DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90

Construyendo un estudio de grabación con bajo presupuesto

Por Carlos Martin cmartin@musicopro.com

 

En base al constante e incesante avance de la tecnología digital, a la difusión de la informática en estos últimos diez años y a la asombrosa calidad del hardware de sonido fabricado en China, estamos viviendo una era única en lo que a grabación de sonido se refiere, ya que es posible hacer buenas grabaciones con muy poco dinero. Pero a la hora de los hechos, ¿qué se necesita para construir un pequeño estudio de grabación con la mejor relación calidad de sonido/costo? Esta vez trataré de guiarte en las decisiones necesarias para poder llevar tus ideas a un formato digital que resista lo mejor posible la comparación con el contenido de los reproductores de MP3 de tus amigos (supongo que esa frase te gustó, ¿no es así?). Veamos.

¿Qué quiero hacer en mi estudio?

Esta es la primera pregunta a responder, por lo que es necesario ahora fijar algunas premisas: en este artículo, el estudio tendrá sólo dos canales de entrada, por lo que sólo se grabarán como máximo dos instrumentos portátiles a la vez en mono, no se graba MIDI y estará ubicado en una pequeña habitación para tal fin (unos 6 m2 de superficie) o como parte de un ambiente de la casa, usualmente una sala o un dormitorio (máximo 20 m2). Sé que estás pensando que a esto escapa grabar una batería acústica, la que puede ser grabada en la sala de ensayos o reemplazada por loops o samples.

Tratamiento acústico

Si contamos con una pequeña habitación, podemos tratar todas las superficies o la mayoría, lo que también ayudará al aislamiento sonora del exterior. Para el piso, 6 m2 de una alfombra algo gruesa y económica no será gran costo. Para las paredes, puedes pegar planchas de fibra de vidrio (que es aislante térmico y acústico) y cubrirlas con tela, y sostener todo eso con bastidores de madera. En el caso de un ambiente mayor, sugiero armar el escritorio de trabajo en un ángulo, en diagonal contra dos paredes, colocando en esas paredes paneles acústicos al estilo Sonex (con 2 o 4 m2 será suficiente, y queda agradable a la vista), y dejo en tus manos el alfombrado en todo o en parte. En este ambiente también sería necesario tener a mano un biombo acústico armado por lo menos con tres paneles de 1.80 x 0.50 mts. de placas finas de madera o símil sobre la que colocaremos fibra de vidrio o paneles acústicos, con las tres placas unidas por bisagras para mayor flexibilidad en su uso. Este biombo, junto a las horas donde hay poco ruido en la casa, ayudará al aislamiento sonoro del exterior.

 

Computadora

Si necesitas adquirir una, puedes armar una PC a tu medida. Es muy importante que elijas los componentes por su mejor relación prestación/precio, comenzando por un microprocesador dual. La placa o tarjeta madre debe ser de buena calidad, contar en lo posible con conexiones serial ATA para los nuevos discos duros, puerto USB 3.0 o Thunderbolt (en computadoras de Apple). Para comenzar, un disco duro SSD (Solid State) o de 7200 rpm estará bien, y 16 GB (o más) de memoria RAM. Súmale una grabadora de DVD de marca reconocida, y haz cerrar todo en un gabinete con buena ventilación. Un teclado, un mouse óptico y un monitor LCD de buen tamaño (para cuidar tu vista) completarían todo. Con respecto al sistema operativo, en el caso de una computadora Apple trata de mantener tu OSX actualizado; en cuanto a PC instala una versión de Windows que no tenga problemas, ya que han existido versiones como Windows Vista de 64 bits en lo los que se reportaron algunos problemas de controladores (drivers).

Interfaz de sonido

La calidad de sus convertidores análogo/digitales definirá la calidad del sonido de tus pistas, por lo que aconsejo una interfaz externa USB o Thunderbolt que contenga, como mínimo, dos entradas balanceadas con poder phantom, monitoreo directo y una resolución de 24 bits/48 kHz.

Micrófonos

Otro tema ríspido, dada la variedad de su oferta en el mercado. Prefiero darte sólo el orden de compra de los micros, y el por qué. Primero, un micro condensador de diafragma grande con patrón polar por lo menos cardioide y de buena calidad, que te servirá para hacer las tomas de voces e instrumentos acústicos. Segundo, un micro dinámico para instrumentos, lo que te permitirá contar con otra textura de sonido y la seguridad de acercarlo cuanto desees a cualquier fuente sonora sin distorsionar (por ejemplo, la bocina del amplificador de guitarra o bajo), lo que es un problema usual de los condensadores de diafragma grande. Además, si tu primer micro tiene patrón polar figura de ocho (bidireccional), ya tienes lo necesario para tomas en estéreo usando la posición de micros matriz M/S. Tercero, un micro condensador de diafragma chico de buena calidad, los que son normalmente cardioides; esto te dará otra textura de sonido para tomas de instrumentos y bocinas de amplis, y podrás usarlo en estéreo junto con cualquiera de los dos anteriores. Más adelante, como cuarto micro tienes dos opciones: 1) otro micro condensador de diafragma chico igual al anterior para tomas en estéreo en posición de micros X/Y o par espaciado. 2) Otro micro condensador de diafragma grande con patrón polar por lo menos cardioide distinto al primero, para poder hacer tomas de voces con otro sonido. Obviamente, ya a esa altura de las circunstancias, la decisión se dará en base a la necesidad de equipo. Ten en cuenta que buena calidad no significa alto precio; infórmate, escucha, decide y compra.

Software de sonido

Lo más probable es que la interfaz de audio que compres incluya un juego de plug-ins para procesar el audio a gusto. Si te sientes limitado por las herramientas digitales incluidas, puedes buscar entre las muchísimas opciones disponibles, pero sugiero pensar muy bien en tus metas para escoger el procesador más adecuado ya que existen para DJ, grabación, mezcla, masterización, y dentro de cada categoría puede que alguno sea más adecuado para ciertas fuentes sonoras o incluso géneros musicales. Además, con una búsqueda enfocada se pueden ubicar una gran cantidad de plug-ins DirectX y VST, instrumentos virtuales VST, samples y loops gratuitos en línea. Y ya habrá tiempo para comprar lo que encuentres que más falta te hace.

Monitores

Busca un par de monitores de referencia activos (con amplificador interno incorporado) con woofers de no más de 6 pulgadas (no necesitas ahora muchos graves) y de precio razonable, y decide cuáles comprar al escucharlos: que muestren detalles mínimos en la música. También compra cables de muy buena calidad para su conexión con la salida de la interfaz de sonido.

Para terminar, trata de conseguir unos buenos auriculares de estudio (yo uso los Sony MDR-7506, que son buenos, bonitos y baratos) y los cables que te sean necesarios con fichas Switchcraft o Neutrik (especialmente los balanceados), que suelen ser buenos y duraderos. No adquieras cables no balanceados de más de 3 mts. para grabar porque degradan la señal.

 

Helix Native 728×90 ROS