Eventide – Fission – 1200×250

PLUG-IN STRUCTURAL EFFECTS FISSION DE EVENTIDE

SEPARA UN SONIDO PARA DISEÑAR TEXTURAS CREATIVAS

Por Paul Vnuk Jr  |  pvnuk@musicopro.com

Eventide Fission GUILos productos de Eventide siempre han estado a la vanguardia y son muy útiles, pero a veces son un poco extraños. Consideremos cómo la compañía incorporó lo mencionado arriba cuando Tony Visconti, Brian Eno y David Bowie empezaron a utilizar las primeras unidades de pitch-shifting delay a mediado de los años setenta.

Esta tendencia continúa hoy con una plataforma de plug-ins nueva conocida como Structural Effects. Se trata de un proceso que separa el sonido en varios componentes, los procesa individualmente, y luego los vuelve a mezclar. El primer plug-in de esta serie es el Fission, el cual fue lanzado en el show NAMM de 2017.

El Fission toma los transientes del sonido y los separa del mismo, aplica procesamiento y efectos diferentes a cada uno, y luego el usuario decide cómo volver a mezclarlos. Suena sencillo y así es al usarlo. El programa realiza las operaciones matemáticas complejas para que el usuario se divierta diseñado su sonido al igual que algunas capacidades avanzadas útiles en ciertos contextos.

 

Un vistazo

El programa opera a través de una única ventana. En el medio de la interfaz de usuario se encuentra la sección Structural Split, la cual posee una muestra de forma de onda (waveform display) la cual se actualiza a medida que cada parte componente es manipulada. La sección Transient está en la parte superior en color azul mientras que la sección Tonal se encuentra en la parte inferior en color verde. Puedes controlar los niveles de mezcla de los sonidos y qué tan largo es el decaimiento del transiente. Luego se utiliza el control Focus para mezclar a tu gusto.

Hay un menú de tipo de fuente y un deslizador (slider) para ayudar en la selección del mejor punto de inicio y cómo se procesará tu audio, ya sea guitarra, voz, batería, etc. La diversión inicia cuando empiezas a alterar cada componente.

En cada sección (Transient y Tonal) puedes seleccionar entre procesamiento y efectos para cada una. En la parte Transient, hay Delay, Tap, Dynamics, Phaser, Reverb y Gate más EQ. En la parte Tone hay Delay, Compressor, Pitch, Chorus, Reverb, Tremolo y EQ. Estos efectos exhiben la calidad características de Eventide. Los reverbs son muy bonitos en lo que esencialmente es un plug-in multiefectos.

Al seleccionar un proceso, cada ventana ajusta su dial de parámetro. Puedes manipular cada uno, al igual que se haría al ajustar cada proceso si se tratara de una versión DAW. Cada sección tiene su propio control Gain y Solo, y también hay configuraciones Master Gain y Mix para el plug-in. El Fission te ayuda ya que trae de fábrica algunos presets muy buenos. Éstos pueden ser seleccionados según la fuente, al igual que según artistas e ingenieros que han donado sus programas: Joe Chiccarelli, Chris Carter, Suzanne Ciani y muchos otros.

 

En uso

El Fission puede ser tan sencillo o profundo como desees. En general se destaca en dos áreas. Una es como controlador avanzado de transientes para ayudar a alisar un sonido desordenado de guitarra, golpes errantes de baqueta, y voces exageradas. También lo puedes usar para añadir el ataque de la uña de guitarra, golpe de dedo, etc., y filtrar sonidos aburridos a los cuales les falta vida. Esto se hace mejor con una combinación de los controles iniciales de emparejamiento y decaimiento, y luego a través del uso juicioso de dinámicas y EQ.

La diversión inicia cuando abandonas la realidad y te vas al mundo del diseño de sonido. Aquí, Fission es un monstruo. Puedes crear golpes de uña atrasados con trasfondos faseados, golpes de dedo con reverberación y sonido seco, notas de piano que suenan como si fuesen tocada con arco creando trémolo, y mucho más.

Eventide ofrece algunos videos bien hechos en su sitio web que te harán entender Fission rápidamente (https://www.eventideaudio.com/products/plugins/structural-effect/fission).

No puedo encontrar aspectos negativos con Fission, ya que no hay nada en el mercado con lo cual compararlo. Sin embargo, si estás buscando un efecto clásico de mundo real el cual se ubique más en la realidad, quizá el Fission no sea el plug-in más indicado. Se vuelve muy artificial, mutilado, y moderno; y puedes escuchar una síntesis estructural tonal cuando llevas la unidad a los extremos.

Si esto te atrae y estás listo para tomar la píldora azul y saltar al Matrix, ¡este podría ser tu efecto raro favorito! Yo sé que le daré mucho uso al Fission en mi mundo.

Precio: US$179
Para más información: www.eventideaudio.com

Eventide Logo