Sponsored Banner – DPA Audio

CÓMO MICROFONEAR UNA BATERÍA

Overheads (Micrófonos Aéreos)

Puedes usar micrófonos aéreos sólo para complementar los micrófonos y producir el sonido del platillo para el resto del equipo de batería, o un par de micrófonos aéreos estratégicamente colocados pueden capturar el juego de batería por completo. Uno puede considerar cada platillo y cada tambor como un instrumento por separado, y tener un micrófono más cercano para éstos respectivamente, terminando con nueve o más micrófonos. Con esta solución de multi-micrófonos, el sonido final está a veces más en las manos

miking hi-hat cymbals

del ingeniero de sonido y del productor, que del baterista, sin embargo, esta técnica es muy utilizada. La solución más simple de tener un par de micrófonos aéreos que “ve” el juego completo de batería, pone la dinámica de tocar mucho más en las manos del baterista.

Un truco importante y fácil es poner la tarola en fase con el par de micrófonos aéreos, asegurando que la distancia de la tarola es la misma a los micrófonos aéreos. Mídelo con el cable del micrófono. La consideración más importante aquí es más la distancia idéntica que la distancia exacta.

Hi-Hat (Contra tiempo)

Si el estilo requiere que la parte superior sea un componente distinto a la mezcla de la batería, y no solamente reproducido naturalmente en el par aéreo, intenta colocar un micrófono cardioide como el d:dicate™ 2011C ligeramente sobre los platillos (de 10 a 15 cm) apuntando al medio. Ya que la señal consiste principalmente de altas frecuencias, un ‘roll-off’ de baja frecuencia puede ser aplicado a la consola de mezcla para mantener el brillo general del sonido. El lugar para colocarlo será entre el contra tiempo y la tarola y tendrás que encontrar un punto de balance en base a la técnica de cada baterista.

Más sobre micrófonos para contra tiempo

 

Bombo

miking a bass drum

Si el bombo tiene un hoyo en la parte frontal, este lugar es el atajo para capturar un bombo controlado. Para esta aplicación coloca un d:dicate™ 2011C dentro o junto a la abertura y experimenta un poco con el posicionamiento, el ángulo y la distancia. Esto te dará resultados óptimos. El ángulo te dará menos problemas de aire (ya que se mueve demasiado aire en el bombo). La distancia ajustará en general la respuesta de la frecuencia baja, tomando ventaja del efecto de la proximidad. Todo depende del sonido que quieras producir en el instrumento/baterista.

A veces colocar el micrófono justo afuera del tambor te da aún más impacto. Para el jazz y música folk, es mejor encontrar un punto afuera del tambor, a veces en el lado del pedal, si no hay hoyo, en frente del parche del tambor.

Más sobre micrófonos para bombo

 

Tarola

Una tarola puede beneficiarse de un juego de doble micrófono, uno por encima y otro por debajo del tambor; la parte superior se enfocará en el “punch en tu cara” y el micrófono de abajo en la alta frecuencia que produce la tarola debajo del tambor. Cambia la polaridad en uno de ellos y mézclalas para el balance deseado.

Por otro lado, un micrófono cardioide de alta calidad como el d:dicate™ 2011C colocado en la orilla de la piel superior es una buena posición. Si te das cuenta con la posición superior veras que no hay necesidad de poner un micrófono en la parte baja del tambor para intensificar la tarola. Gracias a su increíble resolución, captura todo el sonido de la tarola desde la posición superior sin el problema de cambio en la fase causado por técnicas de sobre/bajo mezcla.

Es crucial trabajar con el ángulo del micrófono. Aquí es donde los micrófonos DPA son excelentes comparados con otros micrófonos. Su sonido fuera del eje es suave y limpio, por lo que el ángulo del micrófono sirve como un ecualizador apuntado. Desde la posición de la orilla, apuntando al centro del tambor para alcanzar el mejor ataque, apúntalo más hacia abajo para alcanzar un cuerpo de más bajas frecuencias.

miking a snare drum

 

Si quieres que el micrófono esté fuera de la vista y estás cansado de poner atriles para micrófonos en la jungla del juego de batería, entonces trata el clip d:vote™ 4099D supercardioide, la solución para el micrófono. Es fácil y rápido de montar y tiene un sonido muy “punchy” con un rápido ataque.

Más sobre micrófonos para tarolas

 

Toms

Los toms pueden ser microfoneados de la misma manera que la tarola, aparte de que los micrófonos por debajo son raramente vistos (los tom-toms no tienen tarolas por debajo).

drum kit

Los Toms tienen diferentes funciones en diferentes estilos musicales y algunas consideraciones de género y estéticas son apropiadas. Para el Jazz es común y puede ser correcto no usar micrófonos para los toms, y solo obtener el balance de la batería de un micrófono invertido colocado estratégicamente, mientras que en el sonido de batería para el pop y el rock, el sonido requiere de técnicas de microfoneo más cercanas para alcanzar una señal aislada de los toms para procesarlos individualmente.

El micrófono d:vote™ 4099D Instrument Microphone es una solución de micrófono en un clip que permite capturar un audio de alta calidad para los toms. El bajo perfil y diseño no llamativo provee de una elegancia visual junto con la calidad de sonido y dinámica precisa.

El sistema único y flexible de los clips provee un posicionamiento rápido, estable y repetible. Los micrófonos pueden ser fácilmente posicionados en diferentes ángulos por vía del flexible cuello de ganso para encajar en diferentes tambores y permitir una gran variedad de matices en el sonido.

Más sobre micrófonos para toms

dpa logo