JZ Microphones Signature BB29
Un micrófono con diseño simple y con estilo, y sonido elegante y pulido
Reseña de Paul Vnuk Jr.
El micrófono condensador Signature BB29 es pertenece a la empresa JZ Microphones. Con sede en Letonia, JZ lleva el nombre del diseñador jefe Juris Zarins. Juris lanzó JZ Microphones en 2007, después de reparar y diseñar micrófonos para otras empresas durante casi dos décadas, incluida Violet, ahora consolidada bajo la marca JZ.
El Signature BB29 es la primera oferta de la empresa que utiliza un transformador de salida.
Delgado y elegante
El BB29 se puede describir como simplicidad con elegancia. Es solo cardioide y no ofrece almohadillas ni filtros integrados. Tiene un cuerpo rectangular de 8″ x 2.5″ x 1″, con un acabado negro texturizado y un logotipo plateado de JZ en el pecho. Alrededor de la cápsula hay un parabrisas negro brillante de múltiples capas rectangular suavemente redondeado. Con 11.64 oz., el BB29 es excepcionalmente ligero.
El BB29 es similar al popular micrófono JZ Black Hole, pero sin el corte central. También tiene más que un parecido pasajero con el BLUE Blueberry.
Montaje
Hay dos formas de montar el BB29 en un pie de micrófono. Si se encuentra en una situación en la que la vibración no es un problema, se incorpora una rosca de montaje en la parte inferior junto al conector XLR.
La opción dos sujetador BB29 (se vende por separado). Este se conecta a cuatro ejes plateados en el costado del micrófono a través de dos bandas elásticas de nailon. Este amortiguador es tan minimalista y elegante como el micrófono y, a pesar del costo adicional, lo llamaría una compra esencial para el propietario de BB29. Gracias a su forma y peso, el BB29 es muy fácil de colocar y colocar, incluso en los espacios más reducidos.
Pequeñas gotas de oro
Como todos los micrófonos JZ, el BB29 viene equipado con lo que JZ llama tecnología “Golden Drop Capsule”. Más que un apodo evocador, como chardonnay suave como la mantequilla o un café con leche con caramelo salado, Golden Drop es bastante literal. La mayoría de las cápsulas de los micrófonos utilizan un proceso de dorado de “pulverización” de una fina capa de metal precioso (típicamente oro) sobre mylar. Normalmente, este proceso recubre toda la superficie de la cápsula.
Una cápsula JZ Golden Drop utiliza gotas discretas de aleación de oro de tamaño aleatorio distribuidas sobre el diafragma. Según JZ, este diseño hace que la cápsula sea más liviana, lo que hace que reaccione más rápido a las ondas de sonido entrantes y produce una captura más precisa junto con una coloración y distorsión reducidas. Todo esto se puede resumir en una palabra: claridad.
Diafragma único
El BB29 usa la misma cápsula que el BH2 de la serie Black Hole. Es un diseño cardioide fijo de 24 mm (1″) de diafragma único/placa posterior única con terminación en el borde. Este diseño utiliza ventilación trasera acústica para regular el patrón cardioide en lugar del método de diafragma doble que se encuentra en la mayoría de los micrófonos. Una ventaja de este diseño es un efecto de proximidad más neutral y controlado.
Transformado
Como se mencionó, el BB29 es el primer modelo en los catorce años de la compañía que ofrece una salida acoplada por transformador. ¿Quizás este es el sello distintivo de la Signature Series? Además del transformador de bobinado personalizado, el micrófono es tan simple y elegante por dentro como por fuera, con componentes mínimos y bien elegidos que están impecablemente dispuestos en la placa de circuito interna.
Especificaciones
El BB29 tiene una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 kHz, una sensibilidad de 1 kHz 20 mV/Pa, un SPL máximo de 140 dB SPL (2,5 kΩ, 0,5 % THD), una relación señal/ruido de 86 dB-A, 9 dB-A nivel de ruido, impedancia de salida de 150 Ω, impedancia de carga nominal >1000 Ω y un rango dinámico de 131 dB. Su diagrama de frecuencia muestra una atenuación controlada de graves desde 40 Hz hasta -8 dB a 20 Hz. Su rango medio es plano e incluso con un suave aumento de 1-2 dB a 500 Hz, y su rango medio superior se eleva de 2 kHz a 6 kHz, floreciendo en un aumento de 5 dB a 7 kHz seguido de un aumento de 6 dB de 12 a 15 kHz.
Sonido
Describiría el BB29 como un equilibrio de bajos y medios ricos pero naturales, con un extremo superior claro y vidrioso. Si bien hay un brillo en el BB29, es suave y controlado en lugar de rígido o áspero. Para orientarme, lo comparé lado a lado con un AKG C414 XLS, un punto de referencia bien conocido, y un Milab DC-96B hecho en Suecia. A pesar de que el DC-96B no es un micrófono común, es un micrófono que conozco bien y que encuentro cercano a la familia de sonido vintage U 87.
En comparación con el C414, el BB29 era más abierto y detallado en el extremo superior, con un rango medio menos congestionado. Curiosamente, sus sonidos eran muy similares a los del DC-96B, ofreciendo nuevamente un toque más de claridad y un extremo inferior ligeramente más abierto. Esto me da confianza de que el BB29 es un micrófono que vive en el ámbito clásico de los caballos de batalla y funcionará en cualquier lugar donde tradicionalmente se use un micrófono estilo U 87, lo que significa prácticamente en cualquier lugar, en cualquier fuente.
En uso
El BB29 ofrece una captura excelente, rica pero detallada de instrumentos de cuerda, desde guitarra acústica hasta ukelele, instrumentos de arco como violín y violonchelo, y percusión desde pandereta tintineante hasta cajón. Como muchos micrófonos de este estilo, es posible que tengas un micrófono que prefieras utilizar con un cantante en particular, pero el BB29 puede brindarte resultados viables en la mayoría de las voces, y se acopla a EQ excelentemente.
Además de ser buenísimo en las guitarras acústicas, me gustó bastante el BB29 en la batería, tanto como micrófono frontal como aéreo (ten en cuenta que solo tenía uno). Los platillos son claros y dimensionales sin morder, y la tarola, los timbales y el bombo retienen muy bien su plenitud y peso.
El BB29 es un micrófono fácil de combinar con micrófonos cercanos en un kit de batería. Hablando de eso, me gustó mucho el BB29 en un tom de piso. Su tamaño y estilo hacen que sea fácil de usar y colocar sobre el cuero.
Conclusión
Hice esta revisión sin tener idea de qué esperar del BB29 y estoy muy impresionado. Desde el sonido hasta el estilo y el precio, el JZ Microphones Signature BB29 es realmente un micrófono de múltiples usos que puede cubrir muchas bases en el estudio moderno. Es simplemente uno de esos micrófonos estilo “tíralo y funciona” que todos necesitamos en nuestros casilleros; mejor aún, compra un par.
Precio: $1299 Más de: jzmic.com