguro de si debería preguntar: “¿Por qué tardaste tanto?” o decir: “Me alegro de que te hayas tomado tu tiempo, ya que este es un micrófono genial que está a la altura del legado de TELEFUNKEN Elektroakustik”.

Precio: US$ 895

CRÍTICAS