DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » Interfaz Scarlett OctoPre Dynamic de Focusrite

Interfaz Scarlett OctoPre Dynamic de Focusrite

Interfaz Scarlett Octopre Dynamic de Focusrite: La expansión que siempre has querido

 

Por Cosme Liccardo | cliccardo@musicopro.com

Focusrite es una compañía establecida en 1985 y fundada por Rupert Neve. Su mercado inicial se enfocaba en equipos para profesionales de la producción de audio y grabación. Sin embargo, desde 1989, la empresa expandió su base de clientes más allá, incluyendo también el músico comercial y aficionado. Es por ello que esta compañía británica ha sido exitosa en su tarea de traer calidad profesional a las manos del productor independiente y el llamado “home studio” o estudio casero. Algunos de sus más afamados productos son el preamplificador de micrófono ISA 110, la línea RED (que incluía módulos de preamplificación, dinámica o ecualización) y los módulos OctoPre MKII. Hoy presentamos una nueva pieza de la popular línea Scarlett: la OctoPre Dynamic.

 

Presentación

El módulo Scarlett OctoPre Dynamic fue diseñado como expansión de E/S para interfaces de audio con capacidad de conexión a ADAT. Incluye ocho previos Scarlett de segunda generación, compresión de rótula suave (soft knee) en cada canal y conversión A/D de 24bits-192 kHz.

Cada entrada analógica cuenta con conectores híbridos de XLR y TRS (o TS en el caso de una señal no-balanceada). Al conectar un cable XLR, el preamplificador automáticamente configura la ganancia e impedancia para recibir señal de micrófono adecuadamente, mientras que al utilizar un conector de 1/4″, la configuración de ganancia o impedancia será la necesaria para recibir señal de línea, sea esta balanceada o no.

Sin embargo, las dos primeras entradas del equipo pueden ser configuradas manualmente para recibir señal de instrumento a través de dos botones denominados INST, localizados en el panel frontal. Al seleccionar esta opción, el preamplificador brinda las condiciones óptimas para señales no balanceadas de alta impedancia con mayor rango dinámico, tan necesario a la hora de grabar instrumentos con micrófonos activos.

El compresor se controla a través de una perilla localizada diagonalmente inferior a la perilla de ganancia en cada canal, que regula el umbral y la ganancia de recuperación simultáneamente. Al girarla en el sentido de las agujas del reloj, el umbral del compresor se reducirá y, en su máxima expresión, baja el umbral a -20dB. Al mismo tiempo que el umbral baja al girar la perilla de compresión en el sentido de las agujas del reloj, la ganancia de recuperación aumenta proporcionalmente. Una luz LED amarilla localizada encima de la perilla de compresión indicará cuando éste actúe sobre la señal y, precisamente debajo de la perilla de ganancia en cada canal, está el botón MORE, que selecciona entre proporciones de compresión de 2:1 y 4:1, haciendo más transparente o agresivo el efecto logrado.

El resto del panel frontal incluye indicador de ganancia LED de 5 segmentos para cada entrada, selector de reloj para sincronización con otros equipos digitales (interno, ADAT o Word Clock), selector de tasa de muestreo, botones activadores de phantom power 48V para grupos de entradas 1-4 o 5-8 y botón de ADAT-LINE. Este último cambia el método de operación del equipo: cuando es activado, la señal digital entrante a través de ADAT es encauzada hacia las salidas analógicas de línea, localizadas en la parte trasera del módulo. Al desactivarse, la señal proveniente de las entradas es llevada hacia las salidas de audio digital a través de los conectores ADAT OUT.

El panel trasero consiste de los 8 conectores híbridos para las entradas, 8 conectores de 1/4″ para salidas analógicas de línea, dos conectores BNC para entrada y salida de un reloj externo, toma de corriente y conectores ópticos TOSLINK correspondientes a entradas y salidas digitales para cada tasa de muestreo.

 

Primera impresión

El diseño de la Scarlett OctoPre Dynamic es moderno y sencillo, con el color rojo de su carcasa de aluminio, que es agradable a la vista. El empaque es limpio en su diseño y eficiente en volumen. Incluye el módulo y un cable de corriente, sin mucha complicación.

Las perillas y botones funcionan de maravilla, su construcción es robusta y las funciones del equipo son fáciles de navegar. Particularmente me gusta que, al mover la perilla de compresión fuera de su posición mínima, la luz amarilla LED contigua indica que el efecto ha sido activado; son detalles pequeños que no necesitaban colocar, pero Focusrite decidió hacerlo para facilitar el uso del producto.

Me agradó la idea de incluir adhesivos antiresbalantes para aquellos clientes que no planean montar esta pieza en un rack, son detalles que demuestran como la compañía enfoca su producto a escenarios y clientes diversos.

 

En uso

Dado que el Scarlett OctoPre Dynamic jugaría un papel principal como expansión de E/S en un escenario de grabación musical, decidí probarlo utilizando su salida de 41KHz. En este caso particular, utilicé una interfaz Audient ID14, que brinda dos canales de entrada con capacidad para 8 canales extra a través de ADAT, para lo que el Scarlett OctoPre Dynamic funcionó perfectamente. En ese contexto tuve a mi disposición diez entradas analógicas (línea o micrófono), que son suficientes para grabar baterías, ensambles, secciones de cuerdas o vientos o ¡hasta agrupaciones enteras en tarima!

 

El preamplificador

Los previos Scarlett de segunda generación pueden definirse con una palabra: limpio. Su transparencia es reluciente y reproduce fielmente las frecuencias graves, siempre respetando el color del instrumento. Al utilizarlos para grabar voces, guitarra acústica, flauta o una trompeta, es claro que no destacan mucho tono de color propio, pero brindan resultados fidedignos y de calidad impecable. También presentan rango dinámico suficiente para lidiar con picos abruptos de frecuencias bajas y agudas, como fue evidente al grabar pandereta y tambor Bodhran. Cuando probé el bajo eléctrico Jaguar Bass y la guitarra eléctrica Telecaster en modo INST, pude certificar que el preamplificador puede recibir la señal de cualquier instrumento con facilidad y sin presentar distorsión alguna.

 

El compresor

Normalmente soy escéptico ante efectos de dinámica controlados por una perilla, pero el compresor incluido en cada canal del OctoPre Dynamic presentó una sorpresa agradable. A pesar de sus limitaciones de control sobre parámetros de tiempo de ataque y liberación, brinda una solución fácil para el control general de la dinámica en cualquier señal que se esté grabando y, gracias a su configuración de rótula suave (soft knee), es difícil hacerlo sonar abrupto o desagradable. Este último hecho también presenta un potencial problema: para el oído inexperto es fácil caer en la tentación de abusar del efecto, ya que cada instrumento en el que se aplique sonará más presente y reluciente a costa de su dinámica natural, tan necesaria para una mezcla “aireada”. Recomiendo usar la perilla de compresión con moderación, tomar en cuenta que la luz amarilla no esté encendida constantemente y que la diferencia de sonido entre picos y depresiones sea adecuada.

Para instrumentos de percusión, voces íntimas o pasajes suaves interpretados por instrumentos de viento, la configuración MORE (proporción de 4:1) no solo controla picos desagradables sin problema, sino que enaltece armónicos brillantes que brindan una cualidad sedosa a la señal. Alternativamente, al desactivar el modo MORE (proporción de 2:1), el compresor actúa de forma más transparente, muy adecuado para brindar control sutil a guitarras acústicas rítmicas u otros instrumentos de cuerda cuyo papel en la mezcla es brindar estabilidad y a su vez despertar el interés del oyente a través de su movimiento.

 

La conversión A/D

Para comprobar la calidad de los convertidores análogo/digital del Scarlett OctoPre Dynamic, quise comparar grabaciones hechas a través de la conexión ADAT con aquellas que se mantuvieran en el reino analógico, haciendo uso de las salidas de línea. Pude comprobar que en todas las instancias, la diferencia fue insignificante: este módulo puede ser utilizado como expansión de E/S o como módulo de entrada hacia cualquier mezclador analógico, proporcionando resultados impecables en cada escenario.

 

Conclusión

Cuando empecé en el mundo del audio digital, trabajé en un estudio de grabación privado y mi interfaz de audio contaba con solo ocho entradas analógicas, lo que limitó mi capacidad para grabar baterías o ensambles a mi gusto. Eventualmente conseguí una solución aprovechando la entrada de audio digital disponible en mi interfaz, pero nunca obtuve la calidad que brinda la Focusrite Scarlett OctoPre Dynamic, especialmente por el precio que ella tiene en el mercado. Poder expandir la capacidad del estudio en un 100% es mucho más rentable que el costo de este módulo, especialmente si los resultados no sacrifican calidad, por ello lo recomiendo con seguridad para este escenario.

También podría utilizarse durante sesiones de grabación fuera del estudio o en conciertos: la señal que alimente entradas analógicas podrían transmitirse a un mezclador a través de las salidas de línea y a una interfaz de audio vía ADAT, simultáneamente. Esto brindaría una experiencia de espectáculo en vivo y podría dejar una grabación de dicha experiencia para la posteridad, con 8 canales separados que pueden mezclarse en cualquier estudio a posteriori.

De la misma manera, usando configuraciones de 44.1KHz o 48KHz de tasa de muestreo, la Scarlett OctoPre Dynamic puede servir de respaldo para la grabación del audio en un evento en vivo, ya que sus salidas de ADAT siempre están activas y éstas pueden alimentar dos interfaces de audio simultáneamente, al mismo tiempo que las salidas de línea alimentan a un mezclador analógico.

Por último, que es mucho pedir pero, al ser parte esencial del funcionamiento de este equipo, sugeriría incluir un cable óptico que garantice una transmisión adecuada de la señal.

 

Precio: US$749.99
Para más información: https://us.focusrite.com

Helix Native 728×90 ROS