DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » HX Effects de Line 6, El poderoso Helix en su forma más sencilla

HX Effects de Line 6, El poderoso Helix en su forma

HX Effects de Line 6: El poderoso Helix en su forma más sencilla

 

Alex Hawley ahawley@musicopro.com

Line 6 presentó recientemente el HX Effects, miembro más nuevo de la familia Helix y una versión compacta del modelo emblemático Helix Floor, impulsado por los mismos procesadores Helix. Es una unidad multiefectos muy accesible, dirigida a músicos que desean combinar los efectos digitales versátiles Helix con su propio amplificador y pedalera.

El HX Effects se puede usar como centro de comando para todo tu equipo, controlando tu amplificador y otros pedales, o también puede usarse como toda tu pedalera. Por cierto, la línea de productos Helix también incluye una versión en rack, el más compacto Helix LT y el plug-in Helix Native.

 

En general

El HX Effects tiene una interfaz intuitiva que está bien pensada para capitalizar su diseño compacto. Viene cargada con más de 100 efectos y también admite respuestas de impulso personalizadas (IR). Los efectos incluyen todo lo necesario además de algunas cosas que probablemente nunca hayas imaginado, incluidos todos los efectos del modelo clásico Helix, así como los efectos heredados de los pedales de modelador M-Series y Stompbox. El potente motor de audio HX cuenta con suficiente potencia DSP para cargar hasta nueve efectos simultáneamente, los cuales se pueden ejecutar en serie o en paralelo.

El HX Effects también incluye una de mis funciones operativas favoritas del resto de la familia Helix: footswitches capacitivos sensibles al tacto con anillos codificados por colores. Esto hace que sea muy fácil editar y navegar a través de los menús. Tocas para seleccionar y editar un efecto, presionas hacia abajo para activar, o tocas y mantienes presionado para ver todos los parámetros para ese efecto. Los seis footswitches de pedal principales tienen etiquetas personalizables para escritura.

El panel posterior, manteniendo el estándar del resto de la familia Helix, ofrece opciones flexibles de E/S. Hay dos entradas de 1/4” para cualquiera de los pedales de expresión o un pedal de amplificador, dos pares de envío/retorno de 1/4”, así como entradas y salidas estéreo de 1/4” (que se pueden cambiar al nivel de línea para teclados o uso en el estudio). El panel posterior también incluye entrada, salida y Thru MIDI, USB, alimentación de poder DC y un interruptor de alimentación dedicado. La conexión USB se puede utilizar para crear y editar ajustes preestablecidos en la computadora, actualizar firmware, cargar perfiles IR personalizados o enviar mensajes remotos para controlar varios programas, pero no actúa como una interfaz de audio como los puertos en los procesadores Helix más costosos. 

 

En uso

Después de pasar algún tiempo revisando los demás productos de Helix, tenía una idea bastante clara de qué esperar con el HX Effects. Si bien el modelo principal Helix es genial para tener todos tus efectos y modelado de amplificadores en un solo lugar, realmente me encanta combinar la variedad de efectos digitales con un amplificador de válvulas. Para esta revisión utilicé una guitarra T63 Nash Telecaster y un ampli 65amps Ventura.

Una vez que comencé a probar, rápidamente me encontré atraído a las exuberantes reverberaciones y efectos de modulación estéreo. La grabación estéreo real era fácil de configurar y estaba hecha para ofrecer algunos sonidos absolutamente enormes. Para los efectos basados en tiempo, es útil cambiar entre milisegundos y subdivisiones rítmicas (que se sincronizan con el BPM en tap tempo). Más allá de los efectos de reverberación y modulación, hay muchas opciones para compresores, overdrive, distorsión y fuzz completo: montones de modelos digitales basados en hardware y pedales clásicos. (La mayoría se nombran de manera similar a los originales para saber fácilmente de qué se trata, pero la versión en línea del manual tiene una lista completa.) El looper es una herramienta útil para incorporar al flujo de señal; cuando está activado, las scribble strips (etiquetas) muestran todos los controles necesarios, y es bastante intuitivo.

Los presets se presentan de forma un poco diferente en comparación con los modelos más grandes; en lugar de dividirse en playlists de fábrica y de usuario separadas, todo está ubicado en la lista principal. Hay 32 bancos con cuatro presets por banco. Los presets de fábrica están en los bancos 1 a 12, que suman 48 presets de fábrica en total. Los presets de fábrica son totalmente editables y personalizables, y los bancos restantes se reservan para presets del usuario. Con este diseño, hay una gran cantidad de movimiento de pie involucrada si necesitas ir del banco 1 al banco 13, por ejemplo. Traté de usar el pote principal como un atajo para saltar, pero rápidamente me di cuenta de que no era una solución práctica ya que algunos de los presets tienen generadores de tonos y circuitos de retroalimentación incorporados. Esto podría dar un susto al ingeniero de Front Of House si estás cambiando presets a mitad de una canción.

Los presets de fábrica cubren una amplia gama de texturas. Disfruté de los dos primeros bancos como plataformas de inicio para construir, ya sea con pedales externos o para saturar la parte delantera de mi amplificador. Estos presets vienen con un buen número de efectos cargados pero no activados. Esto inevitablemente genera más ideas para cuando llegue el momento de crear ajustes presets personalizados. También me gusta que la mayoría de ellos vienen con un looper integrado en la cadena, para un fácil acceso para empezar a improvisar.

Más allá del segundo banco, los presets rápidamente se transforman en una avalancha de efectos de distorsión, fuzz, delay y pitch. Algunos son muy útiles para las situaciones correctas, mientras que otros, bueno, podrían ser un lugar divertido para explorar los domingos por la tarde. 

Los últimos dos bancos ofrecen presets utilizando el método de 4 cables; si no estás configurado para esto, no obtendrás ninguna señal. Estos están etiquetados con ‘4CM’ como un prefijo al nombre preestablecido. La ventaja de usar el método de 4 cables es que te permite colocar algunos de los efectos basados en el tiempo después de la etapa de potencia de tu amplificador, como lo haría con un bucle de FX y una pedalera estándar. Es increíble ver que Line 6 hace que este método sea tan accesible, ya que generalmente se necesitan muchos trucos para las unidades de efectos múltiples. En el manual se presenta una configuración de E/S simple para configurarlo. 

Es una buena idea revisar todos los presets para ver de qué es capaz HX Effects, pero recomiendo que construyas el tuyo propio, especialmente si planeas usarlo en el estudio o en el escenario. Tienes la flexibilidad de insertar envíos y retornos en cualquier punto de la cadena para integrar los pedales externos. Una característica rápida que no era obvia para mí era cómo alterar el flujo de señal a través de los efectos seleccionados. Puede ser complicado y puede generar muchos clics al pasar por la pantalla de edición de flujo de señal. El manual señala un gran atajo, que consiste en tocar y sostener (sin presionar) dos efectos para intercambiar su orden en la cadena. 

 

Conclusión

¿Eres un guitarrista que necesita cubrir muchísimo terreno estilísticamente? Te presento la respuesta a tus necesidades. HX Effects es una gran solución para guitarristas que quieran sacar provecho de la flexibilidad digital de Helix mientras usan un amplificador de válvulas. Las prestaciones de E/S ofrecen mucha flexibilidad para utilizar un equipo estéreo, integrar pedales y amplificadores de terceros, y todo sin ocupar demasiado espacio para el montaje de pedales. En general, este pedal es intuitivo, versátil y ofrece un montón de profundidad sonora. De alguna manera, Line 6 logró incluir todos los sonidos y las principales características del modelo principal en este destacado producto compacto de múltiples efectos, y todos nos beneficiamos del resultado.

 

Precio:  US$599.99
Para más información: www.line6.com

Helix Native 728×90 ROS