Bock Audio / Soundelux Sponsored Article Header

PRODUCCIÓN DE VOZ
CONSEJOS PARA EL ESTUDIO CASERO

Por Rodrigo O. Sánchez | rodrigo@musicopro.com

En este espacio nos enfocaremos en una de las grandes realidades de nuestra época: la baja calidad y creatividad en la producción de las voces para grabaciones en estudios pequeños.

Debido a los cambios tecnológicos en las últimas dos décadas, la proliferación de estudios pequeños y caseros ha sido una verdadera ventaja para “democratizar” el acceso a grabar y mostrar tu producto como músico. Ya no se depende de una compañía disquera o de un gran presupuesto para poder grabar. Sin embargo, también está la realidad de que la gran mayoría de estas grabaciones son realizadas por músicos que no poseen los conocimientos y experiencia de verdaderos ingenieros o productores. En el pasado, cuando una banda o artista firmaba con una disquera, generalmente se le asignaba un equipo de profesionales con trayectoria y capacidad (ingenieros, productores, etc.) para empezar a grabar, y así tener la mejor posibilidad de grabar un producto profesional.

Hoy en día, rara vez se dispone de un personal calificado cuando se graba en un estudio casero. A pesar de que la información sobre ingeniería y producción es fácilmente accesible, no es tan fácil crear una grabación realmente superior, por lo cual un buen ingeniero y productor siguen haciendo una diferencia inmensa en el proceso. Habiendo dicho eso, destaco que es sumamente importante contar con equipos que puedas dominar y que sean adecuados para la fuente que grabas. En el caso de la voz –el instrumento más importante en una canción– es especialmente valioso contar con un micrófono adecuado. Por lo personal, hago énfasis en la alta calidad y utilidad que ofrece Bock Audio (www.bockaudio.com). Todos los productos que ofrecen han probado ser estupendos, y ofrecen un surtido suficientemente variado como para ubicar un producto que sea adecuado para tu voz, o la que vayas a grabar. Desde el iFet, un condensador diseñado para aguantar altos niveles de SPL y ofrece el clásico sonido del FET47, hasta el Bock 47, que es excelente tanto para voces masculinas y femeninas por su efecto de proximidad particular. Ya que estamos en el tema, también me aventuro a recomendar el Soundelux USA U99 (un micro valvular con múltiples patrones polares con una cápsula de membrana dual k67) y el Soundelux USA U195 (un micro que ofrece una estupenda relación valor calidad). Menciono estas sugerencias debido porque amo los equipos que ayudan a la seriedad y musicalidad de un proyecto, y estos han sido maravillosos para rescatar algunos proyectos.

En este artículo nos enfocaremos en algunos consejos prácticos y sencillos de implementar para la producción de las voces al grabar. Los mismos van enfocados al músico que graba en casa y son fáciles de realizar e identificar en producciones de alto calibre.

Bock_iFet

Bock_47Soundelux U99

Soundelux-u195

 

 

Tonalidad de la canción según el mensaje

Además de seleccionar la tonalidad que sea adecuada para el cantante, también es de suma importancia que la misma vaya de acuerdo a la emoción de la canción. Por ejemplo, si la canción trata de una ruptura amorosa cantada de manera visceral, posiblemente lo más apropiado será utilizar lo más alto del rango del cantante, siempre y cuando suene bien y con cierto nivel de control vocal, en especial en el coro o estribillo dependiendo de la forma del tema. Por otro lado, un tema de seducción se beneficiaría más al utilizar la parte media del rango del cantante, produciendo así una sensación de relajación y confianza al mismo tiempo. Este recurso tan sencillo es muy ignorado, en parte porque requiere que el cantante conozca bien su rango vocal o que el ingeniero tenga la experiencia y conocimiento musical necesarios para ayudar al cantante.

 

Doblaje de voz en unísono y armonía

Esta es una de las técnicas más comunes utilizadas en la música popular debido a su gran efectividad. En términos generales, doblar la voz en unísono produce un efecto de poder y más presencia en la melodía. Por su parte, las armonías hacen que una frase se destaque y funciona muy bien para crear contrastes entre partes solo o dobladas en unísono. Las armonías más comunes utilizadas en Pop se dan en intervalos de tercera o sexta. Estos dos tipos de armonías generalmente también son los más sencillos de realizar. Sin embargo, la armonía no necesariamente tiene que moverse paralelamente a la melodía principal. Puede haber movimiento oblicuo, opuesto, intervalos de cuarta, quinta y hasta segunda y séptima, entre aquello de tercera y sexta. Lo importante es utilizar los oídos y así construir armonías efectivas y que aporten contraste a la letra y melodía de la canción.

 

Doblaje susurrado

Esta es una técnica que pasa desapercibida en muchos estudios caseros. Simplemente se trata de doblar la línea principal de voz con susurros. Como es típico al susurrar, esta parte doblada no tendrá movimiento melódico (es decir, se mantiene en una sola nota). Es un efecto que puede usarse de manera muy sutil pero que le da otra dimensión a la canción. Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en el éxito “Te lo Agradezco Pero No” de Alejandro Sanz. En el mismo, Shakira inicia su participación al susurrar el segundo verso de manera muy sensual creando un efecto único y muy poderoso, contribuyendo así al tema central de la canción.

A diferencia de las sugerencias anteriores, el doblaje susurrado no es recomendable para shows en vivo, debido a todas las variables que se dan en dicha situación y al hecho de que a menos que pertenezcas a una banda con cierto renombre, el sonidista posiblemente estará limitado (de tiempo, canales, equipo, conocimientos, etc.)

Es siempre importante tener claro que el paneo de las voces resulta crucial para todas las sugerencias de arriba. Con simplemente colocar una voz un poco hacia la derecha o izquierda, el efecto puede ser mucho más efectivo que si se deja todo en el medio. A pesar de que esto tiene que ver tanto con ingeniería como producción, considero que panear las voces efectivamente debe también ser consideración de todo productor, independientemente del nivel del mismo. Dejando al lado el tratamiento de frecuencias, compresión, reverberación, y demás efectos que se le pueda dar a la voz, es muy importante estar conscientes de cómo se panea cada voz en una grabación, ya que este simple detalle tiene consecuencias trascendentales en la percepción del oído.

Hasta la próxima.

Soundelux and Bock Logos