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MEZCLANDO GUITARRAS: UNA INTRODUCCIÓN

Por Carlos Martin | cmartin@musicopro.com

En pocas palabras, la mezcla es el arte de la nivelación, ecualización y aplicación de efectos a varias fuentes sonoras grabadas en diferentes canales de un multipista con el fin de obtener un archivo de audio estéreo. A pesar de su sencilla definición, es uno de los procesos más importantes en la producción de música y uno de los más complejos porque no hay reglas fijas ni puede reducirse a una fórmula: cinco ingenieros de renombre harían cinco mezclas diferentes y ninguna podría descartarse, y en cada una de ellas podrá oírse su estilo personal.

El tema aquí es que estamos hablando de tu música, solo tú sabes realmente cómo debe sonar y lo principal no es cómo lo hagas sino que lo logres. Imagínate preparar la tesis para culminar tus estudios en una prestigiosa universidad: deberías escribirla correctamente, asegurándote un estilo uniforme y que la sustancia del escrito sea clara, y tendrías que revisarla a fondo para eliminar errores en gramática y ortografía. Para todo ello necesitarías reescribir y editar el texto muchas veces. Pasarías semanas de trabajo sacrificando tiempo con amigos y con tu familia, y todo porque debes dar lo mejor de ti. Si aplicas este mismo método de trabajo a tus mezclas, quien las escuche sentirá la pasión puesta en tu trabajo, y verás tu esfuerzo valorado en una buena opinión. Y como mucha de la música actual se basa en guitarras, trataremos ahora que suenen en tu mezcla como deseas.

 

Comienza limpiando

Elimina los ruidos indeseados de las tomas cortando los silencios previos y posteriores a ellas (y limpiando los intermedios, si los hay) y controla el ruido continuo del amplificador con un reductor de ruido. Hay algunos ruidos que le dan vida y humanidad a la toma, como es el caso de bajar la mano en el mango sobre las cuerdas y algunos ruidos de púa; déjalos para ver cómo quedan después en la mezcla.

 

Haz una mezcla básica

Antes de trabajar en las pistas por separado, trata de obtener una buena mezcla usando sólo los faders y los paneos. Esto te ayudará a enfocarte en la mezcla desde un principio y definir qué es lo que funciona bien, qué no y qué es lo que sobra. Por ejemplo, encontrarás que algunas pistas colisionan por estar en el mismo rango de frecuencias; apártalas utilizando el paneo.

 

sonalksisUsa ecualización para esculpir el sonido

Es mejor usar la EQ en forma extractiva (restar EQ) para no añadir ruido a la pista y no sumar más ganancia a la mezcla que la que hace falta, lo que haremos con el fader, de ser necesario (recuerda que siempre trabajamos con un techo –headroom– digital de 0 dB). Para que lo entiendas, hagamos un experimento: abre algún EQ paramétrico y fija un corte de 15 dB con un Q (bandwith o ancho de banda) intermedio en el extremo más bajo de frecuencias; mientras escuchas, mueve el corte con lentitud al otro extremo de frecuencias y nota cómo el corte afecta la señal a diferentes frecuencias. A continuación, vuelve a hacerlo pero ahora con un aumento de 15 dB. Lo que estás escuchando es cómo un corte a un lado del espectro de frecuencias da como resultado un sonido bastante similar al originado por un aumento de frecuencias del otro lado; por ejemplo, un corte en los medios bajos sonará parecido a un aumento en los medios altos, dependiendo siempre de la fuente sonora.

Aunque tus guitarras suenen de maravilla con el canal en solo, es muy posible que no sea así en la mezcla, por lo que vamos a usar la EQ para eliminar la colisión de frecuencias: en el caso de una canción de rock, después de mezclar la base rítmica (bajo y batería), prepara la pista de guitarra base para ser mezclada (ver figura): aplica un filtro paso alto (HPF) con corte entre 150 – 300 Hz y un filtro paso bajo (LPF) con corte en los 7 y 9 kHz, siempre alternando y haciendo comparaciones A/B entre la mezcla y el canal en solo. Para que no se pelee la guitarra rítmica con la voz, intenta con un corte de varios dB en los 1.5 – 2.5 kHz y ábrela un poco en el paneo. Si necesitas mezclar guitarras eléctricas con acústicas, combina el paneo con cortes de EQ dejando a las acústicas un rango más alto (sonido de rasguido) y cortando el brillo de las eléctricas.

 

No pierdas la referencia

Ten a mano algunos CD de estilo similar a la música que estés mezclando y escúchalos de vez en cuando para no apartarte demasiado, aunque si lo tuyo suena diferente y te gusta, sigue adelante.

Te prometo una segunda parte pronto donde veremos el uso de compresores y efectos. Hasta la próxima.

 

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