DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » Micrófono LCT 540 SUBZERO de LEWITT

Micrófono LCT 540 SUBZERO de LEWITT

Micrófono LCT 540 SUBZERO de LEWITT: ¿Cómo un micrófono puede ser más silencioso que mudo?

 

Por Paul Vnuk Jr. pvnukjr@musicopro.com

El fabricante de micrófonos austríaco LEWITT ha estado muy ocupado en los últimos años y ha ampliado su creciente línea de micrófonos LCT para incluir 11 modelos de diferentes tamaños, características y precios. Una de las otras obsesiones de LEWITT es construir micrófonos silenciosos. Quiero decir, realmente silenciosos…

El nuevo LCT 540 SUBZERO fue presentado en la Convención AES del otoño pasado. Si el número de modelo parece familiar, es porque uno de los modelos más antiguos de la compañía fue el LCT 540 original, esencialmente una versión solo cardioide del multipatrón LCT 640. Luego vino el LCT 550: un actualización del 540 rediseñado para ofrecer una valoración de 0 dBA de ruido electrónico inherente.

El LCT 540 SUBZERO reemplaza al LCT 550. El nombre proviene del intento por parte del fabricante de ofrecer un micrófono con piso de ruido por debajo del umbral de la audición humana.

 

Novedoso

El LCT 540 SUBZERO es parte de la línea de estudio de esta compañía. Todos los productos LEWITT son de diseño austríaco y fabricación en el extranjero; su apariencia, especificaciones y construcción son exclusivas de LEWITT. Con dimensiones de 6.22” x 2.04” x 1.42”, el LCT 540 SUBZERO está alojado en el mismo cuerpo rectangular de aleación de zinc, acabado en negro brillante y mate, como en sus modelos anteriores. Además de verse bien y ser una tradición LEWITT, la forma rectangular ayuda a reducir resonancias.

El LCT 540 SUBZERO es un diseño sin transformador con todos los componentes electrónicos modernos basados en PCB. Su cápsula es de estilo K67 terminada en el centro con un diafragma dual de 1” con polarización externa.

Al igual que con la mayoría de los modelos LCT superiores, el LCT 540 SUBZERO ofrece un trío de controles silenciosos de tres botones en su parte frontal, junto con el logo de la empresa iluminado e indicadores de función. El botón izquierdo permite seleccionar entre las configuraciones de filtro pasa alto de Linear (apagado), 80 Hz y 160 Hz. El botón derecho activa un atenuador de salida de tres posiciones con ajustes de Off, -6 dB y -12 dB. El botón central funciona como un bloqueo de teclas para evitar cambios accidentales mientras se maneja el micrófono.

El paquete del LCT 540 SUBZERO se ha actualizado al mismo que se envía con el LCT 640 TS. Incluye un maletín estilo Pelican de fibra compuesta de plástico cuadrado con uno de los montajes de choque LCT 40 SHx personalizados de la empresa, un filtro pop magnético con clip, una película protectora de espuma y una bolsa de vinilo.

Vamos a encendernos

El logo LEWITT retroiluminado no es solo para darle estilo. El mismo cambia el color y el estado dependiendo de qué función se seleccione. Blanco indica operación normal; el rojo parpadeante advierte que la entrada del micrófono se está saturando. Si no te percataste y la saturación clipping ha ocurrido en el pasado reciente, el logotipo parpadea en blanco y rojo tan pronto como ingreses al Clipping History. Para evitar clipping, el micrófono puede colocarse en el modo de atenuación automática, y el logotipo se iluminará en rojo fijo. Por último, si el logotipo está desactivado, indica que el bloqueo de teclas mencionado anteriormente ha sido activado.

 

El pronóstico de esta noche: bajo cero

El LCT 540 SUBZERO tiene un rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, sensibilidad de 41 mV / Pa (-28 dBV / Pa), rango dinámico de 132 dBA y SPL máximo de 136 dB sin pre-atenuación. El LCT 540 S es plano y uniforme a través de los medios; a pesar de su nombre y linaje, es diferente de los últimos modelos 550 y 540. Ofrece un bajo extremo suavemente “des-acentuado” que baja 2 dB desde 150 Hz hacia abajo. Tiene una pequeña subida de 2 kHz, seguido de un aumento de agudos que LEWITT dice que es de 5.4 dB centrado en 12.8 kHz.

dBA y un nivel de ruido equivalente de 4 dBA que, como el LCT 550, se debe al movimiento Browniano: el rebote aleatorio de las moléculas de aire. LEWITT informa: “La figura de 4 dBA es un valor acumulativo y no lo suficientemente detallado. Es por eso que LEWITT eligió una medición más precisa de 1/3 de octava. Mirando el gráfico correspondiente en el sitio web LEWITT, el ruido propio está por debajo del umbral de audiencia a través de todo el espectro de frecuencia”. No tengo forma de probar científicamente esta afirmación en mi estudio… y tampoco lo hizo LEWITT, hasta que sus ingenieros construyeron una nueva cámara de pruebas hecha de concreto y metal que parece poder albergar a cualquiera con seguridad durante una guerra nuclear. (¡Ver la imagen en el sitio web de la compañía!)

 

En uso

Descubrí que el micrófono está limpio y claro con un extremo superior revelador, pero no está hecho como un micrófono clínico de estilo de medición. No es muy “crisp”, no tiene ningún aspecto turbio, y se describe mejor como detallado, completo y musicalmente honesto. En el pasado, algunas compañías utilizaron los micrófonos LEWITT para grabar bibliotecas de samples de alta gama, y este micrófono continuará fácilmente esa tendencia.

Utilicé el LCT 540 SUBZERO con un preamplificador de micrófono Millennia HV-3, también conocido por su limpieza tipo cableado minimalista y directo con ganancia. Lo que me gustó de esta configuración fue el espacio y la distancia que podía impartir a mis grabaciones. Volver a colocar el micrófono a 3-4 pies de distancia de un cantante o instrumento produce una gran sensación de profundidad limpia y detallada. Esto no solo beneficia a los preamplificadores de alta gama; permite al usuario emparejar al SUBZERO con preamplificadores e interfaces menos sofisticados sin temor a ruido adicional del micrófono.

Además, debido a su naturaleza limpia, el LCT 540 SUBZERO no solo es un micrófono vocal increíblemente detallado, sino que también es una excelente opción de micrófono íntimo en las fuentes más silenciosas. Me divertí obteniendo grabaciones detalladas de samples de un shake de cascabel de serpiente; en realidad fue escalofriante, ¡se escuchó tan fuerte y claro!

 

Silencio 

El LCT 540 SUBZERO es un micrófono fácil de gustar. No es un micrófono de nivel de entrada, pero tampoco es un micrófono que quiebra tu cuenta de banco; encaja cómodamente en una clase de micrófonos de uso diario de cualquier fuente sonora. Solo o emparejado, puede desempeñar fácilmente un papel como el único micrófono de un estudio de proyectos, además de encontrar un gran uso en el circuito profesional. Realmente hay algo especial en un micrófono que puede calmarse cuando se enciende la luz roja.

 

Precio:  US$699

Para más información: www.lewitt-audio.com