DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
featured-review-focusrite-1400x466-01.18

SCARLETT OCTOPRE DYNAMIC DE FOCUSRITE:
Ocho canales de entrada al mundo DAW, completo con procesamiento dinámico

Por Allen Goodman | agoodman@musicopro.com

 

Cuando probé la interfaz de audio Focusrite Scarlett 18i20 mencioné que encajaba muy bien en mi configuración y que su configuración de E/S dejaba espacio para expansión. Bueno, ese espacio se llenó rápidamente ya que tengo un deseo incesante de comprar más y más equipos. Siendo así, muy pronto mis entradas se exprimieron por espacio.

Afortunadamente, poco después lamenté este dilema con Mike Metlay de Recording Magazine en la conferencia NAMM de invierno, y se envió una caja marrón simple a la oficina de la revista. Posteriormente me fue entregada por Mike. Él no me dijo lo que era; solo me dijo que me fuera a casa y que lo instalara. Entonces (haciendo lo que suelo hacer cuando el jefe me da cosas), llegué a casa, abrí la caja y me encontré con ocho entradas más, gracias a la unidad hermana del 18i20, el OctoPre Dynamic de Focusrite. Equipada también con los mismos preamplificadores de micrófono de segunda generación al igual que el resto de la línea de Scarlett, el Scarlett Octo-Pre Dynamic agrega ocho canales de entrada de audio e incluye control de dinámica en cada canal. ¡Ahora puedo respirar nuevamente!

 

¿Qué hay en la caja?

Scarlett OctoPre Dynamic es una unidad de montaje en rack de 1U que viene en el chasis característico de los productos de esta serie, con su acabado rojo llamativo y placa frontal negra. Viene con un cable de alimentación estándar, pero deberás suministrar el cable óptico Toslink para conectarlo. Al igual que el 18i20, la unidad cuenta con ocho entradas en el panel trasero las cuales pueden aceptar conectores XLR/TRS. Cada enchufe detectará automáticamente lo que se ha conectado y se activará para ser utilizado como micrófono o línea, por lo que no es necesario activar un interruptor o presionar un botón. Las entradas 1 y 2 también pueden ser utilizadas para instrumentos Hi-Z.

Además de las ocho entradas combinadas, también obtienes ocho salidas balanceadas analógicas TRS, por lo que en teoría se podría usar la unidad independiente en un ambiente de sonido en vivo. Un total de cuatro puertos ópticos Toslink permiten hasta ocho canales de 24 bits/96 kHz A/D y D/A (cuatro canales a 192 kHz) para monitoreo o grabación digital en un DAW. Finalmente hay dos conectores BNC para E/S de reloj o Word Clock.

El panel frontal comparte el mismo diseño general que los demás productos Scarlett, con una placa frontal negra con blanco con letras fáciles de leer. También comparten el mismo nivel de audio de alta calidad, con especificaciones como rango dinámico de 109 dB en el micrófono y entradas de línea, nivel máximo de salida de +16 dBu desde una entrada digital a 0 dBFS, y una impedancia de entrada saludable de 1 MΩ en las dos entradas Hi-Z para que las pastillas pasivas de guitarra suenen mejor.

Los controles en la parte frontal comienzan con ocho juegos de controles para los primeros ocho canales. Hay perillas para el ajuste de nivel y compresión, así como un intrigante botón “More” (traducido literalmente al español significa: más), más indicadores de sobrecarga (rojo), compresor activo (amarillo) y “More” (rojo).

A la derecha de la sección dial se encuentra un Level LED de cinco segmentos y ocho canales. Hacia la derecha se encuentra un conjunto de indicadores de fuente de reloj LED para reloj interno, ADAT o Word, y un conjunto de LED indicando rango de sampleo y sincronización (sync loc). Dos botones te permiten desplazarte por las opciones para estas configuraciones. Dos botones de poder phantom de + 48V te permiten seleccionar las entradas 1-4 ó 5-8. También hay botones individuales para activar la entrada de instrumento Hi-Z en 1 y 2, y el último botón te permite rutear las entradas ADAT a las líneas de salidas para postprocesamiento a través de equipos periféricos. Las entradas analógicas siempre van a las salidas ADAT.

La unidad comparte la misma construcción robusta y de calidad que el Scarlett 18i20, y se ve muy bien ubicada en mi estante de equipos. La integración fue fluida y directa y los preamplificadores proporcionan la misma claridad sonora que los del 18i20.

 

Pero hay más (y More)

Focusrite también fabrica el Scarlett OctoPre, un preamplificador de ocho canales para montaje en rack que es un poco menos costoso que el Scarlett OctoPre Dynamic. En mi opinión, la dinámica del Dynamic vale la pena el costo extra. Cada canal tiene un compresor analógico que está justo antes de la conversión A/D. El valor predeterminado de la unidad es 2:1, pero el botón More ofrece una proporción de 4:1. La perilla Compress controla el umbral (Threshold) y la ganancia de recuperación o make-up para el circuito. Los tiempos de ataque (Attack) y liberación (Release) están fijos en 1.2 y 28 milisegundos, haciendo que estos compresores sean útiles principalmente para atrapar y controlar audio fuera de control en lugar del uso creativo donde se deja que el ataque entre para obtener una forma dinámica. Los compresores fueron muy musicales y fáciles de usar, una introducción perfecta al manejo de ganancia para el que se inicia en la grabación y también útil para personas más experimentadas que quieran asegurarse de no sobrecargar sus convertidores A/D.

 

Conclusión

Empecé esta aventura buscando una interfaz de reemplazo para mi estudio DAW, y tuve mucha suerte en encontrar la Scarlett OctoPre Dynamic y el Scarlett 18i20. Ocupando solo 2U de espacio en mi rack de equipos, he reemplazado mi interfaz rota y envejecida y mi viejo preamplificador por completo (lo cual abre aún más espacio en mi rack). Esto me hace feliz ya que mi sistema de ventilador va a operar en un nivel más alto de eficiencia, manteniendo las cosas agradables.

En general, realmente no puedo pensar en ningún inconveniente con esta configuración para mí en este momento. Tengo muchas entradas, muchas salidas, controles y medición que son fáciles de usar y fáciles de ver. Puedo hacer un montón de ruido nuevamente y con una calidad superior a la que siempre había tenido, y finalmente y lo más importante, no dejé mi cuenta de banco en números rojos.

 

Precio: US$499.99; (Scarlett OctoPre, US$349.99)
Para más información: www.focusrite.com

 

Helix Native 728×90 ROS