DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90

El Audio Consultorio de Chilitos

La Grabación de la Voz de un Tema en el Ambiente de un Estudio Personal

Por José “Chilitos” Valenzuela | chilitos@musicopro.com

Hoy hablaremos sobre el proceso para grabar las voces en la producción del tema musical. Para darle un toque del “mundo real” y no trabajar en el vacío me enfocaré en un tema creado por Fernando Curiel, nuestro Editor. Asimismo, mencionaremos cuál sería el equipo necesario para capturar la voz de la mejor manera posible en el ambiente de un estudio personal.

Fernando grabó las voces usando un micrófono condensador de diafragma grande (de los cuales hay muchos en el mercado, en todo el espectro de calidad y precio), y se limitó a grabar dos o tres tomas solamente. Usó la técnica en Playlists para hacer el ‘comping’ de sus voces; es decir, contruyó una toma final de las diferentes tomas que grabó de su voz. Él mismo agrega: “escuché las tres tomas tomando notas y elegí las mejores partes que canté para construir la toma final de la voz principal; además de las armonías. Como no me considero un cantante profesional y solo hacía esto para el demo, consideré beneficioso usar un programa de afinación (ver Figura 1) para mejorar la ejecución”.

Figura 1

Figura 1. El programa de afinación Melodyne de Celemony.

El fin de este artículo es presentar cómo producir el demo con algunas técnicas diferentes para elever su nivel y practicar diferentes métodos de producción.

Grabando la voz en el estudio personal

Algunos de ustedes que apenas están empezando a producir su propia música en casa se preguntarán, “¿qué necesitaré para grabar mi voz lo mejor posible en mi propio estudio personal?”

Bien, primeramente, necesitan elegir un buen micrófono que mejor responda a la voz que van a grabar. Si es posible, adquieran uno de condensador en lugar de uno dinámico, ya que estos producen un sonido más “abierto”, especialmente en las frecuencias altas. Hoy en día, en el mercado existe una gran variedad de micrófonos de condensador muy económicos, es solo cosa de investigar cuál es el mejor micrófono de acuerdo a tu alcance económico.

En el tema (“Vuelve a mi”), Fernando usó un micrófono de la compañía sE Electronics. Este micrófono en particular de condensador y de diafragma grande tiene un circuito FET de ruido muy bajo Clase A y un transformador balanceado en la etapa de la salida. Es excelente para grabar voces e instrumentos acústicos, con una respuesta de frecuencias muy amplia. Estos micrófonos en particular me gustan mucho por el sonido cálido que generan para las voces y las guitarras acústicas. Son muy sensibles y capturan cada detalle del sonido que se está grabando. Además del excelente sonido que produce, estos micrófonos son muy económicos comparados con otros más reconocidos para grabar voces en la industria del audio profesional.

Obviamente, existe una infinidad de micrófonos para grabar voces en el mercado hoy en día que cuestan desde los US$50 hasta los US$5,000, y de muchas compañías. Cómo sabemos cuál comprar, todo depende del tipo de música y cantante que se va a grabar.

El ambiente

Ahora, para capturar la voz con un buen nivel de grabación, claridad, calidez y una excelente separación o aislamiento, además del micrófono adecuado, tienen que tomar en consideración otros elementos que mencionaré a continuación.

De acuerdo al ambiente donde se encuentra su estudio personal, ya sea su recámara, sala, comedor o garage, consideren usar un tipo de aislamiento que no sea ni muy complejo ni muy caro. Donde no haya la necesidad de construir paredes adicionales en su casa.   

Figura 2

Figura 2. El Max Wall de la compañía Auralex.

Algo que yo he usado provisionalmente es el material acústico de la empresa Auralex. Esta compañía lanzó al mercado una solución ‘buena, bonita y barata’, para crear un ambiente acústico más controlado en casa. Es decir, para que la voz se grabe lo más directamente posible del cantante al micrófono, y no haya reflexiones que de otra manera afectarían el sonido original de la voz ocasionando cancelaciones de fase, entre otros problemas que podrían sucitarse. También, esta solución evita que los ruidos de las computadoras y los discos duros externos entren facilmente a la grabación de la voz. En la Figura 2 pueden apreciar cómo funciona esta “cabina” provicional. Noten que las paredes acústicas se montan en unos atriles o stands para micrófono y los pueden desmontar en cualquier momento después que hayan terminado de grabar. También noten que cuenta con una “ventanita” para que el artista pueda ver al ingeniero para una mejor comunicación visual durante la grabación.

Preamplificador de micrófono

Continuando con los elementos que necesitamos para capturar un buen sonido de la voz es recomendable, también, el uso de un buen preamplificador de micrófono. Claro, ustedes pueden usar los que ya tienen su interfaz de audio. Cualquiera que fuese. Pero si tienen la oportunidad de comprar un buen preamp, los que mencionaré a continuación pueda que sea una buena opción para ustedes.

Generalmente los preamps de este nivel cuentan con las mismas o similares caracteríticas necesarias para cualquier situación de grabación, es decir, estos cuentan con una fuente de alimentación de +48V conocida como phantom power para el uso de micrófonos de condensador. Asismismo, cuentan con una función llamada “Pad” para enmudecer o ‘amortiguar’ los altos niveles de señales provenientes de la fuente de señal por medio del micrófono. De la misma manera, estos tienen un botón con el icono de “ø” que se usa para el cambio de fase en caso que haya este tipo de problemas. Estos tipos de preamps pueden ser de válvulas (bulbos, tubos o tubes en inglés) que le dan una calidéz al sonido, o simplemente pueden ser de transistores (estado sólido o solid state, en inglés) y transformadores.

Otros elementos necesarios para una grabación de la voz limpia y clara, es el uso de un filtro contra ruidos explosivos de las letras “P” y “B” o ruido de “pop” (ver Figura 3). Estos se necesitan para evitar la grabación de estos ruidos, que de otra manera sería laborioso y tidioso removerlos durante la edición de la voz, especialmente si están usando un micrófono de condensador que es muy sensible. Es recomendable posicionar estos filtros como a tres pulgadas del micrófono y al cantante como a seis pulgadas del filtro, aunque en ocaciones puede que sea beneficioso acercar al cantante para capturar el efecto de proximidad del micrófono y agregar frecuencias bajas al sonido, dándole así un poco más de cuerpo a este.

Figura 3

Figura 3. Filtro contra ruidos explosivos de “pop”.


Figura 4

Figura 4. Amortiguador de golpes o shockmount para micrófono.


Figura 5

Figura 5. Audifonos aptos para el estudio de grabación.

Otro dispositivo necesario para grabar la voz es el uso de un amortigualdor de golpes al micrófono o shockmount. (ver Figura 4). ¿Cuántas veces uno le dice al cantante que por favor no toque el micrófono al estar grabando para que no se registren esos ruidos en la voz? A veces es frustrante porque después es uno quien tiene que trabajar horas y horas para remover todos esos ruidos que se grabaron. Si a uno le pagan por hora, pues no hay problema [risas].

También, es recommendable el uso de audífonos que tengan una buena fidelidad para que el cantante se sienta cómodo al escuchar la música. Traten de usar audifonos que estén cerrados (ver Figura 5), es decir, que les tapen ambos oídos para que la música no se filtre en el micrófono al estar grabando, especialmente si al cantante le gusta escuchar o monitorear la música en sus audifonos muy fuerte.

Al obtener estos elementos al grabar voces en su estudio casero, les apuesto que van a tener mejores resultados, ya verán.

José “Chilitos” Valenzuela es ingeniero de grabación y mezcla radicado en Santa Mónica, California, y es el fundador y director de AudioGraph International, un Centro de Capacitación de Audio donde se ofrece la Certificación Oficial de Digidesign para Operadores y Expertos en Pro Tools desde 1993. Se le puede localizar al: Tel. (310) 396-5004, Fax. (310) 396-5882; e-mail chilitos@musicopro.com o visitando www.chilitos.com.

 

Helix Native 728×90 ROS