DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90

Guitarras en dos caminos
Dividir para mejorar

Por Fabio García | fgarcia@musicopro.com


El músico dispuesto a utilizar un estudio casero debe estar preparado. Esa preparación incluye, por ejemplo, aceptar que no es posible decidir cuándo esa persona o situación especial dará un empujón de inspiración para volcarse sobre la guitarra. Hay que estar preparado para registrar de alguna manera ese primer impulso para, posteriormente, producirlo y convertirlo en algo interesante.

Un estudio casero es el laboratorio ideal para la experimentación; y para eso también se debe estar preparado.

Es cierto que la inspiración necesita ser incentivada con elementos: el entorno, instrumentos, sonidos, una escala diferente, una afinación distinta.

En busca de una nueva canción decidí afinar la guitarra en afinación DADGAD y comencé a probar nuevas posiciones para los dedos de la mano que presiona las cuerdas en el cuello de la guitarra. La sonoridad abierta de los acordes me llevó a encontrar una cadencia de acordes interesantes y así fue cómo surgió una línea armónica que me gustó mucho.

División y grabación

Quería grabar esta incipiente línea armónica utilizando una guitarra de cuerdas de nylon. Por razones circunstanciales – en el momento que llegaron la inspiración y las ganas de grabar, mi hijo de cinco años no paraba de jugar haciendo toda clase de sonidos – decidí no utilizar una guitarra clásica colocando un micrófono delante. Necesitaba algo más práctico. Por esa razón decidí utilizar una guitarra con cuerdas de nylon equipada con un micrófono piezoeléctrico.

Sin embargo, mi intención no era obtener el típico sonido de micrófono piezoeléctrico sino un sonido con un ataque más relajado, un sonido más cálido, no tan penetrante y filoso.

Por esa razón decidí dividir la señal de mi guitarra en dos caminos, enviando ambas señales a dos canales diferentes de la consola (o tarjeta de audio). Para mi propósito utilicé una caja directa activa Radial J48 y un procesador Fishman Aura Spectrum DI. Por supuesto, cada usuario puede reemplazar estos equipos por otros que permitan conseguir la misma línea de procesamiento.

El procesador Aura es una herramienta muy interesante que permite emular el sonido de diferentes guitarras acústicas. El usuario, incluso, tiene la posibilidad de descargar desde el website del fabricante, modelos de guitarras específicas grabadas con micrófonos específicos. Una de las categorías corresponde a guitarras de cuerdas de nylon, así que simplemente coloqué mis auriculares conecté la guitarra y comencé a probar cada uno de los modelos cargados en la categoría nylon hasta encontrar el que más me gustaba.

El esquema de conexión fue muy simple: la guitarra a la entrada de la caja directa, y desde la salida paralela Thru de la caja directa a la entrada del procesador Aura. Luego las salidas XLR de la caja directa y el procesador se enviaron a dos canales de la consola, que también pueden ser dos entradas de la interfaz de audio instalada en el sistema.

Luego, será necesario preparar dos pistas en la DAW utilizada para que una de las pistas reciba la señal de la guitarra enviada desde la caja directa, mientras la otra entrada recibe la señal enviada desde el procesador Aura.

Como estarán pensando, la señal enviada desde la caja directa corresponde al sonido puro del micrófono piezoeléctrico de la guitarra, mientras que la enviada desde el procesador Aura corresponde a la señal modelada.

Precisamente, en la variedad de ambas señales radica la flexibilidad de este esquema que permite procesar de manera independiente cada señal con el objetivo de lograr un sonido buscado.

Empleé el mismo método tanto para grabar armonía y melodía.

Mezcla

Fase
Cuando se tienen dos señales con el mismo contenido, grabadas por dos caminos separados, es necesario comprobar si existen problemas de fases entre ambas señales. Dos señales que presenten problemas de fase se anularán en cierto lugar del espectro de audio al escucharlas en mono, eliminando de esa manera, componentes del tono.

La manera más cómoda de hacerlo es aumentando el zoom de ambas pistas y comprobando visualmente que las señales suban y bajen en conjunto, más allá de las diferencias normales entre ambas. En caso de encontrar desfasajes y de apreciar cambios en el sonido, empleando el mouse podemos desplazar levemente una de las pistas para alinearla de mejor manera.

Más allá de los desplazamientos visuales, siempre es necesarios comprobar la fase con el oído, escuchando ambas pistas en mono y prestando atención a posibles cancelaciones.

Sonido
Como antes anticipé, mi deseo era evitar el sonido típico de los micrófonos piezoeléctricos. Por tal razón, en el momento de mezclar inserté en la pista que recibía señal desde la caja directa (la señal directa del micrófono de la guitarra). Partiendo de un preset preparado para guitarras acústicas comencé a modificar parámetros hasta encontrar el sonido que me interesaba.

guitarras caminos 1

En la pista con la señal proveniente del procesador Aura solo inserté un compresor trabajando muy suavemente – preferí no utilizar el compresor incluido en el procesador. De esta manera, podría trabajar con tranquilidad durante la mezcla sin lamentar haber comprimido en exceso durante la grabación.

Por supuesto, ambas pistas fueron ecualizadas. Posteriormente, separé ambas pistas hacia los costados del campo estéreo insertando un delay adicional, asignado en aproximadamente en 25 ms en una de las pistas, con el objetivo de ensanchar el sonido combinado de ambas pistas. El tiempo de delay depende del tipo de ejecución. La pieza musical que había grabado se basaba en arpegios ejecutados con la técnica fingerpicking, por lo tanto, un tiempo de delay mayor – por ejemplo, 60 ms – como suele utilizarse para ampliar la imagen estéreo en otras situaciones, hubiese resultado muy evidente. El tiempo de delay que elegí para la mezcla solo se ponía evidencia al anular el procesador; sutil, pero cumpliendo con su cometido.

La posición en el campo de estéreo de cada una de las guitarras depende del gusto personal. Algunos podrían suponer que es conveniente colocarlas en ambos extremos, pero eso no siempre es necesario para conseguir un ancho interesante en la mezcla.

Si bien un buen par de auriculares resulta de mucha ayuda cuando no se cuenta con una sala adecuada, posicionar elementos de la mezcla en el campo estéreo usándolos puede ocasionar resultados inadecuados cuando la mezcla se escucha en altavoces. Escuchar por auriculares mientras se mezcla no permite apreciar la interacción entre los lados ya que cada oído recibe contenido exclusivamente por el auricular respectivo, más aún cuando estamos utilizando un delay para generar una diferencia entre ambas señales. Escuchando por monitores apreciamos la interrelación de ambos canales.

guitarras camino 2Nuevamente, es muy importante comprobar la compatibilidad en Mono. Las guitarras muy separadas en los extremos, tratándose de la misma interpretación, son un elemento que debemos controlar para no atentar contra la compatibilidad Mono. Por eso siempre debemos escuchar en Mono para apreciar qué sucede.

Además de escuchar – y considerando que muchos estudios caseros distan bastante de tener las mejores condiciones acústicas – es bueno emplear algún plug-in que ofrezca información variada de la mezcla. Colocándolo en el bus de salida aportará información muy valiosa. En mi caso, siempre utilizo Visualizer, de NUGEN Audio.

En lo que respecta a la melodía, utilicé un método similar de procesamiento modificando las asignaciones en el plug-in CLA y ubicando ambos canales en posiciones casi sobre el centro del campo estéreo.

Posteriormente, inserté dos buses, uno para las guitarras de la armonía y otro para las guitarras de la melodía.

En ambos buses coloqué un Bus Compressor para controlar la dinámica en la suma de las guitarras de cada parte. Este plug-in ofrece excelentes resultados; con su aplicación en la dosis adecuada, las pistas de guitarra se combinaron muy bien.

Comentarios finales

La libertad para experimentar en el estudio casero es uno de sus principales atractivos. ¿Por qué no experimentar también, dividiendo la señal de una guitarra eléctrica para grabar el amplificador capturado con un micrófono y la señal directa y limpia enviada desde una caja directa o desde un simulador de altavoces? Luego, en la mezcla tenemos libertad para procesar ambas señales de la manera que nos agrade, tal vez insertando plug-in que emule amplificadores de guitarra en la señal limpia, para luego combinarla con la señal del amplificador.

Por supuesto, con guitarras acústicas también podemos experimentar combinando el sonido acústico y real del instrumento, capturado con un micrófono, con la señal que aporta el micrófono interno de la guitarra – si acaso posee uno.

No existen dudas en que invertir tiempo en estos procedimientos ofrecerá resultados más que atractivos.

Helix Native 728×90 ROS