Home » Críticas » Guitarra acústica GK Studio de Córdoba
Guitarra acústica GK Studio de Córdoba

Guitarra acústica GK Studio de Córdoba

Cuerdas de nylon para diversos estilos

Por Rodrigo O. Sánchez

En esta ocasión veremos la guitarra GK Studio de Córdoba. Durante los últimos años, Córdoba Music Group ha logrado establecerse como líder dentro de la competencia feroz existente en el mercado de guitarras acústicas con cuerdas de nylon. Sus instrumentos han gozado de la aceptación y respeto no sólo de la industria, sino de una gran variedad de guitarristas, en especial los de Flamenco. Además de guitarras, fabrican también requintos y Ukaleles.
En esta ocasión nos enviaron una de las guitarras de su serie “Flamenco”, y uno de los modelos signature Gipsy Kings: la GK Studio

Apariencia y construcción

Lo primero que salta a la vista en este instrumento es su bonito acabado, con un corte en la parte inferior para acceder a los trastes más altos con mayor facilidad (single cutaway). La sentí relativamente liviana para una guitarra de este tipo, en especial una que tiene un sistema de amplificación (lo cuales generalmente tienden a incrementan el peso del instrumento).

La parte posterior y los lados son de Ciprés. La encuadernación es de Palo de Rosa Indio, al igual que el puente. Por su parte el cuello es de caoba y el diapasón de Palo de Rosa.

Convenientemente, posee una barra a lo largo del cuello (truss rod) para realizar ajustes menores en el mismo a través de una llave “L” y así subir o bajar la acción (distancia entre las cuerdas y el diapasón). Viene con un estuche suave para transportarla.

Guitarra acústica GK Studio de Córdoba - frontGuitarra acústica GK Studio de Córdoba - back

La GK Studio de Córdoba en uso

Apenas empecé a tocar la GK Studio de Córdoba me llamó la atención el volumen que es capaz de producir. Responde muy bien a rasgueados y golpes percusivos, ya sean con las uñas o la parte lateral de la palma de la mano. Esto le permite al ejecutante imprimirle más energía al acompañar mediante el uso de diversos recursos como rasgueados y demás tipos de acentuaciones rítmicas. En todo caso, esta es una gran ventaja que tiene la GK Studio, pues se trata de un recurso más del cual dispone el guitarrista, el cual no siempre se encuentra presente en otras guitarras. Además de utilizarce en vivo, esta guitarra también podrá ser una buena opción para el estudio.

Debido principalmente al volumen que se le puede sacar, esta guitarra se presta para tocar Flamenco, pero también funciona muy bien para tocar estándares de Jazz con un poco de sabor latino, al igual que un samba o Bossa Nova en que los bajos vayan empujando la música.

Sentí que el diapasón era bastante cómodo, lo cual también es una gran ventaja para el músico que esté más acostumbrado con guitarras eléctricas (las cuales tienen cuellos más delgados). La afinación se mantuvo sólida durante mis pruebas, y los afinadores (también fabricados por Córdoba), me transmitieron un sentimiento de seguridad, ademas de que lucen muy bien en color negro que contrasta con el dorado. Por su parte, la entonación y timbre se mantuvieron constantes a lo largo del diapasón.

Parte electrónica

La guitarra GK Studio de Córdoba viene equipada con un sistema de amplificación Fishman Presys Blend. El mismo posee tres bandas de ecualización con perillas individuales para altos, medios y bajos. Además posee una perilla de notch, volumen y un botón para invertir la fase. Viene con una pastilla piezo bajo la cejilla del puente (saddle), y un micrófono dentro de la caja acústica. El usuario también tiene la opción de mezclar y decidir qué tanto se usa del micro o del piezo (a través de otra perilla). Además posee un afinador con una pequeña pantalla que indica la cuerda en cuestión y si está baja, alta, o bien. Se conecta a través de un cable de 1/4”.

Como es costumbre con los sistemas Fishman, el mismo sonó muy claro y permitió que la calidad de la guitarra se apreciara. Sin embargo, y debido a las leyes de la acústica, la calidad de la guitarra GK Studio de Córdoba se aprecia más de manera acústica. Este hecho permite hacerle justicia al nombre del instrumento, pues esta guitarra será un gran aliado en el estudio al momento de grabar, en especial si se dispone de buenos equipos y buen ingeniero, para asegurar que el resultado refleje la calidad de la GK Studio.

Conclusión

Con este instrumento, Córdoba sigue mostrando por qué su nombre continúa creciendo en la comunidad de guitarristas. La GK Studio ofrece una gran gama de posibilidades de expresión, y disfruté mucho sintiendo que tenía un instrumento sólido en las manos. Es un placer de tocar y permite que el ejecutante se enfoque en la música.  Recomiendo que si estás buscando una guitarra acústica con cuerdas de nylon, vayas a probar la GK Studio de Córdoba. No te arrepentirás.

Precio: US$ 699

Para más información: www.cordobaguitars.com

CRÍTICAS