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7 Platillos de la Serie XSR de Sabian

7 Platillos de la Serie Xsr de Sabian:
Hi-Hat XSR de 13”, Hi-Hat XSR X-Celerator de 14”, Fast Crash XSR de 16” y 18”, Fast Stax XSR, Chinese XSR de 18”, Ride XSR de 21”

 

Sonido impactante y asequible

 

Por Luis Rolando | [email protected]

Sabian es una empresa canadiense la cual fue fundada en 1981 por Robert Zildjian, tras una diferencia de opinión con su hermano Armand en cuanto al control y dirección de Zildjian. Robert Zildjian abrió su fábrica en un pequeño pueblo llamado Meductic, en Nueva Brunswick y nombró la compañía tomando parte de los nombres de cada uno de sus hijos (Sally, Bill y Andy). Sabian ha logrado, a través de sus casi cuatro décadas de historia, convertirse en unas de las “Big 4” (cuatro grandes empresas) de la fabricación de platillos, y es una compañía conocida ampliamente por su constante innovación en su fabricación y el uso de distintas aleaciones que les permite tener una gran variedad de platillos. Adicionalmente, tienen bajo su patrocinio a grandes artistas como Neil Peart (Rush), Mike Portnoy (ex Dream Theater), Todd Sucherman (Styx) y Terry Bozzio (Frank Zappa).

 

Características generales

La línea de platillos XSR fue introducida en 2016 como una mejora y reemplazo de la línea Xs20, y es aun considerada una línea intermedia entre los B8Pro y los AA/AAX. La diferencia principal con sus antecesores es que los XSR son más delgados y la técnica de fabricación en el torno usa la misma tecnología y el martillado a máquina de la línea profesional AAX. Esta técnica permite que los platillos tengan un sonido más brillante y abierto, con buen volumen y decaimiento más rápido. De igual modo, estos platillos son hechos usando la misma aleación Bronce B20 (80% cobre, 20% estaño). La apariencia y terminado de todos estos platillos es brillante, el cual es la única presentación ofrecida.

En esta ocasión tuve la oportunidad de probar los siguientes modelos:

  • Hi-Hat XSR de 13 pulgadas (33 cm)
  • Hi-Hat XSR X-celerators de 14 pulgadas (35.56 cm)
  • Crash XSR Fast Crash de 16 pulgadas (40.64 cm)
  • Crash XSR Fast Crash de 18 pulgadas (45.72 cm)
  • Fast Stax XSR formado por un platillo de hi-hat XSR X-celerator de 13 pulgadas (33 cm) sobre un chinese XSR de 16 pulgadas (40.64 cm)
  • Chinese XSR de 18 pulgadas (45.72 cm)
  • Ride XSR de 21 pulgadas (53.34 cm)

 

En uso

A continuación comparto mi impresión de cada uno de los modelos mencionados. Cabe destacar que en cada caso utilicé baquetas 5B con punta de madera.

 

Hi-Hat XSR de 13”

Estos hi-hats tienen un sonido metálico, compacto, brillante con buen ataque, con un volumen más reducido que su contraparte de 14 pulgadas. Al activarlos con el pie su “chick” es relativamente suave y de bajo volumen, pero al golpearlos abiertos tienen una proyección amplia y rápida, con un decaimiento acelerado, debido a lo delgado de su perfil y reducido tamaño. Diría que serían muy útiles en presentaciones acústicas, de volumen reducido.

 

Hi-Hat XSR X-Celerator de 14”

Lo primero que llama la atención acerca de estos hi-hats es la forma arrugada o rizada del platillo inferior, lo que no permite que se logre el efecto “air lock” al unirse los dos platillos. Lo que hace el efecto en cuestión básicamente es atrapar el aire y el sonido dentro de los platillos. En este caso, el aire y el sonido tienen por donde escapar, haciendo que el volumen y la claridad del sonido se haga patente. Habiendo dicho esto, me llama la atención la diferencia de volumen entre este modelo y el modelo mencionado anteriormente, siendo mucho más vivos, brillantes y llamativos, definitivamente puedo escuchar su parecido con los hi-hats de la línea AAX, aunque los XSR son más delgados. Creo que funcionarían muy bien en escenario, incluso sin la necesidad de amplificación.

 

Fast Crash XSR de 16” y 18”

Aquí es donde quizá me he llevado la mayor sorpresa con esta línea. En lo personal prefiero platillos de sonido oscuro (como la línea HHX de Sabian) y algo más seco. Sin embargo, debo admitir que los XSR me llamaron la atención por su brillantez, su buen volumen, la manera en que se abren musicalmente, muy parecidos a la línea AAX-plosion, y su decaimiento medio, de manera que se siente más como un platillo medio y no delgado como su nombre lo indica. La versión de 18 pulgadas es excelente para hacer “crash-riding” ya que su sonido es controlado y el volumen no crece aceleradamente lo que no permite que se pierda su musicalidad.

 

Fast Stax XSR

Como comenté con anterioridad, este stack está formado por un hi-hat rizado de 13 pulgadas sobre un china de 16 pulgadas. Este quizá sea la primera vez que Sabian ofrece un stack en una línea intermedia. No solo es una combinación curiosa visualmente, su sonido es igualmente difícil de definir. Al golpearlo produce un sonido rápido, parecido a un golpe de electricidad estática, de volumen medio-alto, y cuyo decaimiento puede ser alargado con solo aflojar el fieltro central. Sería de buen uso en partes musicales que requieren un efecto especial de menor volumen que un china regular.

 

Chinese XSR de 18”

Al golpear este platillo por primera vez pensé “¡es monstruoso!”. Su sonido es grande, de alto volumen, con un llamativo ataque, agresivo y con decaimiento medio. Es un platillo de gran presencia tonal, ideal para música de alto volumen, a mi forma de ver, más para metal.

 

Ride XSR de 21”

Me considero un duro crítico de este tipo de platillos. Me parece que el ride es un platillo esencial dentro del arsenal de cualquier baterista y debo admitir que el XSR es un excelente candidato. Aunque tengo entendido que este ride es considerado “medium”, su sonido recuerda más a un platillo de mayor peso. Al golpear el borde del platillo su sonido y definición es bastante claro, a la misma vez, su sonido va creciendo y se acumula (wash) con rapidez haciendo que su volumen vaya en ascenso. Este efecto se hace progresivamente más fácil de controlar mientras se golpea más cerca de la campana. Las características que en mi opinión son las más destacadas de este ride es su campana, la cual es más grande que su predecesor de la línea Xs20 y de una proyección y corte muy clara, brillante y musical, la cual sin duda puede ser escuchada sin necesidad de amplificación. De igual modo, me gustó mucho la capacidad de este ride para ser usado como crash, tiene un remate que no es pesado, con presencia y sin pérdida de tonalidad. Por lo general no suelo usar los rides para remates, pero debo admitir que invertí gran parte del tiempo con este platillo usándolo para rematar y en la campana.

 

Conclusión

Después de probar los platillos de la serie XSR debo decir que Sabian ha logrado su objetivo: ofrecer un producto a un costo bastante asequible y con un sonido que se asemeja bastante a las líneas profesionales como AA y AAX. Me han llamado la atención su sonido brillante, muy musical y la individualidad de cada modelo. Sin duda que mis preferidos han sido tanto el crash de 18 pulgadas, por su presencia tonal y la mencionada habilidad de hacer un “crash-ride” efectivo que no se hace para nada abrumador. De igual modo, el ride de 21 pulgadas me parece muy versátil tanto como ride tanto como crash. ¡Otro éxito para Sabian!

 

Precios: XSR Hi Hats de 13 pulgadas, US$199; XSR X-celerator Hi Hats de 14 pulgadas, US$220; XSR Fast Crash de 16 pulgadas, US$145; XSR Fast Crash de 18 pulgadas, US$165; XSR Fast Stax, US$250; XSR Chinese de 18 pulgadas, US$175; XSR Ride de 21 pulgadas, US$200

Para más información: www.sabian.com

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