Home » Críticas » Plugin de Reverberación Paragon ST de NUGEN Audio
Paragon ST Main Page

Plugin de Reverberación Paragon ST de NUGEN Audio

​​​​Una innovadora reverberación de convolución, ahora mejorada para la producción musical 

Por Bill Stunt

 

El Paragon ST de NUGEN Audio es el plugin más reciente de esta empresa. Se trata de una versión de la reverberación de convolución de Paragon multicanal anterior, pero más enfocado en música. Mientras mantiene la funcionalidad avanzada de convolución híbrida / reverberación algorítmica del original, el ST optimiza a un par de salidas estéreo y agrega nuevas funciones y mejoras orientadas a la producción musical. 

Paragon de NUGEN Audio

Revisé Paragon en la edición de enero de 2021 de nuestra publicación hermana RECORDING. En esa publicación dije que se trataba de una reverberación de primera clase que brilla cuando lo que se necesita es el sonido de espacios realistas. También mencioné que el énfasis de su colección de respuesta de impulso (IR) en espacios de tipo ambiente, como habitaciones, oficinas, interiores de vehículos, etc., así como sus capacidades envolventes; lo hacen ideal para aplicaciones de postproducción. 

La versión original Paragon de NUGEN Audio

La versión original de Paragon es una reverberación de convolución de múltiples salidas. Se distingue por reemplazar el estiramiento del tiempo que induce artefactos con una tecnología de resíntesis innovadora y transparente, que proporciona una utilidad y precisión similares a las de los algoritmos para ajustar el tamaño de la sala y los parámetros de decaimiento. 

Funciona de manera integral con varios algoritmos centrales en lugar de numerosos archivos IR individuales. Los controles de reverberación estándares se encuentran en la página principal, junto con un ingenioso control de filtro de paso y un control deslizante para ajustar la cantidad de diafonía entre los canales de entrada derecho e izquierdo. 

Los ajustes quirúrgicos de ecualización del modelo de reverberación en sí y su tasa de caída dependiente de frecuencia pueden verse afectados en el panel IR.

Paragon ST Width, Mic Distance and ModulatorLo nuevo en Paragon ST de NUGEN Audio

En términos de nuevas funciones, lo primero es un nuevo control deslizante de ancho (Width slider). El mismo ajusta el procesamiento medio/lateral que altera el ancho percibido del paisaje sonoro reverberante. El rango de ancho se puede configurar de mono a ultra ancho. La nueva función Mic Distance mueve un micrófono virtual más cerca o más lejos de la fuente de audio. De hecho, es como un control de reflexión temprana/tardía; la distancia percibida desde la fuente se puede alterar sin cambiar la característica fundamental del espacio. 

ParagonST pre delay and pass filters

El pre-delay ahora se puede configurar a a modo freehand en milisegundos o en subdivisiones sincronizadas con el tempo. Puedes modificar el pre-delay de cada canal por separado en el panel de I/O. Paragon ahora tiene un modulador integrado con una cuadrícula X/Y para ajustar la profundidad y el tiempo, así como controles de velocidad y mezcla. 

Al igual que con el pre-delay, el tiempo de modulación se puede sincronizar con el tempo del proyecto. 

Cada instrumento en su lugar

El nuevo ajuste de ancho de estéreo (stereo width) ayuda a crear más espacio en una mezcla. En su forma más simple, es útil para estrechar una fuente muy amplia o ampliar una estrecha. De manera más creativa, el uso de varias instancias de Paragon ST con el mismo IR cargado te permite controlar las posiciones de varios elementos en el paisaje sonoro con mayor precisión mediante la aplicación de diferentes valores de ancho. 

Recientemente probé esta técnica en una mezcla que tenía dos guitarras acústicas, una guitarra eléctrica y un piano eléctrico Wurlitzer compitiendo por el espacio. Estaba teniendo un poco de dificultad para lograr que todos estuvieran claramente situados y equilibrados panoramicamente. 

Asigné cada instrumento a una instancia de Paragon ST cargada con el mismo IR de cámara modificado. Varié el ancho de reverberación para cada pista. Eso ayudó con la dispersión percibida de los elementos. Al alterar el parámetro Mic Distance en cada uno, logré aún más dimensión, separación y realismo de estar en el mismo espacio. 

Coherencia con el Paragon ST

Hago muchas mezclas en las que la grabación de los instrumentos se ha realizado en múltiples entornos. Creo que crear un ambiente base para este tipo de mezclas es útil para la coherencia. Paragon ST está demostrando ser una excelente herramienta para esta tarea. No solo para crear el espacio (los IR para espacios pequeños son fantásticos), sino para situar de forma más precisa los elementos en dicho espacio. Los resultados pueden ser bastante tridimensionales. 

Y no se queda atrás en reverberaciones más largas y envolventes. Los IR de espacio más grande tienen un sonido natural y son hermosos. Como beneficio adicional, con un poco de modulación, se pueden empujar al exuberante territorio de reverberación algorítmica de las reverberaciones digitales clásicas. El nuevo pre-delay de sincronización de tempo es una buena mejora del flujo de trabajo. Usualmente pongo un delay en mi cadena de efectos para esa función. 

Conclusión 

Todas estas nuevas características son excelentes para los flujos de trabajo de producción musical. Paragon ST es una reverberación única, de gran sonido, versátil y musical. 

CRÍTICAS