Las populares interfaces de color carmesí de la compañía británica obtienen actualizaciones significativas
Por Alex Hawley
Hoy veremos la Focusrite Scarlett 8i6. La serie Focusrite Scarlett se ha convertido en una de las familias de interfaces más reconocibles del mercado. La alta confiabilidad y el flujo de trabajo eficaz han hecho de la línea Scarlett una victoria garantizada tanto para principiantes como para profesionales. Inicialmente conocido por sus consolas de gran formato, Focusrite ha desarrollado una reputación por construir preamplificadores clásicos con un sonido muy limpio y transparente. Las interfaces Scarlett continúan esta tradición, con énfasis en diseños fáciles de usar.
¿Qué hay de nuevo en la Focusrite Scarlett 8i6?
La tercera generación de Scarlett trae una gama de actualizaciones. Lo más notable es el efecto Air, inspirado en el preamplificador de micrófono clásico Focusrite ISA. Anteriormente disponible solo en la gama de interfaces Red y Clarett, Air ahora está incluido en la línea de Scarlett de tercera generación. La función Air emula el sonido de un preamplificador basado en transformador y agrega un brillo de alta gama a la señal. Dependiendo del modelo, esta configuración se puede habilitar en la sección de entrada del software Focusrite Control, o presionando un botón dedicado en el panel frontal.
Otras actualizaciones incluyen un rango dinámico mejorado, más espacio para la cabeza, configuraciones de I/O adicionales, una conexión USB-C para minimizar la latencia, un controlador de auriculares más fuerte y limpio, y una estética más limpia del panel frontal.
Formas y tamaños
El factor de valor explica en parte por qué la familia Scarlett se ha vuelto tan ampliamente utilizada. Scarlett Solo es una de las interfaces más sencillas disponibles y ofrece un precio accesible que la convierte en una atractiva interfaz de viaje. Solo proporciona un preamplificador de micrófono y una entrada de instrumento, y la línea de productos se acumula a partir de ahí para incluir las interfaces 2i2, 4i4, 8i6, 18i8 y 18i20.
Probé la 8i6 para esta revisión, que cuenta con dos conectores combinados en el panel frontal y cuatro entradas de nivel de línea de 1/4” en el panel posterior, que también tiene cuatro salidas de línea, entrada/salida MIDI y entrada/salida SPDIF. Las especificaciones son impresionantes: grabe sonido de hasta 24 bits/192 kHz con un rango dinámico de 111 dB en las entradas de micrófono (mejorado de 109 dB en modelos anteriores), THD + N de <0.0012 % (por debajo de 0.002 %) y 104 dB de rango dinámico en las salidas de auriculares.
Software
El software Focusrite Control es rápido y simple, un diseño sin lujos. No encontrarás procesamiento dinámico ni efectos digitales de ningún tipo, solo un diseño práctico que controlea el enrutamiento, la configuración del dispositivo y las mezclas de auriculares. La ausencia de procesamiento digital es un acierto, ya que el enfoque queda en el sonido analógico puro, facilidad de uso y flujo de trabajo eficiente.
El software es engañosamente simple: cuanto más aprofundizaba en el mismo, más me daba cuenta de lsu capacidad. Hay muchas opciones de enrutamiento avanzadas disponibles, como la capacidad de crear una combinación única de auriculares independiente de las salidas del monitor principal, la flexibilidad para ajustar las señales de auriculares individuales para múltiples músicos y las opciones de enrutamiento virtual utilizando la función de loopback, lo que permite rutear el sonido de cualquier programa de tu computadora directamente a tu DAW. Focusrite Control también está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch.
Más allá del software
Además del software de Control, Focusrite ofrece diversas opciones de software como el paquete de plug-ins Focusrite Red, el paquete Softube Time and Tone, AVID Pro Tools | First Focusrite Creative Pack, Ableton Live Lite, una suscripción limitada a Splice y la opción de un instrumento de teclado de la línea Addictive Keys de XLN Audio. El software incluido es una buena combinación plug-ins útiles, como el compresor Red 3 del conjunto de plug-ins Focusrite Red, y una mezcla de efectos basados en el tiempo e instrumentos virtuales. Siempre he sido fanático del clásico compresor Red 3: suena muy bien en cualquier bus maestro. Puedes agregar un poco de brillo en el rango medio superior, pero en su mayor parte, es un compresor muy rápido, limpio y transparente.
En uso
Poner en marcha mi Focusrite Scarlett 8i6 fue una de las configuraciones de interfaz más rápidas que he tenido. Todo el proceso tomó solo unos minutos, incluidas las actualizaciones de software y controladores. No hubo necesidad de profundizar demasiado con el software de control en mi pase inicial, funcionó directamente desde la caja sin ningún problema.
Para probar los preamplificadores de micrófono, comencé con un par de condensadores de lápiz estéreo X/Y con una guitarra acústica. Los preamplificadores son muy limpios y silenciosos. Sonaban neutrales y fieles al material reproducido. Se puede obtener una gran cantidad de ganancias, sin problemas para obtener micrófonos de menor rendimiento.
Air
Una vez que utilicé la configuración Air, levanté un velo que ni siquiera me di cuenta de que estaba allí. Air parecía proporcionar un poco más que un simple brillo; agregó dimensión y una presencia muy avanzada que ayudó a cortar la mezcla sin ser demasiado agresivo.
La configuración Air se combina muy bien con un micrófono de cinta. En un amplificador de guitarra limpio, se siente animado de todas las maneras correctas y proporciona un buen complemento para un micrófono cálido. Limitaciones: con un tono de guitarra en territorio de distorsión o fuzz, la configuración de Air se vuelve un poco abrumadora.
Latencia muy baja
En general, la latencia de la Focusrite Scarlett 8i6 se siente increíblemente baja. Era insignificante al seguir la guitarra o la voz en una sesión limpia, incluso a frecuencias de muestreo más altas. Esta capacidad de respuesta hace que la grabación sea una experiencia más atractiva a medida que la interfaz se desvanece en un rol invisible. El rápido tiempo de latencia de ida y vuelta abre la puerta a la monitorización con reverberación basada en DAW y otro procesamiento nativo. También es posible monitorear la alimentación directa a través del software Control, en caso de que la latencia se convierta en un problema en una sesión muy procesada.
Conclusión
Siempre me ha gustado el excelente sonido y el diseño simple que ofrece la línea Scarlett. La tercera generación trae actualizaciones menores a sus especificaciones de hardware, con la nueva característica más emocionante que es la incorporación de Air. Si eres propietario de una segunda generación de Scarlett y buscas dar un paso adelante, escucharás una mejora significativa si trabajas principalmente con instrumentos acústicos o voces con la Focusrite Scarlett 8i6. Si bien esta probablemente no sea la actualización más llamativa, la incorporación de Air junto con especificaciones de hardware mejoradas se basa en esta serie de interfaces ya impresionante. Los preamplificadores de micrófono suenan tan limpios como se ve el nuevo diseño del panel frontal, y la conexión USB-C lo hace más rápido que nunca. Esta es una actualización muy completa y robusta de Focusrite.
Precio: US$ 299