DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Críticas » Canyon Delay & Looper de Electro-Harmonix

Canyon Delay & Looper de Electro-Harmonix

Canyon Delay & Looper de Electro-Harmonix: 10 modos de delay y 1 looper en una pequeño y conveniente pedal

 

Por Fernando Curiel  |  fernando@musicopro.com

Al ver el catálogo de productos de Electro-Harmonix notarás que ofrece una cantidad impresionante –incluso abrumante– de distintos pedales. En parte se debe a que llevan décadas en la industria, pero más que nada considero que es un reflejo de la gran capacidad creativa del equipo EHX.

En esta ocasión nos hicieron llegar el Canyon Delay & Looper, un pedal con diez modos de delay, un looper que permite hasta 62 segundos por cada capa, y tap tempo, todo en un chasis de dimensiones suficientemente reducidas que resulta cómodo en prácticamente cualquier pedalera. El EHX Canyon Delay & Looper promete más de lo que aparenta a simple vista. Veamos.

 

Conexiones

El Canyon Delay & Looper cuenta con una entrada de 1/4″ donde se conecta la guitarra, otra entrada de 1/4″ donde se puede conectar un footswitch simple externo con el cual podemos indicar el tempo de los ecos (muy útil para adaptarse a una canción en vivo o en estudio), y una salida de 1/4″ que envía la señal al amplificador. Tiene una entrada para conectar un suplidor de poder 9V DC, que viene incluido en la caja.

 

Controles

Para seleccionar las funciones y personalizar los distintos parámetros, el Canyon Delay & Looper ofrece cuatro perillas giratorias: FX Level, Delay, Feedback y el selector de efecto. El último te permite seleccionar el tipo de delay o el looper (solo puedes usar uno a la vez).

Un botón Tap/Divide te permite escoger las subdivisiones rítmicas para el tap tempo. Al presionar y aguantar este botón se puede cambiar la función de los controles giratorios para acceder una capacidad de edición más profunda, como los parámetros de la modulación de la señal repetida, edad de la cinta, y más.

Además incluye una luz LED para indicar cuando el pedal está activo, o si está grabando en el caso de la función LOOP, la cual veremos más adelante.

 

Delay

El EHX Canyon ofrece más de lo que aparenta, al girar el selector de efecto puedes escoger las distintas voces de delay (que permiten hasta tres segundos de eco), incluyendo delay modulado, delay de cinta, incluso Shimmer. Las once posiciones disponibles a través del selector de efecto son:

  1. ECHO: Delay digital
  2. MOD: Delay con modulación – Le añade modulación (un efecto basado en tiempo, tal como chorus, phase o flange) para brindarle más complejidad y calidez al tono
  • MULTI: Multi-tap Delay – Cada repetición ocurre al mismo volumen
  1. REVRS: Reverse Delay – Este es un eco a la inversa inteligente que analiza lo que es ejecutado para ofrecer mayor precisión
  2. DMM: Deluxe Memory Man – Ofrece una fiel emulación del famoso EHX Bucket Brigade, codiciado pedal analógico de delay
  3. TAPE: Delay de cinta – Simula los ecos de la cinta analógica, incluyendo Wow & Flutter
  • VERB: Reverberación con delay – Cada eco tiene reverb de placa
  • OCT: Delay con octava – Cada repetición es gradualmente movida una octava más aguda
  1. SHIM: Shimmer – Ofrece armonías causadas por octavas elevadas para crear una agradable cola con riqueza sonora
  2. S/H: Sample and Hold – Esta función detecta cuando se ejecuta una guitarra y produce ecos indefinidamente hasta que vuelva a detectar otra ejecución en las cuerdas
  3. LOOP: El looper para crear y sobreponer capas de progresiones, riffs, o melodías. Incluye una función de parámetros “escondidos”.

 

Looper

El looper incorporado al Canyon Delay & Looper se accede al girar la perilla selectora de efecto a la posición LOOP. Luego pisas el footswitch para reproducir, parar, sobreponer capas, y borrar los loops.

Permite hasta 62 segundos de duración, lo cual es más que suficiente para un pedal tan versátil. Esta función me pareció útil para practicar, componer, e incluso presentaciones en vivo.

 

Reverberación

Aunque fue excluido del nombre del producto, el Canyon Delay & Looper también ofrece un reverb de muy buena calidad. Incluso te permite ajustar el reverb a hall, room y spring.

 

En uso

Tengo la buena fortuna de probar muchos pedales y efectos, y después de pasar unos 20 min familiarizándome con el Canyon Delay & Looper me impactó por lo bien que suena y todo lo que ofrece en tan pequeña cajita. Uno de los retos al ensamblar una pedalera es encontrar el espacio para ubicar todo lo que deseas incorporar, y el tamaño de este pedal me pareció totalmente adecuado y amigable para pedaleras minimalistas, e incluso más complejas.

En cuanto a los efectos disponibles, es divertido girar una perilla y deleitarse con la variedad de sonidos que ofrece. Considero que un efecto es valioso cuando es capaz de estimular la creatividad del músico, y encontré justamente eso con el EHX Canyon.

El efecto de modulación se destacó por la riqueza sonora que ofrece. El efecto de Shimmer ofrece algo especial que muchos disfrutarán. El delay de cinta hace que las repeticiones suenen con cierta degradación de señal, típico de la cinta, y perfecto en el contexto adecuado. Y el Deluxe Memory Man es bastante parecido al efecto que trata de emular.

 

Conclusión

En una industria saturada de fabricantes de pedales de guitarra, a veces resulta complicado saber si un pedal será bueno o no, o adecuado para ti; lo bueno de una empresa con una historia tan longeva y admirable como la de Electro-Harmonix es que puedes confiar en su calidad. Jimi Hendrix, Kurt Cobain y muchísimos otros músicos icónicos han sido fieles usuarios; no por eso todos los pedales serán el apropiado para ti, pero puedes tener por seguro que será de buena calidad.

El Canyon Delay & Looper es un producto sólido, liviano pero con un chasis metálico que parece que aguantaría rigurosas giras. Mejor aún, ofrece una variedad de sonidos muy útiles y capaces de despertar la musa e inspirar riffs, licks y melodías con adornos sonoros, repeticiones con reverb, en reversa o degradadas.

Hace tiempo que yo buscaba una herramienta para crear loops para practicar escalas, desarrollar velocidad al crear armonías y practicar doblajes, la función de looper es la solución. Esta una función amerita un pedal propio pero se encuentra al mismo precio en el Canyon Delay & Looper.

 

Precio: US$185.40
Para más información: www.ehx.com

Helix Native 728×90 ROS