Sponsored banner – Etymotic – Production Tips

TRUCOS Y CONSEJOS PARA REFORZAR PISTAS DE VOZ

Por Carlos Martin | cmartin@musicopro.com

No hay instrumento conocido que sea más expresivo que la voz humana. Muchas canciones se transformaron en discos de platino sólo por la voz y el sentimiento que ésta despierta en el oyente. Una pista de voz líder inspirada puede hacer la diferencia entre un demo y un potencial éxito. Una vez superado el desafío mayor, esto es, haber capturado una buena toma vocal, continúa el trabajo de pulir esas tomas hasta lograr las mejores pistas finales, y ver cómo lograr la mejor compatibilidad sonora en la mezcla sin que pierdan la carga de emotividad. Pero si la escuchas flaca y débil, ¿qué puedes hacer para reforzarla?

La idea de estos trucos y consejos es armar una pista de voz en mono o estéreo por mezcla de diferentes pistas de voz (en inglés, vocal layering) lo más similares posible (no armónicas), grabadas por separado o creadas a partir de procesos y/o efectos de una única pista de voz. Esta técnica otorga un resultado muy diferente a un delay o una reverb, causando un sorpresivo impacto en el oyente si se utiliza en la canción y el tramo apropiado, incidiendo también de qué forma la hayas hecho.

 

 

Monitoreando las voces

Es un punto crítico que el cantante se escuche adecuadamente, por eso, antes de hablar de las técnicas en cuestión, quiero resaltar la importancia de contar con un monitoreo adecuado para cada situación. Esto puede implicar el uso de audífonos de copa sobre los oídos o intraurales (in-ears). La última es una opción menos frecuentada pero no menos útil. El aislamiento y detalle que puede ofrecer un buen intraural tiende a ser la opción preferida en vivo, y en el estudio puede ser la preferencia de ciertos artistas. Queda a gusto personal ya que hay quienes no quieran tener algo adentro del oído, pero si tienes in-ears con moldes hechos a la medida, puede sentirse más natural que tener audífonos con copas grandes y –en algunos casos– pesadas. Incluso puedes olvidar que tienes in-ears puestos después de un rato. Los in-ears son más pequeños y ligeros, lo que los hace más fáciles de transportar. Los puedes usar en vivo, para disfrutar de música de tu reproductor portátil, y si los usas en el estudio, sabes cómo suenan porque podrías estar acostumbrado a escuchar con ellos. Si bien hay varias opciones en el mercado, pero recomiendo que pruebes los Etymotic Research (www.etymotic.com).

 

Doblado de voces

Es la suma de dos tomas del mismo tramo de vocales grabadas en forma independiente. La efectividad del doblado depende de la precisión del cantante, ya que las tomas deben ser muy similares y no todos los cantantes pueden hacerlo; en el caso de que le sea imposible, intenta aplicar un delay digital con un retraso entre 10 y 50 milisegundos y la cantidad de repeticiones (feedback) en cero para obtener sólo una repetición. Tienes dos opciones: una es sumar las tomas al 50% cada una (que es la opción más intensa), muy usada en coros de Rock. En otras canciones, si este método te parece muy extremo, puedes crear un efecto más sutil reduciendo una de las tomas en 6 dB, lo que reduce también la captación de las imperfecciones en la precisión del doblado. No te ates a esta cifra y experimenta; lo importante aquí es que siempre puedas escuchar la segunda voz, aunque termine reducida en 20 dB.

 

Doblado múltiple

Este método es muy usado por Avril Lavigne y es muy moderno. Si trabajas con un cantante hábil y capaz de realizar un doblaje muy preciso, comienza grabando cinco tomas y panéalas una al centro, dos con una apertura del 50% y una reducción de 3 dB con respecto a la central, y las otras dos al 100% reducidas 6 dB a la central. Experimenta aplicando ecualización distinta a cada toma y agregando más pares de tomas; siguiendo la regla: a paneo más extremo, menor ganancia. Def Leppard utilizó esta técnica con unas 16 tomas para lograr un efecto “hinchada de fútbol” en sus coros.

 

Paneo triple

Este método es muy efectivo para potenciar la voz con vocalistas que no puedan realizar un doblado preciso. Haz dos tomas de voz aparte, sin preocuparte demasiado por la exactitud del doblaje; disminúyeles el final alto (el rango de más altas frecuencias, de unos 5 kHz hacia arriba) con un filtro pasabajos; usa un compresor multibanda para comprimir en forma notoria el mismo final alto en ambas; panéalas en forma izq/der con una apertura de un 30 a un 100% y mézclalas con la toma principal elevando la ganancia y la apertura de las pistas paneadas hasta encontrar el balance deseado, obteniendo así una presente voz en estéreo. Otra opción es pasar la toma principal por un suave delay, copiarla a otra pista en contrafase y panearla como expliqué, y así obtendrás una voz endulzada y particular.

 

Reverb de doblado

Otro truco para dobladores imprecisos, especialmente para baladas: graba una toma de voz adicional, aplícale reverberación extrema en estéreo, mézclala con la toma principal en mitades y prepárate a escuchar algo mágico y difícil de explicar.

 

Doblado a susurro

Es ideal para ponerle la piel de gallina al oyente, creando un efecto de lo más misterioso e íntimo. Después de obtener la toma principal, dile al cantante que susurre la letra del tramo sincronizado (a tempo) sin cantarla y haz varias tomas diferentes de la letra susurrada, para después experimentar mezclarlos en mono o estéreo con diferentes aperturas de paneo y ganancias con respecto a la voz central; así le añadirás aire e intimidad a la pista de voz. También puedes agregarle una larga reverb sólo a los susurros, y si quieres un efecto que despierte temor, usa una larga reverb en reversa, y después me cuentas.

 

Estéreo creativo

Existen en el mercado desde hace ya tiempo plug-ins de emulación 3D que crean, partiendo de una pista mono, una pista estéreo realmente novedosa: las firmas Spin Audio (www.spinaudio.com) y QSound Labs., Inc. (www.qsound.ca) son de las más reconocidas por ello. Cabe destacar la calidad sonora de los plug-ins de Waves (www.waves.com), que incluyen dobladores automáticos (ver figura) y controladores de imagen estéreo. Baja los demos de estos sitios y pruébalos.

 

Otros efectos para el doblado

No es lo mismo aplicar efectos y/o procesos directamente a la pista principal  que aplicárselos a la pista de doblado, porque las sutiles diferencias de tempo y afinación entre ellas es lo que enriquece el resultado final, especialmente cuando los aplicas al 100%. Intenta primero con plug-ins de emulación de distorsiones de bulbos o saturación de cinta, que enriquecen el sonido. Como efecto creativo, me viene a la mente ahora el uso de flanger en algunos temas de INXS (algo así como escuchar debajo del agua) y de distorsiones de tipo fuzz en bandas de Heavy Metal, y recuerdo alguna vez haber escuchado temas Trance con un efecto Doppler (al estilo de sirena de ambulancia que pasa delante de ti y se aleja) aplicado a la voz doblada. Para diferenciar pistas de doblado, intenta usar compresión multibanda en diferentes frecuencias con y sin limitación, tanto sutil como extrema. Algunos trucos interesantes de EQ usada en forma creativa son la emulación de voz por teléfono (combinando un filtro pasa-bajos desde los 4 kHz y un pasa-altos desde los 250 Hz, ambos muy abruptos), radio AM (igual que el anterior pero con frecuencias de corte en los 6.5 kHz y 80 Hz) y el barrido de frecuencias, muy propio de los DJ. Aprovecha los vocoders, que desde la canción Believe de Cher se han puesto de moda. El Sound Forge cuenta con un convertidor de canales que crea pistas mono a partir de estéreo, y hay un preset muy interesante que crea un seudo estéreo a través de cambios de fase. No es recomendable usar delays en la pista doblada; sí en la principal y más aun para crear el doblado en forma artificial, para lo que te recomiendo usar delay digital.

Recuerda siempre que estos trucos y consejos son sólo guías de inicio; experimenta con diferentes efectos, procesos y ganancias (tanto la toma principal como en las de doblado y en la mezcla final de la pista de voces) porque en la guerra, el amor y el estudio de grabación todo vale. Y deja guiarte por tus oídos y tu emoción, no por la gráfica.

Hasta la próxima.

Sponsored Video – Etymotic – Production Ideas