Home » Críticas » controlador PreSonus ATOM SQ
PreSonus ATOM SQ

Teclado MIDI híbrido, contralador de producción y pad performance

PreSonus ha ampliado su paradigma de controlador. Ahora, uniéndose al popular ATOM de 16 pads centrado en beats ATP:Production and Performance Pad Controller, se encuentra un nuevo controlador de producción híbrido portátil y teclado MIDI. ¡Les presento, el ATOM SQ!

Características del controlador PreSonus ATOM SQ

El controlador PreSonus ATOM SQ está hecho completamente de plástico, pero es sorprendentemente pesado para su tamaño y se siente rígido y duradero. Su placa frontal es toda negra y la mitad inferior de la unidad presenta un atractivo acabado blanco. Hay cuatro grandes pies de goma antideslizantes en la parte inferior para asegurar que permanezca en su lugar. Hay un solo conector USB C en la parte trasera, y eso es todo. No hay mas I/O MIDI o control jacks de cualquier tipo.

En la superficie

Las ocho perillas del codificador rotatorio en la parte superior son resistente y giran con una excelente resistencia suave. Los botones de goma suave funcionan muy bien. Los pads son sensibles a la presión, habilitados para aftertouch y hacen su trabajo bien. Los encontré satisfactorios para crear y tocar una parte de batería.

Más características

Fiel a sus principios, PreSonus incluye una impresionante colección de software con el ATOM SQ que hará que cualquier aspirante a productor se ponga a trabajar inmediatamente. Se incluye el PreSonus Studio One Artist, así como Ableton Live Lite; ambos ofrecen Integración amplia y hermética con el ATOM SQ. También se incluyen dos paquetes de loops adicionales con kits personalizados para utilizar con Studio One Impact XT.

En uso

El ATOM SQ para mí no fue el controlador MIDI más intuitivo para usar al principio, pero al pasar tiempo con él realizando algunas tareas de producción, se fue revelando gradualmente su potencial y poder. Soy principalmente usuario de Ableton, así que estaba deseando usarlo con Live. Mi introducción a Studio One se hizo al mismo tiempo que mi tiempo de prueba con el ATOM SQ, por lo que este artículo se inclina más hacia la integración de Ableton Live. La misma fue muy fluida y poderosa.

Las funciones esenciales y controles de transporte están presentes y funcionan a la perfección. Controles de stop, play, record y metrónomo están disponibles en el lado izquierdo del controlador junto con funciones secundarias incluidas las funciones de undo, loop, save y click a través del botón de shift. Me encantó el shortcut para guardar sesión y lo usé a menudo.

Los controles de volumen, paneo, niveles de envío y solo / silencio / los controles del brazo funcionaron como se esperaba. Sentí que el recorrido en las perillas giratorias era algo corto/lento, lo que requería un poco más. Sería bueno una actualización de firmware para poder ajustar y personalizar el recorrido y la velocidad del botones giratorios; esto es solo una preferencia personal y de ninguna manera un defecto de diseño.

Trucos en vivo

Los trucos útiles están disponibles en modo de canción en los ocho botones (etiquetados A a través de H). “A” alterna entre Arrangement y Vista de sesión. “B” se abre y cierra el navegador en vivo para seleccionar efectos, plug-ins y sonidos. “D” se abre y cierra la barra de visualización del clip o del dispositivo en la parte inferior de la pantalla, y “H” alterna entre vista de clip y dispositivo. Una vez que estos aprendí a usar estos shortcuts/atajos, trabajé con más velocidad, facilidad y control intuitivos en el toque de uno o dos botones.

Trabajé en una canción para mi proyecto paralelo Black Fuse, llamado “Jugando con Fuego’. El instrumento principal de la canción es un piano vertical de sonido cálido tocando un arpegio repetido. Decidí probarlo en los pads ATOM SQ. Estoy realmente acostumbrado a controladores basados en teclado, así que esto se sintió un poco extraño al principio, pero después de un tiempo se empezó a sentir muy natural.

Al configurar los pads en modo key se fue seleccionado e iluminado los pads necesarios para aproximarse a una sensación de teclado más tradición. Aquí es donde extrañé tener una entrada de pedal de sostenimiento, pero afortunadamente, PreSonus construyó una opción para sosteniminento al menatner apretado el botón ‘A’. No es ideal, pero al menos así no se tuvo que sacrificar la portabilidad del ATOM SQ. La parte final de piano en el el lanzamiento oficial fue hecha por mí tocando en el ATOM SQ.

Los performance padas también resultaron útiles y muy intuitivos para tirar loops y clips en la vista de sesión, así como para tocar batería con los dedos, a pesar su diseño que no es tradicional al de un controlador de batería.

Controlador PreSonus ATOM SQ en acción

Como se mencionó, el ATOM SQ está profundamente integrado con PreSonus Studio One. Incluso con mi conocimiento reconocidamente limitado y experiencia con Studio One, todo lo que probé con el ATOM SQ fue simplemente sencillo de ejecutar. El visual adicional y la retroalimentación en la pantalla LCD para instrumentos y plug ins fue una acertada decisión por PreSonus. Las perillas del codificador mapeadas a los parámetros de cada instrumento o plugin que inicié también fueron muy útiles. Hay mapeo automático de la codificación en Ableton Live, pero no es tan intuitivo como la implementación con Studio One. En Live, tuve que girar cada mando y comprobar de cerca el parámetro al que afectó, y luego intenté recordar la configuración.

Por supuesto, puedes personalizar el mapeo MIDI para controlar los parámetros que te gustan. La banda táctil es útil también en Studio One, como una rueda de modulación o mapeado a cualquier parámetro, mientras que en Ableton Live se utiliza principalmente para cambiar el rango de octava hacia arriba y hacia abajo para la interpretación pads en modo instrumento.

Secuencias

Me gustó especialmente el step sequencer mode, que ofrece secuenciación por pasos clásica de 2 a 64 pasos en el controlador PreSonus ATOM SQ. El LED RGB da retroalimentación visual de las luces sobre lo que pasa en los padas y lo hace muy fácil y satisfactorio para programar ritmos o melodías en un estilo de secuencia de pasos. El combo ATOM SQ con Studio One puede convertirse en tu ventanilla única para controlar, tocar, y presentarte en vivo, permitiéndote quitar las manos del mouse y el teclado y permanecer en la zona creativa. Además de Studio One o Ableton Live, también existe la opción de modo MCU o HUI para usar con casi todos los demás DAW.

Conclusión

El controlador PreSonus ATOM SQ es una excelente opción para cualquiera que busque un controlador MIDI portátil pero potente. Su precio es de US$ 249 y lo puedes llevar fácilmente en tu mochila o colocarlo en tu escritorio. Si te encuentras necesitando más control o nueva inspiración, echa un vistazo al controlador PreSonus ATOM SQ.

CRÍTICAS