El microfono del pastor

Sonido preciso y natural: esencial para una verdadera experiencia de culto


Cierra tus ojos. Estás en un servicio religioso. Las imágenes se han ido, y todo lo que queda es el sonido. Ahí es donde ocurre la información.


Production Elements

All elements of production require sound

Por lo mismo, en cualquier iglesia, el ingeniero de sonido es fundamental para los resultados de la experiencia religiosa (buena o mala). El ingeniero de sonido voluntario o profesional debe ser el engranaje central en la rueda de las actividades. Todas las actividades en este tipo de instalaciones dependen del sonido, ya sea un coro, un grupo de adoración, un sermón del pastor o una reproducción de video de un viaje de misión en el extranjero. Debe haber una persona para liderar y encargarse de este proceso. Es responsabilidad del ingeniero de sonido facilitar las técnicas para asegurar una producción exitosa, ya sea para instruir al equipo en la cancha sobre cómo utilizar micrófonos de boom (aéreos) y de accesorios, en condiciones adversas o trabajar con la banda para lograr una mezcla de monitores clara para la banda. El ingeniero de sonido necesita saber cuáles son los desafíos – por qué alguien no está cómodo hablando; Por qué alguien parece tímido cerca del micrófono; Por qué la banda suena tan fuerte. Pueden hacerse preguntas como: ¿Tiene el pastor el micrófono correcto? Y ¿Necesito enseñarle la técnica apropiada del micrófono a todos los usuarios?

DPA micsPara asegurar el éxito, el ingeniero de sonido debe imitar un enfoque similar al de Cristo. Si no lo hace, la producción puede descarrilar. El ingeniero necesita mantener la calma y tratar con múltiples personalidades. Y realmente, todos queremos lo mismo: un sonido superior. Queremos un servicio que suene como si no hubiera micrófonos en absoluto; Sólo preciso, y nítido.

Entonces, ¿cómo se puede lograr esto?

Cuando se trata de microfonear una banda de adoración, utilizar técnicas adecuadas puede garantizar un sonido de primera calidad para el vocalista y la banda. Cada micrófono debe recibir la misma cantidad de cuidado y consideración que el micrófono del pastor. Mientras que algunos miembros pueden preferir el sermón del pastor, otros pueden desear los himnos y los sonidos del coro o los temas de la banda.

Es ideal que cada iglesia tenga una solución simple y elegante para capturar el sonido puro de sus elementos vivos.

La conclusión es: Si deseas un sonido superior de forma consistente, esto requerirá una cooperación organizacional. El sonido es invisible, y típicamente lo que más se percibe es un sonido malo. Cuando los micrófonos no poseen propiedades tales como la linealidad dentro y fuera del eje en todas las frecuencias y ángulos, una respuesta de impulso rápido y un manejo de SPL alto, observamos las inexactitudes y cambios de frecuencia que se producen debido a la incapacidad del micrófono para producir una respuesta de frecuencia plana de 360 grados. El oído y el cerebro están conectados para percibir un sonido preciso. De otra forma, lo nota cuando el sonido se vuelve antinatural e ininteligible. Esto normalmente termina cuando el usuario experimenta “fatiga de escucha” prematura.

Trate de evitar el filtrado de peine (comb filtering), o casos en los que una fuente podría verse comprometida debido a la directa o indirecta de captura de sonido. En otras palabras, el sonido directo, junto con el sonido de la fuente reflejada no deseada, podría estar entrando en el mismo micrófono en diferentes momentos. El filtrado que surge cuando una señal se añade a sí misma después de haber sido retrasada en el tiempo se llama un filtro de peine. El filtrado de peine es raramente intencional, pero se oye todo el tiempo en producciones de sonido, donde puede surgir acústicamente y eléctricamente. Esta situación es una tarea desalentadora para el ingeniero, y a menudo resulta en una experiencia confusa para la congregación. Para que este retardo no afecte al campo sonoro en la posición del micrófono, el reflejo debe ser atenuado por lo menos 10 dB y preferiblemente 15 dB. Trata de minimizar el sonido reflejado.

Sr. Proximidad.

Dependiendo de cómo se calibre un micrófono en la fábrica para el efecto de proximidad (baja acumulación de energía), esto puede hacer que el habla no sea distinguible. Por lo tanto, no pongas el micrófono demasiado cerca del pastor, o el discurso puede sonar distorsionado. El equilibrio tonal se alcanza utilizando la distancia correcta especificada en la calibración de distancia del micrófono direccional del fabricante. Los micrófonos con ángulo de presión deben calibrarse para diferentes usos, como una conferencia o utilizar un micrófono de boom (aéreo) para la grabación de diálogos. Una misma configuración no funciona para todos, y una vez que se registra poca energía, es casi imposible de quitar. ¡Es como tratar de deshacer un pastel!

Conocimiento del instrumento.

Conocer el estilo dinámico de tus músicos y el patrón de radiación direccional de sus instrumentos es vital para poder ayudarte a colocar los micrófonos adecuadamente.

Cello

Cello Diagram

Diagram de Jorgen Mayer

Normalmente, un micrófono supercardioide montado directamente en el instrumento es ideal, especialmente cuando tiene una respuesta de frecuencia lineal dentro y fuera del eje. Este micrófono le dará al ingeniero más ganancia antes de la retroalimentación y puede ayudar al ingeniero a lograr una mezcla más concisa y clara. Un micrófono supercardioide como el 4099G es una opción fantástica para la guitarra acústica, sobre todo porque podemos experimentar fácilmente con la captura de sonido del micrófono simplemente con darle inclinación y encontrar el mejor ángulo a través de la montadura de cuello de ganso. Esto nos dará opciones con respecto al tono que preferimos del instrumento. La solución para instrumentos, el d: vote 4099, ofrece montaje para la mayoría de los instrumentos, así como adaptadores inalámbricos para terceros fabricantes.

Queremos que una guitarra acústica suene como seis cuerdas. Por lo tanto, también necesitamos que nuestros micrófonos tengan una respuesta de impulso rápida para que no nos falte ningún matiz de las cuerdas resonantes.

Además, el uso de micrófonos direccionales permitiría al ingeniero controlar más el nivel de las fuentes. Este enfoque es más realista y puede permitirte diseñar tu evento tomando en cuenta lo que deseas rechazar de cada micrófono. Es lo que me gusta llamar “diseño por rechazo” – esencialmente, quiere decir que tomas decisiones para tu sonido basadas en lo que no quieres oír.

DPA Guitar MicOtra trampa de sonido es usar un micrófono específico porque cambia la textura del instrumento. Un ejemplo sería el uso de un micrófono para el bombo de la batería solo porque tiene un aumento en la frecuencia baja. Suena grande cuando se pone en solo; La mayoría de las veces, sin embargo, terminamos cortando las frecuencias bajas artificiales. ¿Por qué? ¡Porque no debes aumentar la baja energía de un instrumento de baja energía!

En otras palabras, romper el músculo de la memoria del micrófono; Utiliza micrófonos que sean ideales para todos los tipos de captura de sonido. Mi sugerencia es dejar el ecualizador para aplicaciones justificadas y dejar que los micrófonos hagan su trabajo. Si está en ángulo correctamente, su balance de mezcla sonará increíble y, sobre todo, natural.

Ahora, considera las herramientas tecnológicas que pueden ayudar.

Para los ingenieros de sonido en vivo en el medio del audio para Iglesias, herramientas como la Herramienta de Análisis Acústico de Medición de Sistemas en Tiempo Real (SMAART), o SIM de Meyer Sound Laboratories – ambos Analizadores de Audio – pueden ser acoplados con un micrófono preciso como el DPA4006A, y se utiliza para afinar un sistema de sonido para evitar condiciones de retroalimentación. Por lo tanto, los intérpretes pueden escucharse con precisión a sí mismos y a sus compañeros de la banda, permitiéndoles actuar óptimamente.

Esto asegura que la respuesta de los micrófonos en todas las posiciones en el escenario esté trabajando en conjunto con el sistema de refuerzo. Así estás consiguiendo una imagen verdadera sobre cómo fijar las curvas del ecualizador de todos esos diversos ángulos. Aquí, la linealidad vuelve a relucir, porque el sonido del micrófono que está en el escenario vuelve al escenario después de que sale por los altavoces y rebota en las paredes, sillas y otros elementos de la sala. ¿Cómo suena cuando entra en el micrófono en un ángulo extraño? Si hay una frecuencia extravagante que causa problemas fuera del eje y está, por ejemplo, en 3k, entonces necesitamos reducir esa frecuencia, lo que resultará en información importante para que la claridad sea cortada. Si el sistema está afinado correctamente, podemos conservar la información importante que necesitamos oír de manera óptima.

Lo que he descrito es una situación muy común. Realista, sin embargo, muchas iglesias están sujetas a restricciones presupuestarias cuando se trata de su diseño acústico y la configuración del equipo. Dicho esto, es importante (y ciertamente rentable) tener un programa de entrenamiento sólido. Muchos recursos están disponibles en línea de forma gratuita, y muchos fabricantes ofrecen este tipo de tutoriales y capacitación sin costo alguno. Un gran ejemplo, por supuesto, es la Mic University de DPA.

DPA batería mic

Cuando se trata de la selección de equipos con un presupuesto estricto, asegúrense de comprar el mejor micrófono posible que posea los atributos adecuados y necesarios para tus producciones. Después de eso, invierte en una consola de la mejor calidad y en el sistema de refuerzo de altavoces que el presupuesto les permita. Es necesario seguir esta secuencia de compra ya que es difícil -y consume mucho tiempo- lograr un buen sonido de micrófono cuando el micrófono no es tan bueno, incluso si el sistema de sonido es un sistema superior. Pero, un gran micrófono puede y hará que un sistema de sonido promedio suene como uno muy bueno y con un alto grado de claridad, que es el nombre del juego con respecto a la palabra hablada.

Poner la mayor parte de tu presupuesto en los micrófonos es la primera línea de defensa contra la claridad. DPA es mundialmente reconocido por ofrecer un sonido natural / preciso inmejorable. Junto con la gama de accesorios de montaje que ofrecen, aseguran un área de escenario limpia y clara.

La selección estratégica de micrófonos y la colocación juegan un papel vital en producciones exitosas. ¡El sonido es invisible y, cuando pasa a desapercibido, es porque suena genial!

Una última nota.

Con demasiada frecuencia, invertimos tiempo y dinero en viajes misioneros que están destinados únicamente a ayudar a la evangelización de la iglesia y a ayudar a la gente en muchas áreas inestables del mundo. ¿Cuántas veces no has estado en la iglesia esperando para ver el video de un viaje de misioneros, sólo para terminar muy decepcionado en cuanto al sonido? No siempre es culpa de aquel quien lo graba; Sin embargo, los grandes micrófonos no son la única respuesta.

A menudo, simplemente no hay suficientes manos que ayuden, y demasiado equipo para ser operado. El resultado por lo general es una calidad de video medio decente y una captura de sonido horrible.

DPA bagBueno, también hay buenas noticias – especialmente si grabas video con tu iPhone o Mac / PC portátil. DPA ha lanzado recientemente las Interfaces de Audio Digital, que son muy compactas y ligeras. Las especificaciones son mayores que cualquier micrófono que DPA haya hecho. Esto resulta en una captura de sonido de calidad premium “sin compromiso” a través de tu iPhone o dispositivo móvil. Se puede configurar a través de la APP DPA para funciones estéreo, dual o mono. También tiene cuatro presets y filtrado de salidas en cada canal para ayudar a reducir la baja energía no deseada de la grabación. La mejor parte es que puedes bloquear los ajustes de ganancia para que el equipo de video esté garantizado a obtener espectaculares detalles sónicos. También se puede emparejar con la mayoría de los micrófonos DPA, incluyendo el, y las familias de micrófono. Por lo tanto, puedes fácilmente tener una configuración tradicional para entrevistas con un micrófono boom (aéreo) y un micrófono de solapa – o un par estéreo de 4061, por ejemplo – para capturar música en vivo o sonido de la película. Otra posibilidad podría ser un par de micrófonos DPA 4011 en un piano de concierto para obtener resultados estelares en tu iPhone. Además, el d:vice es un dispositivo básico y funcionará con la mayoría de aplicaciones y programas de software de terceros. Para los fanáticos de la tecnología, el 114dB tiene un rango dinámico y puede alcanzar una alta tasa de muestreo de 96kHz. Mira, ¡tú próximo viaje de misiones o recital, ahora puede sonar profesional y ser utilizado por voluntarios y profesionales por igual!

Obtener un gran sonido es subjetivo.

Estas sugerencias están destinadas a ser un buen punto de partida. Recuerda: ¡un intérprete que se siente y toca seguro siempre sonará mejor! En una iglesia, se trata de información. Podemos cerrar los ojos y obtener la información que necesitamos sólo del sonido – y es por eso que realmente necesita ser preciso. ¡Gracias por escuchar! – Gabriel

Vincent Gabriel Antonini, CTS, es Gerente Nacional de Soporte de Ventas y Desarrollo de Negocios para los Micrófonos DPA en Estados Unidos.

Articulo publicado en Church Executive.

dpa logo