DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » Studio One 4 de PreSonus

Studio One 4 de PreSonus Feature Image

Studio One 4 de PreSonus

Nuevo contenido, nuevos instrumentos virtuales y nuevas formas de crear música rápidamente

 

Mike Metlay | mmetlay@musicopro.com

En el presente año Studio One prácticamente se ha despojado de su imagen de principiante y ahora es un producto bien establecido y un amado miembro del panteón DAW. A través de los años desde que Studio One salió en 2009, las nuevas versiones gradualmente agregaron características que los usuarios de alto nivel pidieron, y PreSonus ha sido responsable de establecer al menos una especificación que ha sido adoptada por sus competidores: Audio Random Access (ARA), que permite acceso a programas como Celemony Melodyne, que generalmente procesa audio fuera de línea, para que el mismo pueda abrir dentro de un DAW para un flujo de trabajo sin interrupciones.

La llegada de Studio One 4, solo un par de semanas antes de que esta edición se fuera a la imprenta, trajo consigo nuevas herramientas y nuevos flujos de trabajo con el potencial de presentar esta DAW a un nuevo grupo de usuarios. Estaba lo suficientemente emocionado por las nuevas capacidades en Studio One 4 para querer compartirlas con los lectores de inmediato, pero tienen suficiente profundidad para escribir al menos otra columna más durante el año. Con eso en mente, aquí hay una descripción rápida y primeras impresiones de las cosas nuevas en la versión 4.

 

¿Para quién es?

Hasta ahora, Studio One ha vivido firmemente en el rubro “grabación lineal y creación de canciones” para trabajo en DAW. A pesar de que ha habido algunas adiciones que sugieren que ahora será posible trabajar una canción basada en patrones (más notablemente el Arrange Track, Scratch Pads, y Info View en la versión 3), el enfoque lineal de la aplicación DAW básicamente se mantuvo intacto. Eso es genial para los usuarios que trabajan en el método tradicional de grabar una toma a la vez, pero no es óptimo para gente a la que le gusta construir canciones en bloques y patrones, a través de beats y progresiones de acordes de forma no lineal.

Studio One 4 no cambia su enfoque fundamental para la creación de canciones, pero hay muchas más herramientas hechas para otras formas de construir pistas. La mayoría de las nuevas herramientas en esta versión están destinadas a simplificar el proceso de desarrollo de canciones para los que componen basados en beats. Las mismas se agregan cuidadosamente de forma modular sin afectar los fundamentos de la aplicación de audio, por lo cual la gente que prefiere el enfoque lineal no será perturbada en absoluto. Es fácil experimentar con las nuevas características, y muchas de ellas también serán útiles para más compositores convencionales también.

Studio One 4 de PreSonus Editor

 

Chord Track

El Chord Track es probablemente la más grande adición para los usuarios que quieran experimentar con armonías y estructuras de la canción, pero que quizás no tengan un gran dominio de teoría musical. La idea básica es simple: al igual que el Arranger Track, es un pista separada que corre a lo largo de tu canción y contiene información sobre la estructura de tu canción, pero a diferencia del Arranger Track, que principalmente existe para reorganizar y codificar por colores/organizar audio y MIDI existentes, el Chord Track te permite cambiar tu música directamente sobre la marcha.

Puedes construir una progresión de acordes de varias formas: introducir acordes manualmente en la línea de tiempo, reproducirlos en un teclado externo, o enviar el Chord Selector a un Track existente y que el mismo extraiga los acordes automáticamente. Esto se puede hacer desde Instrument Tracks o Parts (MIDI) o desde una pista de audio.

Una vez que tu pista de acordes esté poblada, puedes elegir tener algunas o todas tus pistas siguiéndolo. Tanto MIDI como audio se transponen automáticamente, para que puedas escuchar cómo tu música sonará en varias progresiones. Este proceso, llamado Harmonic Editing no es 100 % perfecto, puede confundirse con algunas melodías y métodos más simples podrán quitar algunas notas del modo correcto (como cambio de tono paralelo). Tendrás que probar para obtener los mejores resultados, pero es una herramienta muy buena para probar progresiones de acordes nuevas rápidamente sin tener que volver a grabar todo.

A finales de este año, PreSonus y Celemony planean lanzar ARA 2.0, que podrá integrarse con el proceso Harmonic Editing y así ofrecer aún más control. Sin embargo incluso en esta forma temprana, el Chord Track es muy divertido para trabajar con armonías.

 

Impact XT y Sample One XT

Dos de los instrumentos incorporados en Studio One se han actualizado masivamente en la versión 4. Impact, la máquina de ritmos de estilo MPC del programa, ha sido reemplazada por el más impactante ImpactXT, y el reproductor de samples básico Sample One ha recibido una actualización tan masiva que es casi irreconocible. Impact XT ahora ofrece ocho bancos de 16 pads cada uno, que pueden llenarse con samples del Browser o audio de otra parte de una canción (Song). Puedes definir un rango de tiempo en Arrange View y arrastrarlo a un pad, que guarda automáticamente el audio como un archivo separado para su reutilización posterior. Puedes arrastrar loops y activarlos con un pad (con time stretching automático para que se alínie con el tempo de la canción), o acomodar sus hits o golpes entre varios pads al arrastrar y soltar. Los samples pueden superponerse, recibir loop, invertirse, transponerse y procesarse con filtros nuevos con overdrive/saturación y rutearse a hasta 32 buses de salida diferentes para un procesamiento separado y la creación de stems. También hay un nuevo Sound Set, con casi 2 GB de samples y loops.

Sample One XT ahora es un sampler completo con una nueva página Record que permite el sampleo desde fuentes de audio externas o en cualquier otro lugar de la canción. Los samples se pueden editar de forma extensa ahora, con más funciones de las que se pueden mencionar en un artículo breve, con muchas de las mismas opciones que se encuentran en Impact XT, junto con múltiples modos de loop y un conjunto sólido de capacidades de envelope y modulación de tipo sintetizador.

 

Patrones

Como usuario de secuenciadores de pasos de la vieja escuela, estaba encantado de probar los nuevos Patterns en Studio One 4. El Pattern Editor se parece a un secuenciador de pasos (a base de clic) convencional al principio (hay versiones de teclado y percusión), pero ofrece una gran cantidad de características para expandir su alcance. Es posible configurar diferentes tamaños de pasos, cuantificación y longitud de loops para cada tono, asignar mensajes de control MIDI en curvas a lo largo del step range, ajustar el swing y las probabilidades para cada paso, repeticiones para efectos de stutter/ratchets y más.

Cada Pattern puede almacenar múltiples variaciones que son fácilmente seleccionables y pueden ser arrastradas de Track a Track. Descubrí, por accidente, que incluso puedes colocar un Pattern justo encima de una pista de instrumentos existente, lo que te permite lanzar automated flourishes para partes reproducidas a mano, algo sumamente bueno. Es genial poder tener este nivel de control sin salir de Studio One, y Patterns mantendrá a muchos tipos creativos „en la zona“ sin tener que cambiar DAWs.

 

Más

Studio One 4 de PreSonus Chord SelectorEsas son las grandes adiciones, pero hay muchísimas más características y ajustes en Studio One 4. La lista comienza con la importación/exportación de archivos AAF para compartir con otras DAW, un nuevo Drum Editor, creación macro mejorada, una mejor integración con el software de notación Notion de PreSonus, y no se detiene allí.

Vamos a revisar estas nuevas características en ediciones futuras, pero mientras tanto, vale la pena explorar Studio One 4. Si ya eres usuario de Studio One, encontrarás muchas ventajas en la nueva versión, y tus procesos creativos familiares se mejorarán cuando así lo desees. Si eres nuevo con Studio One y estabas pensando en lo bueno que sería para un productor no lineal, recomiendo que lo pruebes. Te sorprenderá.

 

Precio: Studio One Artist, US$99.95 (gratis con la mayoría de las interfaces de PreSonus); Studio One Professional, US$399.95; ver sitio web para opciones de actualización.

Para más información: www.presonus.com

Helix Native 728×90 ROS