Direct Sound Generic 1200×250

El debate acerca de los audífonos para monitorear
La realidad que muchos obviamos

Hay quienes rechazan la idea de usar monitores para mezclar o trabajar en la producción musical, algunos necesitan hacerlo debido a ciertas circunstancias, como cuando se viaja y no se cuenta con un estudio profesional, y otros que lo prefieren. Si se trata de un buen ingeniero o alguien con un buen oído, ¿no crees que logrará buenos resultados independientemente? Yo amo trabajar con mis audífonos de Direct Sound (www.ExtremeHeadphones.com) por varias razones, que cubriremos a continuación. La realidad es que el uso de audífonos ofrece ventajas muy particulares, las cuales vale la pena tener claro.

 

Ventajas de audífonos sobre monitores

Existen muchas situaciones en las que los audífonos tienen el potencial de ofrecer mayor calidad sonora que bocinas. A continuación veremos algunas:

No dependen de la afinación acústica de una sala, lo cual puede variar muchísimo. Como una fuente de referencia sonora que no cambia sin importar en donde estés, los audífonos representan una solución particularmente práctica.

La mayoría de los monitores de estudio de alta calidad usan más de un driver por cada canal y necesitan alguna especie de red de crossover. El potencial de que surjan problemas sonoros con esta configuración siempre ha sido un reto para los diseñadores de monitores. Los audífonos pueden evitar ese tipo de problemas al usar un solo driver por cada canal.

No existe un acuerdo o estándar en cuanto al patrón de radiación polar ideal para un altavoz. Encontramos una variedad de propuestas tanto en configuraciones de consumidor y profesional, y todos interactúan con la sala en la que se escucha de diferentes maneras. Con audífonos esto ni siquiera se tiene que tomar en consideración, así que no hay manera que surja un problema relacionado a esto.

La característica que más impacta la manera en la cual audífonos suenan –la carencia de diafonía o crosstalk interaural– los hace revelar detalles de una grabación en un grado tal que ninguna configuración de altavoz convencional puede igualar. Esta es una razón por la que muchos ingenieros de música clásica los usan: si necesitas percatar sutilezas en la captación como una entrada levemente sucia del segundo violín o una nota débil del fagot, el uso de auriculares te lo dirán mucho más rápido que los altavoces.

Esta misma precisión en el detalle hace que los auriculares sean superiores para editar programación o material estéreo. Ellos revelan lo que realmente está ocurriendo en el punto de empalme mucho más fácilmente que altavoces… casi siempre.

 

Ventajas prácticas y generales

También existen muchas ventajas prácticas al usar audífonos. A continuación comparto varias.

Son más ligeros y portátiles.

Los audífonos de elemento dinámico no requieren grandes, potentes y costosos amplificadores. Amplificadores adecuados ya están incorporados a muchos equipos de grabación, y amplificadores de audífonos independientes usualmente son económicos y pequeños en comparación con los amplificadores de monitores.

Los audífonos de casco cerrado proporcionan un cierto asilamiento de tu entorno, lo que hace posible monitorear en lugares donde de otra manera sería difícil o imposible. Los audífonos de Direct Sound (www.ExtremeHeadphones.com) son notorios por su gran aislamiento, incluso han sido la elección de bateristas para escucharse clara y controladamente en un ambiente donde el volumen de su instrumento puede superar el del pensamiento.

Algunos audífonos son capaces de reproducir una respuesta de bajos profundos que normalmente solo se encuentra en altavoces de rango completo muy grandes o con subwoofers. Si te ganas la vida grabando órganos con pipas, podrías encontrar esto muy útil.

¿He mencionado que son ligeros y portátiles?

 

Conclusión

Incluso los auriculares más costosos ofrecen más valor y/o utilidad por la cantidad de dinero que inviertes en ellos que los altavoces. Esto nos permite obtener audífonos de elemento dinámico que son considerados equivalente a la mayoría de los modelos más electroestáticos más esotéricos. Los monitores / altavoces con un rendimiento equivalente podrían fácilmente costar cinco veces más. Por eso siempre ando con varios modelos de audífonos tanto para trabajar como para escuchar por placer, que en nuestra profesión es parte del trabajo. Como mencioné, soy fanático de los audífonos de Direct Sound, ellos ofrecen diversos modelos tanto para estudio como para el hogar, y todos los que he probado me han impresionado, sugiero que visites su página web y veas por ti mismo: www.ExtremeHeadphones.com.

Direct Sound Logo