DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
IK Multimedia iRig Keys

iRig Keys I/O de IK Multimedia

Una interfaz de audio y controlador para el tecladista que graba

 

Mike Metlay | mmetlay@musicopro.com

Por Mike Metlay  ::  mmetlay@musicopro.com

IK Multimedia continúa agregando contribuciones a su impresionante lista de interfaces de audio con sus dos modelos del iRig Keys I/O. Disponible en versiones de 25 y 49 teclas, estas unidades proporcionan al tecladista compositor prácticamente todo lo que podría necesitar: un teclado para tocar, una superficie de control que cubre las funciones más necesarias cuando se trabaja con un DAW, y una interfaz de audio incluida con una entrada y dos salidas, todo en una unidad liviana que está diseñada para ser amigable para dispositivos móviles. A eso añade una gran selección de software y tienes un estudio de principiante para el tecladista que recién está comenzando.

El paquete

Recibimos el modelo iRig Keys I/O 49 para su revisión (el de 25 teclas tiene un poco menos de controles; consulta el sitio web de IK Multimedia para obtener más información), y abrimos la caja para encontrar un controlador con diseño elegante y ordenado, con una acción inteligente, ligera y ágil. Las teclas son de tamaño completo y sensibles a la velocidad con una curva de velocidad ajustable; desearía que tuviesen aftertouch también, pero eso es algo más especializado, y una característica que habría aumentado considerablemente al precio de la unidad.

El panel frontal comienza con cuatro superficies de control sensibles al tacto: un pitch bender, una rueda de modulación, botones de octava arriba/abajo, y programación de botones arriba/abajo. Los LED azules y rojos brillantes indican el estado de los controles; el pitch bend regresa a cero cuando es liberado, mientras que la rueda de modulación permanece establecida en el último lugar donde la tocaste.

A continuación se muestran cuatro botones sensibles al tacto con indicadores LED Rewind/Return To Zero, Play, y Record, más un botón etiquetado ALT. Esta es una “tecla shift” para activar funciones secundarias para muchos de los controles, como el botón “Fast Forward for the Rewind”. Luego viene una pantalla LED azul brillante de tres dígitos para valores numéricos y selección de parámetros, y un LED de entrada que cambia de color con nivel de entrada, desde azul y verde a naranja y rojo.

Hay cinco perillas: un codificador tipo push/turn de “clic” y cuatro codificadores endless sensibles al tacto. El primero se usa para la entrada de datos cuando se programa la interfaz o para configurar el volumen de salida; los otros cuatro pueden asignarse a números MIDI CC (con la tecla ALT proporcionando otros cuatro). Ten en cuenta que estos codificadores pueden ser programados para mostrar el valor actual de la perilla elegida al tocar; también puedes configurarlos para enviar un mensaje MIDI separado de CC. Por ejemplo, configuré mapeos MIDI en Ableton Live para que cada mando controlase el volumen de una pista en particular, pero un simple toque prepararía esa pista para grabar.

Por último pero no menos importante, hay ocho pads rígidos pero manipulables que pueden enviar notas MIDI o datos CC, o usarse para seleccionar presets internos (colecciones de configuraciones de parámetros que has guardado). Están retroiluminados para mostrar la velocidad cuando se tocan, y también tienen curvas de velocidad ajustable.

El panel trasero de iRig Keys I/O tiene un interruptor para seleccionar el tipo de alimentación de la unidad, ya sea de batería/DC o USB. Usar la opción USB casi siempre es suficiente para un uso normal, pero si estás controlando un dispositivo iOS, cuatro baterías AA pueden alimentar la unidad durante varias horas (la fuente de alimentación personalizada no está incluida). Luego está la toma del dispositivo: para conectarse con una computadora la misma toma uno de los cables DIN de 7 pines de IK. La unidad viene con un cable USB-A para el uso convencional de computadoras portátiles y un cable Lightning para el uso de iOS.

A continuación están las salidas: minijack para auriculares y dos salidas TRS equilibradas de 1/4” para altavoces o conexión a un mezclador. Luego está la sección de entrada: una perilla de ganancia, una entrada individual combinación XLR/TRS para micrófono o guitarra, y un pequeño botón de 48 V para activar poder phantom. Una entrada de pedal de sostenido/expresión de 1/4” completa la parte posterior.

Un accesorio final califica como “no estoy seguro para qué lo usaría” para usuarios de computadoras portátiles y como “Oh, vaya, esto es perfecto” para usuarios iOS. Se trata de una especie de cuna para un iPad o iPhone la cual se adapta perfectamente contra la parte posterior del iRig Keys I/O, sosteniendo el dispositivo iOS en el ángulo de visión perfecto sin deslizarse.

Configuración y software

IRig Keys I/O no requiere controladores especiales pues su funcionamiento es tipo plug-and-play. Cuando registras el número de serie a tu cuenta en el sitio web de IK multimedia, tienes acceso a una amplia variedad de plug-ins de software libres e instrumentos para computadora e iOS, incluyendo dos DAW: Ableton Live 9 Lite y PreSonus Studio One Prime.

Hay cinco presets de fábrica construidos en la unidad y espacios de hasta 99 presets de usuario. Estos pueden incluir todo tipo de personalizaciones de control, desde mensajes MIDI enviados por cada control a las curvas de velocidad, sensibilidad al tacto, program/preset chaining, y más. No hay software de panel de control para programar la interfaz; todo se hace utilizando el botón ALT, la perilla Data, la pantalla de tres dígitos y el teclado para entrada numérica.

El sistema de programación es confiable pero tedioso, requiriendo que guardes el manual en PDF abierto mientras trabajas. Lo mejor será salvar tu trabajo a menudo, ya que no hay función Undo y es posible que no detectes un error tuyo hasta que intentes usar el preset que has guardado.

En uso

A pesar de que configurar presets no es muy divertido, muchos usuarios encontrarán que el iRig Keys I/O hace todo lo que necesitan al apenas sacarlo de la caja y sin necesidad de una configuración elegante. En mi equipo de prueba, con Ableton Live, este ciertamente fue el caso.

Ten en cuenta que ciertos DAW, como Live, reconocen la unidad cuando está conectada y automáticamente configuran algunas funciones de control de superficies; para GarageBand y Logic Pro X, necesitarás instalar un plug-in especial que hace que la unidad aparezca como una superficie de control. Si el mapeo automático no funciona para tu DAW particular, es sencillo utilizar MIDI Learn para configurar funciones manualmente.

IK Multimedia iRig Keys I/OLas superficies táctiles capacitativas funcionan bien sin mucho problema; encontré que los controles de pitch y modulación son bastante musicales cuando tocas líneas de sintetizador. Los pads son algo rígidos para mi gusto, pero con un ajuste sencillo se puede aumentar la sensibilidad para una ejecución mejor. El teclado es muy ligero y receptivo, aunque echo de menos la sensibilidad aftertouch.

En cuanto a la interfaz, encontré uno o dos aspectos negativos y varios aspectos positivos significativos. En el lado negativo, no hay función de monitoreo de latencia cero; uno escucha el audio a través de la DAW al tocar o cantar, por lo que debes configurar el tamaño del búfer muy bajo para evitar delays. Una pequeña molestia es que la perilla Volume controla ambos auriculares y salidas principales y enchufar audífonos no deshabilita los monitores; tienes que recordar apagar tus parlantes si quieres trabajar con audífonos.

Dicho esto, los convertidores (hasta 24- bit/96 kHz) y electrónica analógica poseen un gran sonido. Las especificaciones citadas incluyen mejor que el rango dinámico de 100 dB en las salidas principales, que son equilibradas para rechazar el ruido de RFI (la mayoría de los sintetizadores independiente aun no tienen esa función), e impedancia de 1 M Ω en la entrada de 1/4”, para que el sonido de las guitarras y bajos no sea afectado negativamente. Solo hay 46 dB de rango de ganancia en la entrada del micrófono, por lo cual micros de listón pasivos y dinámicos de bajo nivel no sonarán muy fuerte, pero nuestros micrófonos de listón activo y de condensador sonaron muy limpios y claros.

Conclusión

Este es un pequeño paquete que tiene todo lo que puedas necesitar para contar con una plataforma completa de grabación y ejecución, combinando su conjunto de características para principiante con muy buena calidad de audio. Si eres un tecladista/vocalista solista que de vez en cuando agrega guitarra o bajo en vivo, o un tecladista/guitarrista que de vez en cuando agrega voces… serás capaz de hacer mucha música con el iRig Keys I/O sin necesidad de mucho más.

Precio: 25 teclas, US$ 199.99; 49 teclas, US$ 299.99

Para más información: www.ikmultimedia.com

Helix Native 728×90 ROS