DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » iRig Mic HD 2 de IK Multimedia

iRig Mic HD 2 de IK Multimedia

iRig Mic HD 2 de IK Multimedia:
Una solución robusta y portátil para grabación de campo y podcasting, justo en la palma de tu mano

 

Por Mike Metlay mmetlay@musicopro.com

IK Multimedia fue una de las primeras compañías en esforzarse al máximo en el desarrollo de hardware de grabación compatible con iOS, y el iRig Mic HD 2 es su más reciente ofrecimiento en ese campo. El iRig Mic HD 2 es un micrófono de condensador electret de mano que se conecta a cualquier computadora o dispositivo iOS para grabación y reproducción de hasta 24 bits/96 kHz.

Alojado en un robusto y duradero chasis que recuerda a muchos otros micrófonos de mano en vivo, el iRig Mic HD 2 incorpora un preamplificador de micrófono con control de ganancia en el micrófono y un LED RGB para indicar el nivel de señal: el azul es demasiado suave, verde y el naranja es bueno, el rojo es clipping. También hay un convertidor D/A incorporado y un amplificador de auriculares con control de volumen directamente en el micrófono. El monitoreo de audífonos se realiza vía minijack; no hay mezcla de latencia cero de la señal de micrófono en vivo con la reproducción DAW.

El iRig Mic HD 2 viene con una bolsa de transporte con cremallera, dos cables (USB-A y Lightning, con cable USB-OTG de Android que se vende por separado) y un soporte de escritorio plegable tipo trípode de metal con buen aislamiento. El clip de micrófono incluido tiene un adaptador de rosca para usar con roscas de soporte de micrófonos europeos o americanos. Está listo para conectarlo al periférico USB y funcionará en computadoras Mac o Windows sin tener que instalar drivers adicionales, y no requiere instalación del controlador. Los cables merecen una mención rápida, ya que tienen extremos moldeados que encajan de manera apretada en el micrófono, por lo que no hay posibilidad de que se desconecten accidentalmente o de dañar el conector Micro-B USB empotrado en el cuerpo del micrófono.

La cápsula en sí es un elemento electret con un toque dorado de poco más de 1/2” de diámetro. Ofrece un patrón polar cardioide, adecuado para cantar solo o para hacer entrevistas; la respuesta fuera del eje es muy suave a aproximadamente 45º, después de lo cual el nivel cae rápidamente a 90º y más allá, con un fuerte null a 180º.

El micrófono realmente suena mejor a una distancia de 3-6”, con un buen equilibrio de tono profundo y agudos claros; el efecto de proximidad cuando al pegarse el micrófono es un poco dominante. Si planeas usar el micrófono para la grabación vocal en una situación de estudio, un filtro antipop no sería una mala inversión; la protección interna no detiene los plosivos de manera efectiva. El ruido del viento es bastante leve y el ruido de manejo es mínimo o inexistente; una vez más, el diseño del micrófono para aplicaciones de entrevista/podcast brilla de manera impresionante.

Si recién estás comenzando en el mundo de la grabación, IK Multimedia ofrece una buena selección de software gratuito y actualizaciones para Mac, PC e iOS para que puedas comenzar. IK Multimedia hace una serie de aplicaciones de iOS centradas en la voz, como iRig Recorder (grabación de audio), Mic Room (modelado de micrófono) y VocaLive (efectos vocales, incluyendo Mic Room como parte de la cadena); todos estos se actualizan con características y modelos adicionales cuando registras el micrófono. Para los usuarios de computadoras, hay versiones para principiantes de los plug-ins de efectos T-RackS, Mic Room y Ableton Live. Me gusta Mic Room en particular, ya que es una introducción divertida y muy musical al modelado de micro; el modelo Velo 8 ribbon-mic funciona bien con voces masculinas, dando una agradable suavidad redonda.

En general, iRig Mic HD 2 le brinda al principiante un conjunto de herramientas sólidas para empezar, una de las cuales es un micrófono vocal diseñado para transportación frecuente el cual ofrece un rendimiento sólido.

 

Precio:  US$129.99
Para más información: ikmultimedia.com