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, Arquitecto de ambientes acústicos soñados

John Storyk
, Arquitecto de ambientes acústicos soñados

John Storyk:
Arquitecto de ambientes acústicos soñados

 

Por Fernando Curiel

John Storyk es considerado uno de los arquitectos y diseñadores de estudios más prestigiosos de Estados Unidos. En 1969 contribuyó en el diseño y construcción del estudio de Jimi Hendrix, Electric Lady Studios en Nueva York. Cuenta con su propia firma de diseño acústico WSDG (Walters-Storyk Design Group), con oficinas alrededor del mundo y con la cede principal en Highland, Nueva York.

Uno de los proyectos más impactantes que ha completado se levó a cabo en Belo Horizonte, Brasil; donde junto a sus socio local, Renato Cipriano, llevaron a cabo un innovador diseño que le permitió incorporar los monitores de estudio en una pared de vidrio que divide la sala de control con la de grabación en Diante do Trono Studios.

 

John Storyk
, Arquitecto de ambientes acústicos soñados

A continuación comparto la amena conversación que sostuve con Storyk, para poder compilar una fracción de su profundo conocimiento en el mundo de la acústica a través de la construcción de Diante do Trono Studios.

 

Dado que Walter-Storyk Design Group tiene oficinas alrededor del mundo y ha sido muy exitoso con más de 2,000 estudios a su crédito, ¿cómo han tenido que adaptarse a trabajar con más estudios caseros ya que la presencia de los estudios millonarios y comerciales han caído en los años recientes?

Bueno, en mi humilde opinión, los estudios de grabación no están disminuyendo. Hoy hay más estudios siendo construidos que nunca. Y eso incluye estudios grandes, no sólo caseros. Lo que sí ha ido disminuyendo en los últimos 15 años ha llegado a un límite estable han sido los estudios pensados en ser usados como limosinas, el clásico estudio para alquilar. Algunos alquilaban tiempo en el estudio por hora y otros por día, florecieron en los años 70, 80 y 90. Estos estudios son los que han disminuido, pero no han muerto, ni morirán. Una de las razones principales por la que han disminuido es porque mientras que el estudio personal o project studio creció, había menos demanda para alquilar estudios. Bruce Springsteen tiene su propio estudio, por lo que no tiene que alquilar tiempo en The Record Plant, por ejemplo. También es cierto para las bandas o artistas menos conocidos ya que tienen un estudio casero. El project studio –que mucha gente solía pensar que era lo mismo que un budget studio (estudio de bajo presupuesto)– floreció. Un project studio básicamente es un estudio que no se alquila.

floor planTenemos muchísimo trabajo actualmente. Estamos inundados de trabajo diseñando project studios y muchos de ellos son bastante grandes y sustanciales. El estudio de los Goo Goo Dolls –que nosotros diseñamos– salió en la portada de Mix Magazine, ese es un project studio, pero hace cinco años eso hubiese sido un estudio comercial. También hicimos el estudio de Alicia Keys, y Bruce Springsteen –entre otras celebridades–, los cuales son bastantes grandes y profesionales también. Hemos hecho estudios de grabación tipo proyecto para personas que no son celebridades, y con eso me refiero a gente que está abriendo estudios que pueden ser pequeños, y puede que no; y con eso me refiero a que el proyecto entero cuesta menos de US$100,000, incluyendo todos los equipos, diseño, construcción, etc. Pero algunos de estos project studios cuestan US$500,000, y no los alquilan. Simplemente los construyen porque pueden. Y recuerda que ese mismo estudio costaba un millón y medio de dólares hace diez años. Esta es una de las pocas industrias donde el costo absoluto de entrada ha disminuido y no incrementado. No me refiero a una disminución si calculas el valor del dinero, sino una disminución de dólares absolutos. El estudio comercial solía costar un millón de dólares hace diez años y ahora puedes hacer algo peligrosamente bueno por medio millón o inclusive por US$300,000. Así que reitero que hoy en día hay más estudios que nunca. De hecho, la gran cantidad de trabajo que tenemos es un problema para nosotros… es un buen problema [risas]. Lo que pasa es que el modelo de negocio al cual estamos acostumbrados ha cambiado.

 

¿Qué es lo primero que deben tomar en cuenta al empezar a trabajar en el diseño de un estudio?

Cuando empezamos a trabajar con alguien hacemos una serie de preguntas y entre las primeras diez preguntamos qué género va a dominar en su estudio. Por ejemplo, si estamos diseñando un estudio donde van a grabar música urbana o lo que llaman Hip hop, de entrada sabemos que el cuarto de control tiene que ser grande ya que seguramente van a contar con muchas personas en el cuarto y probablemente van a querer escuchar música a un volumen extremadamente alto, lo que cambia nuestros requisitos de aislamiento. Ahora usamos construcción de paredes triples y no dobles. También es muy probable que su cuarto de grabación sea pequeño porque ellos realmente no graban muchos instrumentos al mismo tiempo. Algunos de esos cuartos no son más que un booth para voces.

Si se trata de un estudio de audio/video para hacer publicidades como jingles, sabemos que van a mezclar entre 0 y 84 dB ya que ellos no mezclan muy duro. También sabemos que vamos a necesitar una pantalla muy grande enfrente de la consola. Y probablemente tengamos que diseñarlo a los estándares de Dolby 5.1 ó algo muy cercano a eso ya que es el estándar de la industria.

Si estás diseñando un estudio multipropósito en Nashville, seguramente va a necesitar muchas cabinas o booths vocales ya que así es que graban ellos.

 

¿Cómo funcionan los paneles motorizados en las paredes y techo como el que incluiste en el diseño del estudio de Diante do Trono?

Básicamente funcionan como las puertas gruesas de un estudio pero obviamente no necesitan ser motorizadas. Se pueden incluir dos o tres superficies distintas, una es la superficie completamente reflectora o difusora, la cual te da el tiempo de reverb más elevado, útil para grabar orquestas, cuerdas, instrumentos acústicos, etc. Y en la opción opuesta, podrían girar para proveer una superficie que reducirían el tiempo de reverb para hacer el ambiente más seco, que es útil para hacer overdubbing de voces, grabación de dialogo, grabaciones de rock, etc. Hemos hecho esto bastante y considero que somos muy buenos ahora creando esto. Ahora podemos inclusive cambiar el tiempo de reverb de frecuencia un 100%, es decir, doblarlo. Velo como una muy buena herramienta, como un ecualizador. Usualmente hay más de tres superficies. El sistema de paneles motorizados en el estudio de Diante do Trono tiene cinco superficies.

¿Cuál fue el reto más significativo al trabajar en Diante do Trono Studios?

Construir un estudio tiene muchos retos pero lo más novedoso de este diseño fue incorporar los monitores de estudio a la pared de vidrio. Logramos algo que hemos estado intentando hacer durante años. Reconocemos que para un ambiente 5.1, monitoreo cercano ubicado a la altura de los oídos es ideal, pero a la vez hay estudios que tienen una vista a cuartos de grabación grandes, y por lo tanto quieren una pared divisoria de vidrio. El problema durante mucho tiempo ha sido, ¿cómo le pones un vidrio masivo tras los monitores? La respuesta es, no lo haces. La gente coloca los monitores en atriles, encima de las consolas –cosa que es terrible–, los coloca más arriba de los vidrios –que provoca otros problemas–, etc. Hace aproximadamente 3 o 4 años diseñamos un estudio donde se presentaron retos similares y cuando lo terminamos sabíamos que estábamos haciendo algo importante. Entones pensé, ‘sería muy cool colocar los monitores dentro del vidrio’. Y por fin averiguamos cómo hacerlo. Renato, nuestro socio en Brasil, quien fue el ingeniero en este proyecto nos ayudó mucho con esto.

 

¿Cómo lograste que funcionara este diseño?

Uno de los truquitos que implementamos fue separar el vidrio de aislamiento de un vidrio nuevo interno. Éste sirve de baffle o barrera, y no para aislamiento. Al colocar ese vidrio, se elimina la interferencia de los límites de los monitores. Es decir, los monitores están completamente flush mounted, lo que es una solución superior para montura. Entonces es necesario usar un vidrio muy grueso para asegurar que no vibre tanto. Luego creamos tres bolsillos y la mayoría del peso está siendo aguantado por dos tubos atrás, uno de los tubos tiene el cable de poder por dentro y el otro el de la señal. Pudimos hacer esto con monitores pasivos, pero en este caso, el cliente quería usar los monitores activos de Genelec.

Otra cosa que hace este cuarto tan bueno es que es más ancho que profundo. Lo que hace eso, entre otras cosas, es eliminar los reflejos tempranos de las paredes de los lados. Es que las paredes de los lados están tan distante que para el tiempo en que el sonido llega ahí y regresa, ya está bien atrás en el tiempo y con bajo nivel. Por lo general preferimos un cuarto más ancho y profundo si la arquitectura lo permite. Muchas veces esto no es posible porque necesitamos un escritorio para el productor, más sillas, etc.

John Storyk Control Room

 

¿Existen desventajas como demasiada acumulación del exhauste de calor de los monitores activos al implementar las barreras de vidrio?

Buena pregunta. Las Genelecs no se calientan tanto como para presentar un problema. Para ser honesto, quizás haya sido mejor contar con monitores pasivos pero la mayoría de las mejores bocinas son activas.

No hemos encontrado desventajas inesperadas aún. Llevamos a cabo dos juegos de pruebas en este cuarto y los resultados fueron mucho mejor de lo que esperábamos. De hecho, fue tan impresionante que le pagamos el pasaje a un sujeto desde Suiza para que comprobara nuestros resultados.

 

¿Consideras que es más difícil condicionar espacios pequeños?

Interesante pregunta. Sí, pienso que espacios pequeños causan más problemas de frecuencias graves que los grandes. También tienen otros problemas de espacio con los aires condicionados, y usualmente hay retos con ubicar todos los equipos, el escritorio, etc.

 

Mucha gente trata de atenuar el ambiente en sus estudios caseros lo más posible al usar muchos productos de absorción. ¿Es esto una buena opción?

No es verdad que atenuar el ambiente bastante sea mejor. La gente lo hace porque parece ser más fácil cuando tienes menos reflexiones, pero lo que pasa es que cuando usas mucho material para absorber en el cuarto, haces la imagen estéreo muy delgada, y usualmente sólo se atenúan las frecuencias agudas y no hacen nada con los graves. Inclusive terminan causando más problemas. Sería mejor intentar analizar tu cuarto, tratar de mantener tu reverb natural y tiempo de decaimiento, y balancear el tratamiento entre frecuencias graves y agudas.

 

www.wsdg.com

 

Dec 18, 2018 @ 12:39 am

Acustica