Your Logo/Banner Here

POSICIONAMIENTO DE LA BATERÍA DENTRO DE UNA HABITACIÓN

Por Gonzalo Suárez | gsuarez@musicopro.com

Todos hemos cuestionado qué posición es la más conveniente que una batería debería tener dentro de una habitación. En mi caso, la idea de escribir este artículo viene de cuando uno da clases a domicilio y puede ver cómo otros bateristas, por distintas razones, posicionan sus baterías de diferentes maneras.

Por su naturaleza de sonar muy duro, las baterías pueden llegar a estar en habitaciones muy poco comunes para un instrumento musical. Es muy común encontrarlas en el dormitorio del baterista, alguna habitación secundaria desocupada, y áticos o garajes en muchos casos. En el caso de bateristas semiprofesionales y profesionales, generalmente están en estudios de grabación o en salas de ensayo privadas. Todas estas situaciones, sin importar el nivel del ejecutante, tienen algo en común: la batería va a estar dentro de una habitación y dependiendo de su posicionamiento, va a sonar más o menos duro, más o menos seca, dejando con más o menos espacio a la habitación donde se usa.

Generalmente, las dos preocupaciones principales que los bateristas tienen al posicionar la batería son: 1) el volumen y 2) el espacio que ocupan dentro de la habitación. Vamos a analizar parte por parte estos dos aspectos.

 

Volumen

Este punto quizás es el que más dolores de cabeza nos da a los bateristas de todos los niveles y de todas partes del mundo. Debido a que la batería claramente tiene una naturaleza de sonar fuerte, y a pesar de que se han buscado muchas maneras de lidiar con esto (baquetas semiduras, escobillas, silenciadores sobre los parches, etc.), hay una realidad que no podemos ignorar: si queremos tocar la batería como es debido, hay que tocarla con peso. Con tocar fuerte no me refiero a romper los parches, las baquetas y los platillos en cada práctica, me refiero a que el bombo y la tarola deben tener el peso correspondiente al estilo de música que se toca, y debemos tomar en cuenta que en el mercado musical actual, casi el 90% de los estilos musicales exigen baterías limpias, sólidas y con peso.

Lo normal en muchos de nosotros es no querer preocuparnos por el volumen en las sesiones de práctica y asumir que no molestamos a nadie en nuestro entorno para así dedicarnos a concentrarnos en ritmos, fills, etc. Cada quien es más o menos afortunado en este sentido dependiendo de su situación personal: hay quienes tienen la suerte de vivir en grandes casas donde el ruido el tolerado por los vecinos, más si es hecho en horarios de oficina. También está el caso de quienes viven fuera de grandes ciudades en espacios abiertos donde el volumen tampoco es una gran consideración. Para el resto de nosotros lo más común es vivir en situaciones donde se permite practicar la batería pero con limitaciones de volúmenes y horarios. Los colegas que viven en apartamentos saben muy bien de lo que estamos hablando.

Entonces de acuerdo con la situación personal de cada uno de ustedes corresponderá evaluar cuál de las opciones de posicionar la batería es la mejor, yo recomendaré las que mejor me han funcionado, pero a la final queda al análisis de cada persona.

 

Espacio

Aquí los vecinos no tienen importancia como en el punto anterior, pero sí tiene mucha importancia la situación en la que cada uno de nosotros vive y las características de la habitación como tal.

La situación más común es que la batería esté en la misma habitación del baterista. No es mala idea ordenar la habitación de manera que la batería y el resto de los muebles tengan cierta armonía. Muchas veces veo baterías armadas en el medio de una habitación estorbando el paso. Para quienes son más afortunados y tienen una habitación aparte disponible para la batería se va a aplicar básicamente la misma norma, la batería debe estar en una posición óptima y sin estorbar el paso, y dependiendo de la posibilidad de hacer más o menos volumen al tocar, se pueden poner en los ángulos que vamos a estudiar en las gráficas.

Una batería de configuración normal debería poder estar en cualquier habitación de tamaño estándar sin estorbar el paso. Muchas veces nos descuidamos y la armamos dejando más espacio para atrás del realmente necesario. Una manera de que esto no pase es que una vez que tengas la posición donde te sientas cómodo, marcas en el piso donde va cada pie del bombo y te guíes a partir de ahí.

 

Configuraciones de la batería

Habiendo tocado los puntos anteriores aquí les muestro cuatro gráficas de las posiciones más comunes para tener la batería dentro de una habitación, sala de ensayo, garaje o estudio incluso. Cada una con sus pros y sus contras. El esquema de la batería es la de este servidor, armada a la zurda.

 

primera configuration

Primera configuración

En la opinión de este servidor, ésta es la configuración ideal en cuanto a la relación volumen-espacio. Es muy popular también en los estudios de grabación ya que al tener la batería en contra de una esquina, el sonido (en especial el bombo) se abre tal y como se demuestra en la grafica de una manera más amplia. Para quienes tienen un sitio de ensayo, esta opción es muy recomendable también para obtener el máximo de sonido en la batería con el menor uso de espacio posible. El único contra es que a veces puede ser algo incómodo para entrar y salir de la posición para sentarse en la batería. Asegúrense de dejar suficiente espacio hacia atrás para esto.

 

segunda configuration

Segunda configuración

Esta manera de armar la batería en una habitación o sala de ensayo/estudio es altamente popular también. Conserva las características de una buena proyección del sonido con bastante comodidad para que el baterista entre y salga de el espacio necesario para sentarse en la batería. Estéticamente sienta muy bien en casi cualquier habitación. El único contra es que ocupa algo más de espacio que la primera configuración. Tanto esta como en la primera configuración, la prioridad es obtener el mayor sonido de la batería y de la habitación, la proyección del sonido es frontal y fuerte. No es recomendable para quienes quieran mantener el volumen bajo.

 

tercera configuration

Tercera configuración

No es de las favoritas de este servidor pero sigue siendo bastante popular para muchas personas. Básicamente se coloca la batería en el centro de la habitación. Muchos estudios de grabación usan esto para obtener un gran sonido en los micrófonos overheads (aéreos). A nivel de ensayo o de práctica personal, esta configuración diluye un poco como se ve en el gráfico la potencia de la batería, moderando de cierta manera el volumen, pero a costa de esto se sacrifica claridad y por supuesto, a menos que la habitación donde se encuentre sea muy grande, se ocupa todo el espacio.

 

cuarta configuration

Cuarta configuración

A esta configuración la pudiésemos llamar también “modalidad Manhattan” ya que es muy popular en la gran manzana donde hay poco espacio y se debe controlar el volumen todo el tiempo. Básicamente el frente del bombo está pegado a la pared y se toca viendo la pared. La sensación de tocar así es algo extraña ya que el bombo pierde su peso y en general todo se siente enmudecido. El sonido va a salir hacia “atrás” si se quiere y los bajos del bombo van a ser muy controlados. Esta configuración también se usa mucho en salas comunes o en donde varios bateristas comparten tiempo, algo muy común en Nueva York, así como en otras grandes ciudades.

Espero que esto les sea de utilidad. Hasta la próxima.

YOUR CUSTOM VIDEO

your logo