Microfoneando instrumentos


Sesión de preguntas y respuestas con un experto: Estrategias comprobadas y verdaderas

Si le preguntas a Vincent Gabriel Antonini, CTS, Gerente Nacional de Soporte de Ventas / Desarrollo de Negocios para los Micrófonos DPA en Estados Unidos, los micrófonos para instrumentos deben recibir el mismo nivel de consideración y cuidado que el micrófono que utiliza el pastor.

“Algunas personas responden mejor a la música, y otras a la palabra hablada”, dice. “Ambas opciones cuentan la historia; Ambos están interpretando la Palabra.

“En los centros de culto de hoy, mi opinión es que ambos son igualmente importantes -sólo por la razón de que sirven al propósito de la iglesia, que es ampliar la participación”, continúa. “Una solución simple, elegante y natural es lo que se necesita para capturar los elementos de sonido puro de la música en vivo. Es allí donde transformamos las ondas de sonido en señales electrónicas por medio de un cable> a través de refuerzo de sonido> de nuevo a las ondas de sonido para el oído del oyente. Los micrófonos de calidad superior harán que esta cadena de eventos comience en el camino correcto.

“Ahora se puede lograr el atractivo visual a través de un área de escenario sin obstáculos – minimizando los peligros de tropezar, así como los tiempos de instalación y desmontaje más fáciles.” Con un mensaje tan importante para transmitir musicalmente hablando, vale completamente la pena reactualizarnos con algunas estrategias comprobadas sobre estrategias de microfoneo.

P: Muy a menudo, la misma iglesia ofrece servicios solemnes y tradicionales, así como servicios más contemporáneos – con música del estilo. ¿Las técnicas de microfoneo para instrumentos también difieren, entonces?

En términos prácticos, no mucho. Queremos capturar la fuente con la menor cantidad de micrófonos, y queremos posicionar los elementos musicales físicamente para que no se obstruyan sónicamente entre sí.

En primer lugar, la forma en que iba a tratar los dos tipos diferentes de servicio inicialmente es escuchar la habitación. ¿Cuál es la huella acústica? ¿Es demasiado reverberante? ¿Es demasiado no-reverberante? Elegir el micrófono correcto, el patrón polar, la distancia de calibración de proximidad y la solución de montaje es la forma de ganar la mayor parte de la batalla de sonido antes de que comience. El sonido que inevitablemente se filtrará por otros micrófonos estará entonces en un nivel inferior y, por lo tanto, dará al operador más control y potencia para equilibrar la mezcla sin sobre procesar o intentar utilizar el ecualizador para eliminar el sonido no deseado (si el micrófono es lineal tanto dentro como fuera del eje). También ayudará si el ingeniero asiste a unos cuantos ensayos para averiguar si está tratando con artistas profesionales o amateurs. Las inconsistencias y los músicos sin dinamismo pueden causar estragos e interrumpir el flujo de la adoración con mucha facilidad. Incluso en este escenario, tener una imagen sonora verdadera le dará una ventaja. El diseño de la colocación física de los músicos también ayudará a la calidad del sonido al permitir que el ingeniero use menos micrófonos y adquiera un sonido de primera calidad con menos riesgo de ‘comb-filtering’. Esto se produce cuando dos o más micrófonos reciben un sonido fuente a diferentes intervalos de tiempo, produciendo artefactos de sonido no naturales (no alineados). Esto no se puede rectificar fácilmente en un escenario en vivo. Cuando se trata de música coral, queremos evitar que las secciones corales adyacentes entren en los micrófonos de otras secciones en el eje al mismo nivel. La regla 3.1 trata de minimizar los problemas de fase al sumar varios micrófonos a mono.

La regla establece que la distancia de la fuente al micrófono en varios micrófonos, debe ser tres veces la distancia entre la fuente de sonido y el micrófono más cercano. Una regla general para minimizar los problemas de phasing es tener alrededor de una diferencia de 10 dB en el nivel entre las contribuciones del micrófono. La regla de distancia 3:1 logra esto.

Otra solución es el paneo de micrófonos en la mezcla. Debido a la naturaleza de panoramización, esto también crea diferencias de nivel.

El micrófono supercardioide d:screet™ SC4098 de DPA es muy adecuado para montar en coros. Se trata de un micrófono ligero de cuello de ganso de montaje en suspensión o normal, que naturalmente reducirá el nivel de sonido de las secciones adyacentes, además de crear un nivel de sonido uniforme cuando está dirigido hacia la fila posterior del coro o el vocalista más lejano desde el punto en el eje. Es una especie de mezcla de los niveles cuando se instala correctamente; Esto es grande para los voluntarios y los ingenieros experimentados.

El mejor coro del mundo siempre tendrá una cantidad deseada de ruido ambiental de la habitación en la mezcla. En vivo, las voces corales se combinan con el espacio a medida que se empuja a través del sistema de refuerzo de sonido. Suena fantástico en la grabación. ¡En este caso, menos es más!

También he trabajado con configuraciones vocales de cuartetos en iglesias, donde los vocalistas cantan juntos – sin instrumentación. En este caso, también, menos es más … siempre y cuando se utilicen micrófonos bien diseñados. O, a veces, sólo uno, como el de cápsula cardioide DPA: díctate™ 4015. Esto capturará todas las voces mientras rechaza el lado de la congregación.

Finalmente, a algunos pastores les gusta cantar (música litúrgica). Para ellos, recomiendo los micrófonos que ya comentamos, a detalle, en nuestro artículo anterior. Los micrófonos DPA son una gran opción para esto debido a su linealidad, respuesta transitoria y manejo de SPL. Ya se trate de un micrófono de auriculares, un micrófono de collar o un micrófono de podio, te permiten cantar y no tener problemas técnicos que surgen de la capacidad de los micrófonos para reproducir la palabra hablada o la música. El micrófono también estará más cerca de la fuente – la boca.

P: ¿Cuáles son los instrumentos que las iglesias parecen tener más problemas para colocar el micrófono?

Vale la pena señalar desde el principio que mucho depende de la consistencia y el profesionalismo de los músicos. ¡En manos equivocadas, un instrumento musical ¡puede ser un arma peligrosa! Cuando la gente puede cantar o tocar sus instrumentos con un buen control dinámico o lo suficientemente bien como para tocar dentro del arreglo de la canción, ayuda inmensamente al ingeniero de sala y/o mezcla de monitores. (Pueden, por ejemplo, contar con que el baterista no se vaya balístico cuando el cantante está en el pasaje más silencioso de la canción.) Con eso dicho, la mayoría de los instrumentos acústicos como la guitarra, batería y la voz humana tienden a ser los más problemáticos, especialmente cuando el musico es inconsistente con respecto a las dinámicas.

ViolinistSin embargo, cuando una banda de adoración está compuesta por músicos experimentados, he descubierto que la batería y la guitarra eléctrica son los instrumentos que probablemente sonarán más fuerte para los fieles. La guitarra acústica tiende a ser el más difícil de sentarse en la mezcla de FOH y el mic más difícil de enviar de nuevo a los monitores de los músicos sin problemas de retroalimentación. Muchas mezcladoras utilizan la caja de salida directa (DI) para este propósito, pero no suena tan bien como con un micrófono. El uso de un micrófono con patrón de supercardioide, montado directamente en el instrumento, tiene una respuesta lineal de frecuencia de encendido / apagado como el 4099G, y le dará más ganancia antes de la retroalimentación y permitirá más nivel en los monitores.

Configura la banda de adoración como si estuviera actuando en un estudio de grabación, aunque sea en vivo. Añade pads silenciadores a los tambores; coloca una almohada en el bombo; También puedes poner un poco de Moongel (gel amortiguador) en los toms, o incluso los platillos. Incluso puedes usar otras técnicas antiguas, como el relleno de moleskin – lo que sea necesario para aplacar los tambores. De esa manera, todavía los oirás bien, pero son más controlables. Algunas instalaciones utilizan separaciones de vidrio plexiglás para los tambores; Pero en mi opinión, esto puede crear un sonido encerrado y aumentar la energía del baterista saliéndose del eje en todos los micrófonos de batería, causando la falta de separación. Visualmente, añade brillo y puede parecer extraño.

También podría considerar los tambores electrónicos, especialmente si su iglesia depende de una variedad de mezcladores y bateristas voluntarios. De esta manera, pueden reproducir la batería tan duro o suave como quieran. De cualquier manera, la salida es controlada por una perilla de volumen, y puede ser ajustable en volumen. Esta es una gran solución para los baterías aficionados, y también puede ser una gran solución cuando la banda está usando monitores de oído. Esto permite el control de los tambores al nivel deseado y no destruirá la dinámica o disposición de la canción.

El único problema es que otros miembros de la banda podrían querer sentir al baterista detrás de ellos; Que tiene un cierto atractivo espiritual y emocional. Por lo tanto, por lo general enviar los tambores electrónicos a un monitor de piso separado frente a la congregación y sentado al lado del baterista. De esta manera, si eres el cantante, bajista o guitarrista, sonará como si hubiera un verdadero baterista detrás de ti, con una verdadera batería acústica.

Dirige el amplificador de la guitarra eléctrica lejos de la congregación, coloca un micrófono en el amplificador y alimenta a los monitores adecuados con su señal. Aquí de nuevo, el control a través de la separación es la mejor garantía.

P: Cuando hablamos de “instrumentos”, ¿también estamos hablando de vocalistas?

Sí definitivamente. De hecho, tan importante es que la voz del pastor sea escuchada, como la del líder de la banda de adoración y los cantantes del coro. Es una parte muy emotiva del servicio de adoración.

Muy a menudo oigo, “Tenemos $1,000 dólares, y necesitamos cinco micrófonos, así que vamos a ver qué podemos conseguir con eso…” Realmente esto merece mucha planeación y más consideración. Para los coristas: Es necesario diseñar estas situaciones. Los micrófonos para éstos requieren un rechazo lateral. ¿Por qué? Porque no quieres que se meta demasiado del vocalista 2 en el micrófono del vocalista 1, y viceversa. Mediante el diseño de su rendimiento con las características direccionales correctas, se puede domar el sonido no deseado de otros vocalistas y otros instrumentos. Esto mejora las posibilidades del operador para ofrecer una experiencia musical bien equilibrada, organizada y fantástica.

Para el cantante principal: Aquí, puede ser similar – si el cantante está solo o por sí mismo, puede hacer que los monitores se pongan a la izquierda y derecha con un micrófono supercardioide, y luego rechazar todo, por ejemplo, de 135 a 150 grados fuera del eje. Esto permitirá una mayor movilidad dentro del área del cantante. Si él o ella toca un instrumento, este patrón polar – con el posicionamiento apropiado del micrófono – rechazará también el instrumento considerablemente.

Con menos frecuencias flotando por la habitación, invadiendo micrófonos de otros artistas y regresando a los monitores equivocados, el control es ahora posible.

Aquí hay otro escenario clásico: Bobby quiere oír más de Susan, y Susan quiere oír más de ella misma, y Janet quiere escuchar más de Steve. En estos casos, por lo general sugiero que apagues todo cuando hagan la prueba de sonido. Apaga los monitores. Los músicos deberán tener sus amplificadores encendidos, nada más – apagar el PA. Simplemente que toquen. Luego, pregúntale a cada músico lo que él o ella no puede oír. Muy probablemente, oirán los instrumentos más ruidosos (como los tambores y la guitarra eléctrica); También pueden estar bien con sus propios niveles. Por lo tanto, ahora podemos utilizar un enfoque deductivo y sólo enviar a los monitores lo que cada persona no puede oír lo suficientemente bien. Esto dará a los intérpretes un ambiente cómodo. También le dará al ingeniero menos sonido innecesario en la habitación.

Todo el mundo gana, incluso la congregación. Si lo dejas a los músicos, ellos dirán: ‘Dame todo’, pero recuerda lo que siempre digo: No hay manera correcta de hacer lo incorrecto.

– Reporte de RaeAnn Slaybaugh

Articulo publicado en Church Executive.

dpa logo